Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

HISTORIA DE LA PASCUA

ANTECEDENTES

A finales de la década de los 60’s el mundo se encontraba atravesando una etapa de crisis y de represión, de problemas políticos, e inestabilidad general en todos los países del mundo. Fue el fin de década de primaveras políticas (Berkeley 1966, Praga, París, Roma y México 1968). Un tiempo en que la juventud clamaba por algo en que creer, por alguien en quien creer, una época en que se busca el amor desesperadamente como respuesta a todas las preguntas.

En este ambiente de búsqueda y confusión surge en España un grupo de jóvenes universitarios decididos a vivir la Pascua desde una perspectiva diferente. Esta aventura descubrió a un cristianismo que proclamaba el gozo, la fiesta y la pascua a través de la Liturgia. Un año después se propone la promoción de grupos juveniles, a base de convivencias.

TAIZE

Las grandes concentraciones de jóvenes en Taizé comienzan en 1966 y la primera Pascua Juvenil tuvo lugar en 1970, proyectada para proclamar una “Gozosa Noticia”. La Gozosa Noticia consiste en que Dios Padre ama la vida y no la muerte. Es un Dios fiel a sus promesas y no permite la muerte de sus fieles. Jesucristo es la norma única. Sólo quien obedezca a Dios Padre, como un hijo, y ame a todos como un hermano, como Cristo lo hizo, tendrá la vida eterna. En que seremos resucitados como Cristo, si damos la vida por los demás.

De esta experiencia se sacaron las siguientes conclusiones:
“El año pasado nos propusimos anunciar desde Taizé, el día de Pascua de 1970, una gozosa noticia para los jóvenes: un desafío de la esperanza en estos tiempos agitados para la Iglesia, en los tiempos en que las fuerzas opresoras alienan a una parte de la humanidad; en estos tiempos en que los intolerables privilegios de unos arrebatan a otros hasta su conciencia de ser hombres...”

Taizé representa una nueva manera de situarse frente a la fe, una nueva forma en que el joven ve a la Iglesia y a Dios, un Dios que se vuelve amigo, hermano y Padre. Es una forma de situarse frente a un mundo nuevo y cambiante, un mundo en el que parece que los jóvenes no tienen cabida, un mundo sin fe, el que surgirá la fuerza del compromiso juvenil ante su mundo, en todos sus aspectos.

Taizé es libertad, libertad de espíritu y de expresión, donde los jóvenes encuentran el valor más necesitado en un mundo de opresores. Taizé es una escuela de catequesis a la que se llega buscando respuestas a las múltiples preguntas que los jóvenes se plantean, y aquí la respuesta a todas las preguntas es Dios.

En Taizé la lucha y la contemplación se engendran mutuamente. Una lucha para romper con los esquemas de la sociedad en la que le ha tocado vivir al hombre, una lucha contra él mismo y sus vicios, una lucha constante para llegar a una sociedad más justa y más hermanada. Contemplación del rostro y la presencia de Dios en toda su creación, sobre todo en los seres más necesitados de esa lucha y libertad.

Taizé, lugar de contemplativos, es también, y por eso, cuartel de revolucionarios, de comprometidos, de pacíficos luchadores incansables que optan por la causa de los pobres. Debe ser TAN TREMENDO CONTEMPLAR UN PRIMER PLANO DE DIOS Y SENTIR QUE NOS PREGUNTA POR LOS HERMANOS... Porque Dios, si de verdad nos encontramos con Él, SIEMPRE NOS PREGUNTA POR EL HERMANO...

PASCUA JUVENIL EN ESPAÑA

La experiencia de Taizé estimuló el proyecto de “Pascua Joven” en España, con sus dos ramificaciones más importantes: la iniciativa salesiana y la iniciativa marista, ambas enraizadas en Cataluña.

Los salesianos del Colegio San José de Rocafort (Barcelona), en 1971 organizaron la primera “Acampada de Semana Santa”, convocando a jóvenes procedentes de comunidades cristianas y de grupos juveniles de Barcelona. El objetivo es el mismo que en Taizé buscar la forma de vivir un encuentro con Cristo Resucitado desde lo más íntimo del hombre.

