Pero, ¿Que hay de verdad en todo esto? ¿que ha pasado con la real interpretación de las sagradas escrituras hebreas
y griegas? Haremos hincapié que solamente regresando a su estado original de las escrituras sagradas, podremos
entender o interpretar el verdadero mensaje que nos lego nuestro Dios, a través de sus profetas, de sus rabinos y de
su hijo Yeshúa nuestro Mesías.
R= Fue dada por la Iglesia Católica Romana.
R= De las traducciones que se hicieron de Jeremías 31: 31 ¿como dice?
H e aquí vienen días en los cuales dice el Señor, haré "Nuevo Pacto" con la casa de Juda y con la casa de Israel.
La palabra hebrea que tradujeron estas personas como "Nuevo" es Jadash, en este versículo esta como adjetivo "el verbo Jadash"
y significa "Renovar", y se escribe en hebreo de esta manera:
![]() |
![]() |
![]() |
(Nota: escribiremos el texto de 3 versiones bíblicas para comparar).
Mas Samuel dijo al pueblo: Venid, vamos a Gilga para que "Renovemos" allí el reino de Saúl. Aquí aparece la palabra Jadash como renovemos.
Dijo entonces Samuel al pueblo: venid y vayamos a Gilgal y "Renovemos" el reino allí
(Aquí vuelve a aparecer la palabra "Jadash" como renovemos).
Como nos pudimos percatar, las veces que aparece la palabra "Jadash" lo tradujeron como "Renovar; Reparar o "Restaurar", pero en estos versículos donde aparece esta palabra no denota algo "Nuevo en tiempo" sino algo que previamente existió, y que por supuesto es necesario "Restaurar o Renovar", para que siga vigente.
Es necesario aclarar que este Pacto Renovado no lo hace Dios, con un nuevo pueblo, ni mucho menos con los gentiles, sino que "Renueva el Pacto" con su pueblo, Israel y Juda.
NOTA: En la traducción griega del Nuevo Testamento, aparece esta palabra griega "Kainem" como Renovado y no aparece la palabra "Neo" como nuevo.
¿Entonces como se escribe en Hebreo la palabra "Pacto Renovado"?
Ver31: He aquí vienen días, dice el Señor en los cuales haré Renovar el pacto, con la casa de Jacob y con la de Juda; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fui yo un marido para ellos, dice el Señor Dios.
Ver. 33: mas este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: dare mi ley (mi Toráh) en sus entrañas, y escribirelas en sus corazones; y seré yo a ellos por Dios, ellos no serán por pueblo.
Ver 34: Y no enseñara mas ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano diciendo:
Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos, hasta el más grande, dice el Señor; Porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré Mas de su pecado.
La casa de Israel y la casa de Juda = Todo Israel; esto quiere decir que es el mismo pueblo del primer pacto.
Daré mi ley, es el mismo contrato que el anterior Pacto, (Ver Éxodo 24: 1-8).
Porque este es un plan de Dios, el que Israel hasta estos tiempos no haya entrado, plenamente a este Pacto Renovado: Veamos lo que nos dice el Rab. Shaúl:
Así es mis queridos hermanos, como el pueblo Judío en la actualidad, tiene un velo puesto sobre su corazón, para no creer en Yeshúa como el Mesías de Israel, y por ende No pueden entrar al "Pacto Renovado", que ya ha sido confirmado por el mismo Señor Yeshúa o sea con su sacrificio.
Ver. 15: Asi que por eso es mediador del nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las rebeliones que había debajo del primer pacto, los que son llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Ver. 16: Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador:
Ver. 17: Porque el testamento con la muerte es confirmado; de otra manera no es valido entre tanto que el testador vive.
¿Como dice el Rab Shaúl? Mas ahora en Yeshúa JaMashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos (pueblo gentil) habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías, porque él, Yeshúa, en nuestra paz, que de ambos pueblo, Judío y gentil, hizo uno, derribando la pared intermedia de separación. Así que ya no sois extranjeros, ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos y domésticos de Dios, (Esta es la unión futura de Judíos y gentiles). ¿Cuándo será esto plenamente? Cuando el pueblo Judío, reconozca al Señor Yeshúa como el Mesías enviado de Dios, y ahora si ellos puedan entrar al "Pacto Renovado", y por fin obtener las promesas hechas en este pacto. ¿cuales son?
No hay Judío, ni griego, no hay siervo, libre, no hay varón, ni hombre; porque si vosotros sois del Mesías, ciertamente la simiente o descendencia de Abraham sois, y conforme a la promesa los herederos.
Y esta es la promesa, la cual él nos prometió "La vida eterna"
Amén Veamén
Kehilá Beth Shalom
Hno. Vale Benya Rosas L.
E- mail: valerosas@hotmail.com