Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

QUEEN

O R I G E N  D E  Q U E E N

 

La banda británica Queen formada por Freddie Mercury, en la voz; Brian May, en guitarra; Roger Taylor, en la batería y John Deacon, en el bajo, completaron una nueva página en la historia del rock. Son los primeros exponentes del glam y del glitter.

Siempre fueron una banda evolucionista y cambiante, el "libro de estilo" era revisado y adaptado a las modas constantemente. Ellos componían sus canciones, diseñaban sus propias portadas, no incluían a otros músicos en sus discos, siempre fueron los mismos cuatro.

Lo personal del sonido estaba dado por varios factores: en primer lugar la guitarra de May, que para poder seguir los delirios clásico-operísticos de Mercury tuvo que ser tratada sinfónicamente, es decir, imitar todo tipo de orquestaciones. En segundo lugar la voz de Mercury oscilando entre tonos altísimos y tonos bajos, y un agregado de buenas melodías, armonías vocales y oportunos arreglos. Por último el ritmo dado por Deacon y Taylor, además de los coros producidos por estos dos.

 

La línea competitiva de Mercury era siempre sofisticada, clasicista, y electiva, mientras que May y Taylor se volcaban hacia el hard rock y Deacon se encargaba de crear éxitos pop.

La obra de Queen puede separarse en cuatro etapas:

Primera etapa: 1971-1975: hard rock, música hall.

Segunda etapa: 1976-1980: operístico-rock, buenas melodías.

Tercera etapa: 1981-1986: sintetizadores, sonido americanizado, disco.

Cuarta etapa: 1987-1991: regreso a la segunda etapa (The Miracle), vuelta a las raices (Innuendo).

Orígenes de cada integrante

 

Brian Harold May, nació el 19 de Julio de 1947, en Middlesex. Estudió en el Hampton Grammar School, de Londres. A los 15 años influenciado por Lonnie Donegan, Jimmy Hendrix y Budy Holly, comenzó a tocar la guitarra en varios grupos locales, aunque la mayoría de ellos no pasaron de ensayar en garajes. Compañeros suyos en el instituto fueron "The others" que sacaron una versión de "Oh Yeah" en 1964.

May se encontró en un proyecto a largo plazo: fabricar una guitarra eléctrica según diseño propio, al no poder costear la Fender Stratocaster de sus sueños. May se impuso la tarea de diseñar y montar su guitarra personal con la ayuda del padre. Tanto el padre como el hijo sabían tragar la madera y el metal, y Brian era un alumno aventajado en física; así pues, el trabajo no resultó tan difícil, aunque la elección de materiales puede parecer un tanto extraña: la caja de la guitarra es de caoba maciza, extraída del marco de una chimenea bicentenario y los muelles del trémolo salieron de una motocicleta vieja. Pese a su naturaleza casera, May ha tocado esta guitarra en todos los disco de Queen, en los recitales y aún hoy la sigue utilizando. En aquella época le salió por unas ocho libras en total.

Durante el "verano del amor" de 1967, May se matriculó en un curso universitario de física en el Imperial College de Londres. May puso una nota escrita en el tablón de anuncios de la facultad, en la que invitaba a otros estudiantes músicos a formar una banda. Uno de los primeros en responder fue el bajista y vocalista Tim Staffell, seguido del baterista Roger Taylor.

 

Roger Meddowes Taylor, nació el 26 de julio de 1949 en Norfolck. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Truro y asistió al colegio local. Empezó a tocar la guitarra y la batería pese a la negativa de su padre. Taylor fue a Londres para estudiar odontología, pero al año decidió estudiar biología en el Imperial.

May, Staffell y Taylor decidieron llamarse Smile y en poco tiempo se hicieron de un numeroso grupo de seguidores, compañeros del Imperial. May terminó en el '68 un curso de física y comenzó un doctorado sobre astronomía infrarroja.

Smile produjo el single "Earth" / "Step on me"; que no llegó muy lejos ya que solo fue editado en Estados Unidos y no salió en el Reino Unido. Ésto impulsó a Staffell a separarse de los otros y a dedicarse como solista.

 

May y Taylor se encontraban algo deprimidos durante el verano del '69. May se puso a trabajar como profesor en matemáticas en un instituto secundario. Staffell formó su grupo Humpy Bong. Mientras tanto el compañero de piso de Staffell, también cantante, se juntó con Taylor para montar un puesto de ropa de segunda mano en Kenssington Market. Le llamaban Freddie.

Su nombre real era Frederick Bulsara (Freddie Mercury), nació en una isla africana, Zanzibar, el 15 de Septiembre de 1946. Su padre Jomi Bulsara era un diplomático británico. Cuando Freddie tenía cuatro años sus padres se mudaron a la India, internando al pequeño en el Bombay Grammar School. A los trece años vuelve a Inglaterra, y a los 18 deja su casa para estudiar en Londres. Allí ingresa a la Ealing School of Art en la que también estudiaban Pete Townsend (The Who) y Ron Wood (The Rolling Stones). En el '67 se graduó con un diploma universitario en Arte y Diseño, pero comienza a integrarse más en la música como elemento de expresión.

Sus estudios de piano y su particular voz, lo llevan a formar dos grupos; "Sour Milk Sea" y "Wreckage".

 

Freddie tenía la idea de mezclar el teatro y el Music Hall con el Rock, de combinar a sus ídolos, Liza Minelli, Jimmy Hendrix y Led Zeppelin.

Se rebautizó con el apellido Mercury, por mercurio, el mitológico mensajero de los dioses. El también se sentía un enviado, para enviar un mensaje.

Al no prosperar sus grupos, tuvo que dedicarse a vender ropa en la feria hippie Kenssington Market, donde trabaja junto a Taylor.

Corría el año '70, May y Taylor estaban un poco bajoneados, Freddie tenía ideas muy concretas sobre la presentación escénicas. Así se deciden a formar una banda, comienzan a componer y a buscar un bajista. Según cuenta la leyenda, tras probar seis bajistas, lograron dar con el número siete, John Deacon.

 

John Deacon nació el 19 de Agosto de 1951 en Leisester. Fue al colegio y al instituto, y allí hizo la ronda habitual de grupos juveniles hasta que marchó a Londres donde estudió electrónica. A pesar de ser algunos años más joven, encajó bien con los demás.

A Freddie se le ocurre el nombre Queen (Reina), aunque suena a realeza era solo un nombre. Era una palabra fuerte, muy universal e inmediata. Tenía muchas posibilidades visuales y estaba abierta a todo tipo de interpretaciones. Por su puesto era consciente de las connotaciones gay de la palabra, pero no era más que otra faceta de la misma.

Freddie diseñó un logotipo para el grupo, inspirándose en los signos zodiacales de los integrantes (Leo, Virgo, Cáncer).

 

REGRESA AL INICIO