Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


oscar tarea
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son muy comunes. Las más conocidas universalmente, son la gonorrea, la sífilis y el VIH/SIDA, pero existen más de 20. La OMS en 1995, estima que en el mundo hay aproximadamente 333 millones de casos de ETS curables, incluyendo sífilis, gonorrea, chlamydia y trichomona; la mayoría de países en desarrollo. Cerca de un millón de infecciones ocurren todos los días; todas ellas podrían prevenirse y, con un tratamiento completo y oportuno, la mayoría podrían curarse.

Las tazas de prevalencia de las ETS parecen ser mucho más altas en los países en vías de desarrollo, como México, que en los países desarrollados. Las ETS, incluyendo la infección por VIH, están extendidas en todo el mundo y afectan a hombres y mujeres sexualmente activos. Sin embargo, las estadísticas no muestran una distribución equitativa entre hombres y mujeres, ni entre los diferentes grupos de edad. En los niños por debajo de los 14 años de edad, la frecuencia de ETS es baja. Entre las edades de 14 y 19 años, los casos ocurren mas comúnmente en mujeres, debido a muchos factores: n --Las mujeres tienen relaciones sexuales con parejas que pudieron haberse expuesto a riesgo desde mucho tiempo antes. --Las mujeres jóvenes son especialmente susceptibles de adquirir alguna ETS, debido a las características del tracto vaginal. Tanto para los hombres como para las mujeres, las tasas de ETS tienden a ser mas altas de los 15 a los 30 años, decreciendo en las edades más tardías. La mayoría de los estudios han mostrado que, después de los 19 años, los casos ocurren mas o menos equitativamente en ambos sexos, con una insignificante preponderancia en el sexo masculino. Y existen algunas razones, tales como: --Las ETS frecuentemente no producen síntomas o presentan leves síntomas en mujeres, así que solo los hombres acuden por tratamiento. --Generalmente los hombres pueden tener mayor acceso a servicios de salud. --Las restricciones culturales y económicas pueden impedir que una proporción de mujeres tengan acceso a tratamiento. --Los hombres de mayor edad pueden ser más activos sexualmente que las mujeres de la misma edad. En muchos países en vías de desarrollo, los mejores indicadores disponibles de los niveles de ETS en mujeres son encuestas tomadas de las clínicas de planificación familiar, así como de manejo prenatal ginecológico.

El comportamiento epidemiológico de las ETS en México no es bien conocido, en función de los escasos registros existentes. Los casos de ETS notificados a la vigilancia epidemiológica son identificados, en su mayoría, a través de la clínica y muy pocos se corroboran laboratorialmente. Estos registros muestran un comportamiento irregular con tendencia en algunos de ellos al incremento, según se observa por tasa en los siguientes ejemplos, en 1986 la incidencia de la gonorrea tenía una tasa de 17.84 que disminuyó a 8.43 en 1991 y ascendió a 23.39 en 1993; posteriormente ascendió de 13.77 en 1996 a 14.05 en 1997. Mientras que la Tricomoniasis urogenital se incrementó de 29.49 en 1986 a 119.7 y el chancro Blando disminuyó de 1.08 en 1988 a 0.87 en 1997, aunque en 1996 la tasa fue de 0.7 (SIDA Y ETS, Vol. 4, enero-marzo, 1998.

Deacuerdo al informe de la epidemia mundial VIH/SIDA de Junio de 1998, publicado por la organización Mundial de la salud (OMS) y el programa conjunto de las naciones unidas (ONUSIDA), para diciembre de 1997, se estimaron en todo el mundo más de 30.6 millones de personas entre adultos y niños que vivían con el VIH/SIDA, de los cuales el 94% (28.8 millones) se encuentran en los países en vías de desarrollo y de ellos 12.2 millones son mujeres, además de 11.7 millones de defunciones desde el comienzo de la epidemia. En 1997, la incidencia por VIH, en el mundo fue de 5.8 millones, con una tendencia al incremento en el caso de la transmisión perinatal, ya que la incidencia en niños fuede600,000 infecciones por esta vía para ese mismo año; Se estima que párale año 2000, el 80% de las nuevas infecciones en el mundo serán por transmisión heterosexual. Asimismo, se estima que hay 1.6 millones de personas que viven con la infección por el VIH en América Latina y el Caribe (5.4 % del total mundial) y más de 200,000 enfermos de SIDA (3% del total de casos notificados en el mundo. La epidemia de infección por el VIH/SIDA en esta región se caracteriza por una gran heterogeneidad. A finales de 1997, México ocupa el 25° lugar en el mundo con 180,000 personas de 15 a 49 años de edad, viviendo con la infección por VIH, indistintamente de que hubiera desarrollado o no síntomas de SIDA, los cuales representan una prevalencia acumulada.