La Pascua Joven surge en 1974, en el noviciado de los Maristas de Avellanes, pueblecito de Lérida. Esta iniciativa surge debido a la necesidad de un testimonio apostólico de parte de los jóvenes. De ahí se difundió a Alcala de henares y a otros lugares de España, de donde surgen diferentes formas de celebración pascual.

PASCUA EN MÉXICO

De España la Pascua Joven fue llevada a diferentes países latinoamericanos por los salesianos, de esa forma en 1979 el P. Javier Prieto, de dicha congregación, tiene contacto con esta experiencia en las Antillas Centroamérica y Sudamérica, lo que lo llevó a preparar un material junto con un grupo de compañeros salesianos. Al mismo tiempo, el P. Cesar Hernández, también salesiano, tuvo conocimiento de la Pascua Juvenil que se vivía en Santo Domingo a nivel nacional. Con la información que se tenía y los ejemplos de las experiencias de los países latinoamericanos, se realizó la primera Pascua Juvenil en México en el año de 1980 en Tlaquepaque, Jalisco, en el D.F., en Guadalajara, en Cd. Juárez, Monterrey y Mérida.

En 1985 también se realizó la Pascua en Uruapan, Chilchota, Coacalco, Cuautitlán, Zacatecas, Huejutla, Cd. Sahagún, Tulancingo, Guachinango, león, Tacámbaro, Tecario, Tampico, Aguascalientes, Irapuato, etc. Difundiéndose rápidamente en muchas otras diócesis de la República.

La Pascua Juvenil se ha caracterizado como un espacio en que los jóvenes se hacen protagonistas de su fe, para celebrar su vida cotidiana en el marco del año litúrgico. La fe se proyecta en los ámbitos de la vida diaria: educativo, social, cultural, político, económico. La Pascua Juvenil se presenta como un servicio para la gran masa de los jóvenes alejados de la Iglesia.

Desde esta vivencia compartida, surgen numerosos grupos juveniles, alrededor de la parroquia y del Obispo, que emprenden un proceso de crecimiento en la vida cristiana hasta llegar a comprometerse en dinamizar a la Iglesia y a la Sociedad.

Para muchos jóvenes, la Pascua Juvenil y las Comunidades Juveniles son el lugar en donde aprenden a vivir la fe, experimentándola y descubriéndola encarnada en otros jóvenes; son una escuela donde se educa hombres forjadores de historia.

PASCUA JUVENIL EN CAMPECHE

La historia de la Pascua Juvenil en Campeche comienza cuando un grupo de jóvenes estudiantes son invitados a vivir la experiencia de Pascua Juvenil en Mérida Yucatán, el el año de 1985. Después de varias experiencias vividas en Mérida, se reúnen varios jóvenes y forman el grupo juvenil JECA, quienes realizan la Primera Pascua Juvenil en Campeche en el año de 1988, en la Parroquia de la Resurrección.

Sin embargo, hasta 1990 se integró el Grupo Pascua Juvenil, formado por jóvenes que habían vivido la experiencia de las Pascuas anteriores.

A partir de esta fecha el Movimiento Pascua Juvenil se ha desarrollado y promovido en el Estado, llevando esta experiencia, de vivir la Semana Santa en un ambiente Juvenil, preparada por jóvenes y para jóvenes, a muchas comunidades: Lerma, Sagrado, Becal, Cd. del Carmen, Hecelchakán, Dzibalché, Champotón, Palizada, Calkiní, Hopelchén.

Uno de los objetivos del Movimiento en Campeche, es el de animar los principales momentos del año litúrgico; por lo que se realizan tres tipos de encuentros: Adviento, Pascua y Pentecostes Juvenil, con lo que se busca atraer a los jóvenes que generalmente no asisten al templo e insertarlos en la Iglesia por la vivencia de un Cristo vivo, Amigo, Hombre y Dios verdadero.

Quieres saber que significa el Logo,dale clickLogo Pascua Juvenil Campeche