1. SEXUAL: Esta es la principal forma de transmisión de las ETS y ésta puede ocurrir a través de relaciones sexuales desprotegidas por las vías genital, anal u oral. En el caso de VIH/SIDA, se deben analizar los riesgos de exposición a este virus, independientemente de la preferencia sexual, como tener o haber tenido relaciones sexuales desprotegidas, es decir sin condón, con una o varias parejas, así como, presentar alguna otra enfermedad de transmisión sexual (ETS), sobre todo aquellas que generan ulceraciones e infecciones crónicas.

2. SANGUÍNEA: El riesgo de transmisión por esta vía incluye, además de la transfusión con sangre y hemoderivados contaminados por ETS (Sífilis, Hepatitis B y VIH), la exposición ocupacional y no ocupacional objetos punzo cortantes potencialmente contaminados con sangre, como ocurre con los usuarios de drogas intravenosas que comparten jeringas, la reutilización de jeringas, agujas y otros objetos punzocortantes, por técnicas correctas de desinfección y esterilización de instrumental quirúrgico y dental o en el caso de accidentes ocupacionales del personal de salud, cuando realiza técnicas incorrectas, procedimientos inseguros y no emplea las precauciones universales.

3. PERINATAL: La transmisión perinatal también denomida vertical, se refiere a las ETS que pueden ser transmitidas de la madre a hijo: durante el embarazo (VIH y Sífilis) durante el parto (Gonorrea y

Chlamydia) o durante la lactancia (VIH)

¿Qué es en SIDA? Síndrome de inmuno deficiencia adquirida, es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), caracterizada por un debilitamiento del sistema inmunológico y la aparición de infecciones oportunistas y algunos cánceres. Es un síndrome por que es un conjunto de signos y síntomas que se generan por la deficiencia del sistema inmunológico. Se llama adquirida, por que no es congénita.

¿Qué es el VIH? Virus de la inmunodeficiencia humana. Afecta el sistema inmunológico del organismo. Disminuye la capacidad de defensa ante los microbios que producen las enfermedades. Existen el VIH-1 y el VIH-2, ambos generan los mismos síntomas y se detectan por la misma prueba.

¿Qué es el sistema inmunológico? El sistema que protege nuestro organismo de los agentes externos que producen las enfermedades. Está compuesto por células procedentes de los órganos linforreticulares: médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y agregados linfoides. Dichos órganos se encargan de producir las células de defensa B y T, que a su vez se encuentran en la sangre y se conocen como glóbulos blancos, leucocitos o más específicamente linfocitos B y T que se encuentran permanentemente en los órganos linfáticos. Este sistema impide también el desarrollo de cánceres.

¿Cómo ataca el VIH al sistema inmunológico? El virus entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a los linfocitos T4; posteriormente la pared del virus se abre y permite la salida del ARN viral, de por medio de la enzima llamada Transcriptasa Reversa se transcribe en ADN y se introduce en el núcleo del linfocito, pasando a formar parte del código genético de la célula, com lo cual la célula T4 deja de funcionar como defensa del organismo. El virus se replica dentro de la célula huésped hasta que ésta libera un gran número de virus que infectarán a otros linfocitos T4.

LA TRANSMISIÓN SANGUÍNEA La principal manera de transmisión sanguínea del VIH es la transfusión de sangre, productos sanguíneos y órganos de transplante que contengan el virus. Desde 1987 se estipula en la ley general de salud que se deben aplicar una serie de medidas en el control de la sangre y sus derivados, que ha permitido la disminución de casos de transmisión sanguínea gracias al uso de sangre segura, es decir, previamente realizada con la prueba de detección de anticuerpos al VIH.

LA TRANSMISIÓN PERINATAL(VERTICAL, DE MADRE A HIJO) 1. Durante en embarazo, a través de la placenta. 2. Durante el parto, a través del contacto del bebé con sangre y fluidos vaginales. 3. Durante la lactancia, que el bebé ingiere leche materna. Si la madre vive con el VIH/SIDA, existe de un 8% a un 30% de probabilidades de que ocurra la transmisión del virus a su bebé, dependiendo si recibió terapia antirretroviral a partir del tercer mes de embarazo.

LA TRANSMISIÓN SEXUAL Durante el periodo de menstruación puede incrementarse el riesgo de transmisión para la pareja, por la presencia de sangre, y para la misma mujer por que se facilita el contacto del semen o líquido pre-eyaculatorio con el endocervix endometrio. En la penetración anal hay mayor riesgo de que se produzcan lesiones en la mucosa anal y en la uretra del pene, y por lo tanto, de que ocurra la transmisión del VIH. CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH Las secreciones y excreciones corporales que no pueden transmitir la infección por VIH son: saliva, sudor, lágrimas, orina y excremento, excepto si alguna de ellas contiene sangre, semen, secreciones cervicovaginales ó leche materna; por lo tanto, el VIH no se transmite por besos, abrazos, caricias ni por apretón de manos. Tampoco por compartir cubiertos, alimentos o bebidas; por utilizar sanitarios, manejar dinero, usar regaderas, teléfonos públicos, acudir al cine; compartir albercas, gimnasios o lugar de trabajo, acudir a la escuela, por contacto casual, visitar el hospital, utilizar transportes públicos. Tampoco se tiene riesgo de adquirir la infección por el VIH si se dona sangre, ya que se utiliza material estéril y desechable. Prevención de la transmisión del VIH, por vía sanguínea Prácticamente se debe contemplar el análisis de la sangre y los productos sanguíneos utilizados para transfusión, para asegurarse que no contengan anticuerpos anti-VIH, y exigir productos sanguíneos que tengan la etiqueta “sangre segura” lo cual indica que ya han sido analizados. El material de tipo quirúrgico debe ser esterilizado; los materiales punzo-cortantes como navajas de afeitar, rastrillos, corta-uñas, etc... no deben ser compartidos; O bien ser desechables. PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL VIH, POR VÍA PERINATAL. Sería recomendable, en el caso de las parejas que han decidido tener un hijo, que las mujeres antes de embarazarse se practiquen una prueba de detección del VIH. Si ha tenido contacto de riesgo durante los últimos cinco años, se recomienda esperar 3 meses después del último para hacerse la prueba, recibir asesoría y tomar la decisión del embarazo después de conocer su estado serológico y las probabilidades reales de transmisión perinatal en caso de diagnóstico de VIH positivo. A las madres con VIH se les recomienda evitar amamantar al bebé, si es que existen posibilidades de evitar un sustituto de leche materna. Asimismo, se les sugiere tomar tratamiento antiviral durante el embarazo, a partir del tercer mes de gestación.

Prevención de la transmisión del VIH, por vía sexual. Las alternativas para prevenir la transmisión sexual del VIH son: la abstinencia sexual, el sexo seguro, el sexo protegido, la fidelidad mutua permanente entre personas que no viven VIH ni se exponen a condiciones de riesgo de adquirirla. Para ser efectivas, estas alternativas requieren del compromiso personal para llevarlas a cabo.


1.1 Consecuencias para la salud. Tomando como contexto los países en desarrollo, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es la causa más común de admisión en las salas ginecológicas. Las secuelas de la EPI incluyen infertilidad, embarazo ectopico con incremento del riesgo de muerte materna secundaria, dolor pélvico crónico, aumento en el riesgo de infecciones pélvicas subsecuentes y aumenta el riesgo de histerectomías. La infertilidad que resulta de la EPI representa del 35% hasta el 80% de la infertilidad en los países de África y América Latina. Es importante señalar que en sociedades en las cuales la maternidad se tiene en alta estima, la infertilidad como consecuencia de una infección gonocócica o por chlamydia tiene consecuencias trágicas en la mujer; en la relacion con su pareja, con la familia etc. Uno de cada siete hombres con gonorrea desarrolla estenosis uretral (estrechez de la uretra) que requerirá de corrección urológica.

EL IMPACTO DE LAS ETS - Las ETS se clasifican entre las primeras cinco enfermedades por las cuales los adultos buscan atención.de la salud de los países en desarrollo. - El control de las ETS es fundamental para mejorar, a nivel mundial, la salud social y reproductivas de cualquier población. - El impacto serio que tienen las ETS y la prevención del VIH, representa una preocupación profunda. -El papel importante que juegan las ETS en la propagación del VIH, Así como el impacto que ejerce el tratamiento el efectivo de las ETS en la prevención del VIH.

LAS COMPLICACIONES DE LAS ETS En las personas con una ETS que no es tratada, los síntomas, las complicaciones y secuelas pueden ser graves, además es posible llegar a transmitirla infección a sus compañeros sexuales. Entre las personas quienes tienen relaciones sexuales sin protección con muchas parejas, las ETS se diseminan rápidamente. El riesgo de ETS es mayor para las mujeres que tienen pocas alternativas de desarrollar alguna actividad económica diferente al trabajo sexual. LA CONECCIÓN ENTRE LAS ETS Y EL VIH/SIDA La conexión entre la infección por VIH y otras ETS explica él por qué el VIH se diseminó más rápidamente en África comparando con Europa y USA donde las ETS son mas frecuente tratadas y curadas. Estas ETS pueden aumentar la transmisión del VIH, por que por que incrementa él numero de linfocitos y macrófagos, que son el blanco predilecto del VIH; la inflamación genital puede causar heridas microscópicas que pueden permitir la entrada del VIH al organismo. Las enfermedades causadas por la inflamación vaginal y uretral son más comunes que las enfermedades de ulceras genitales y que pueden ser responsables de gran parte de la transmisión por VIH. Así mismo, las lesiones por sífilis pueden durar más en personas viviendo con VIH y éstas pueden tener gonorrea más frecuentemente, de este modo en VIH aumenta su propia transmisión; con los síntomas de larga duración de las ETS. ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN EN LA VIDA SEXUAL. Los comportamientos preventivos o de riesgo involucran elementos de la sexualidad y sus significados, mismos que influyen en el cambio individual y social para adoptar medidas preventivas. Por tal motivo se requiere de estrategias enfocadas a crear una toma de conciencia del riesgo y un verdadero compromiso con la prevención, así como plantear las medidas preventivas como opciones que recuperen no solo el cuidado de la salud, si no la vivencia plena de la sexualidad en términos de placer y de valores, al mismo tiempo fomentar el placer ligado a la salud como un derecho humano.

ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN. Para evitar la transmisión del VIH y otras ETS se producen las siguientes alternativas. 1. Abstinencia: evitar o postergar las relaciones sexuales. 2. Fidelidad: relaciones sexuales exclusivamente con una misma persona, y que ninguno de los dos tenga una ETS o VIH ni se exponga a riesgo de contraer la infección. 3. Sexo seguro: relaciones sexuales que no impliquen el contacto de líquidos sexuales y sangre con puntos de entrada al organismo. 4. Sexo protegido: uso de implementos de protección (condones, cuadros de látex, etc.. ABSTINENCIA Una de las alternativas para prevenir el VIH/SIDA y las ETS es la abstinencia definitiva o temporal. Entre las razones por las que la gente decide postergar las relaciones sexuales se encuentran: 1. Lograr que la relación se consolide y estar listos para la intimidad sexual. 2. Cumplir con valores y expectativas sociales opuestos a las relaciones prenupciales. 3. Cuando la persona necesita sentirse amada, pero no necesita contactos sexuales. 4. Cuando la persona desea que su primera relación sexual sea con una pareja estable, definitiva o bajo matrimonio. 5. Cuando la persona desea que su primera relación sexual sea bajo ciertas condiciones de afecto, comunicación, compromiso o conocimiento mutuo y no se encuentra segura de estar con la persona indicada para iniciar su vida sexual. 6. Cuando la persona desea sus relaciones sexuales teniendo mayores elementos de autoconocimiento, mayor caridad en sus decisiones y metas en la vida y se sienta en las condiciones óptimas para iniciar relaciones sexuales. FIDELIDAD La fidelidad o exclusividad es una de las alternativas para prevenir VIH y ETS, sin embargo es importante tener claro que esta opción tiene sus límites fuera de los cuales ya no es realmente preventiva. A continuación veremos algunos elementos que excluyen la fidelidad como una opción segura, es responsabilidad de cada persona valorar que no se presenten estos riesgos en su relación, para poder considerarla como una opción congruente a su vida. Cuando las personas establecen una relación de pareja definitiva ya han acumulado una historia sexual, en la que han tenido relaciones desprotegidas con sus parejas, que ha su ves han tenido relaciones desprotegidas con otras parejas, y así sucesivamente; De esta manera, al llegar a la relación estable cada miembro de la pareja ha pasado una serie de monogamias secuenciales, lo cual implica antecedentes de riesgo. Por lo tanto, la fidelidad sólo es opción válida cuando se trata de una pareja estable. SEXO SEGURO Y PROTEGIDO. Estas son las alternativas enfocadas a evitar el contacto sexual de riesgo asumiendo la posibilidad de que exista la presencia del VIH o ETS en por lo menos una de las personas que participan en la relación sexual. Es importante que se conozcan claramente las formas en que el VIH y las ETS se transmiten y la forma en que se provienen de manera efectiva, así como los alcances y limitaciones de estas alternativas. Finalmente, se requiere un verdadero compromiso con la propia salud, para que sea una práctica consistente. Uso efectivo de condones. Mucha gente rechaza la idea de usar condones, sólo por la vergüenza de comprarlos o por su precio, o por que piensan que disminuyen el placer sexual. Hay una serie de creencias falsas como que son ineficaces o que ya vienen infectados con ETS. En la orientación es importante estar al tanto de las creencias negativas acerca de los condones, por que serán un obstáculo para que la persona evite riesgos. Es necesario explicar que los condones funcionan bien si se usan siempre y en forma apropiada. Condón masculino Los condones se debe conservar en lugares frescos y secos; el calor, el sol, el frío o la humedad excesivos, los deterioran. - El empaque debe estar cerrado. Se puede revisar presionando un poco con los dedos, para confirmar que tengan aire. Si no esta cerrado ni tiene aire, le reseca el lubricante y facilita su rompimiento. - Se debe utilizar durante un tiempo determinado. Si tienen fecha de manufactura (MFD, MFG, MADE o manufactured); tiene un promedio de vida de cinco años, lo mas recomendante es utilizarlos los primeros tres, ya que se incrementa el riesgo de que se rompan. En caso de que tengan las siglas EXP, CAD o expiraron Date es la fecha como límite para su uso. - Se debe utilizar uno nuevo para cada relación sexual y para cada tipo de penetración (oral, anal o vaginal), ya que de otra manera podría llevar infecciones de una cavidad a otra - Para una penetración vaginal o anal los condones deben estar lubricados, algunos vienen ya con lubricante o con nonoxinol-9, sustancia que aumenta la seguridad. Es muy importante revisar que no se tenga alergia al nonoxinol-9, en tal caso debe usarse otro lubricante. CONDON FEMENINO. - Este condón es de poliuretano, no es elástico y es de un solo tamaño. - Permite a la mujer el auto aplicación, también puede utilizarse por hombres para la penetración anal. - Es una funda con un aro flexible en el extremo abierto, y otro pequeño y desprendible en el interior. - Se debe colocar dejando el aro mayor cubierto los labios menores y mayores, mientras que el aro menor (desprendible) debe ayudar a cubrir el cuello uterino a manera de diagframa. - Se coloca de cuclillas o en proposición ginecológica, introduciendo el aro desprendible con los dedos, hasta que cubra el cerviz y el condón quede adherido a las paredes vaginales. - Se deben tener las mismas precauciones que con el condón masculino, a excepción del lubricante, ya que puede utilizarse aunque no sea soluble en agua. CONSEJERIA SOBRE ETS Y VIH/SIDA. ¿QUÉ ES LA CONSEJERIA? La consejería u orientación cara a cara es la ayuda que una persona le brinda a otra en una conversación frente a frente. Es un proceso de intercambio y apoyo, en el que los sentimientos, pensamientos y actitudes se expresan, se exploran y se aclaran, siendo así una de las tareas más importantes de quienes trabajan en prevención de ETS y VIH/SIDA. El orientador brindará la consejería preventiva basándose en criterios objetivos y científicos, no en juicios personales; de ninguna manera debe confundirse con dar consejos o decirle a la persona lo que debe hacer. ACTITUD DEL ORIENTADOR. -Empatía: implica ponerse en el lugar de la persona, demostrarle que se le esta poniendo atención y responder desde su marco de referencia, tratar de ver el mundo desde la percepción del otro. -Congruencia: el orientador debe ser capaz de modelar los comportamientos esperados en la persona que solicita consejería. Uno de los problemas más graves es que frecuentemente quienes realizan trabajos de promover la prevención de VIH y ETS son personas que también se exponen a practicas de riesgo; quien cree realmente en una alternativa, la lleva a la práctica en su vida - Verse a sí mismo: el orientador, antes que nada, es una persona comprometida con su propio proceso; la capacidad de autoexploración permite descubrir las propias actitudes y emociones que interfieren en el proceso de consejería y aprender para su vida personal a través de lo que orienta, la consejería es una oportunidad para descubrirse a sí mismo y reconocer sus propias necesidades. - Atender al otro: El orientador pone atención a la vivencia física y emocional de la persona que solicita la consejería. - Honestidad: el papel del orientador implica decidir la verdad a la persona sobre su situación y no tener información, ya que esto repercute en la toma de decisiones. En este sentido es importante aclarar que no puede proporcionar información sobre el estado de salud o la vida de otras personas. - Respeto: reconoce los derechos y la dignidad de la persona y se abstiene de juzgar o agredir. El orientador se respeta así mismo y a los demás: sus decisiones, valores, emociones, prácticas sexuales, en fin su persona. - Aceptación: al aceptar al otro en sus distintas dimensiones, logramos que se sienta cómodo con nosotros y pueda ser él mismo. Este aspecto y especialmente importante por que en la consejería sobre VIH/SIDA las personas hablarán de su sexualidad, que en ocasiones implica prácticas que suelen ser enjuiciadas por la sociedad. - Voluntad: es una persona con capacidad e interés para actuar, para acompañar al otro en la vivencia de sus emociones y en la toma de decisiones. - Valorar al otro: Reconoce la importancia de la persona y su capacidad para tomar las decisiones en su propia vida, no busca sentirse por encima del otro. - Busca la acción: el orientador reconoce que cada persona está en la consejería para tomar decisiones para su vida y se centra en que se comprometa a llevarlas a la práctica, en lograr que cuide su salud, en el sentido de tomar tratamiento y tomar medidas preventivas, así como de implicar a su(s) pareja(s) - Se hace responsable: el orientador reconoce sus necesidades y sentimientos y se hace responsable de ellos, no utiliza a la otra persona para satisfacer sus necesidades de control, de afecto u olvidarse de su propia problemática a través de la ajena. GLOSARIO ABS-AFT. Siglas de prueba de absorción del anticuerpo fluorescente del treponema. Absceso intraabdominal. Colección purulenta potencialmente grave que se forma dentro de la cavidad abdominal. Adenopatía. Término utilizando para designar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos. ADN. Ácido desoxirribonucléico. Constituyente esencial de los cromosomas del núcleo celular, contiene la información genética. AFD. Prueba del anticuerpo fluorescente directo. AIDS. Son las siglas en inglés del término SIDA, significa Acquired Immune Deficiency Syndrome ( Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Anticuerpos. Sustancias producidas por los linfocitos B como reacción ante la presencia de sustancias ajenas al organismo llamadas antígenos. Hay un anticuerpo específico para cada antígeno. Antígeno. Sustancia ajena al organismo que penetra al mismo y provoca una reacción que se traduce en la producción de proteínas específicas, dotadas de propiedades defensivas (los anticuerpos. Antirretroviral. Fármaco utilizado para evitar la replicación de cualquier virus. ARN. Ácido ribonucléico. Transmite a las células la información genética contenida en el ADN. Todo el material genético del virus llamado VIH, responsable del SIDA, está formado por ARN. Asintomático. Ausencia de síntomas. En la infección por VIH el periodo asintomático tiene una duración muy variable, que puede ser de años. AZT. También recibe los nombres de Retrovir, Zidovudina y Acidotimina, es un antirretroviral especifico para VIH. Su acción en el tratamiento de la infección por VIH tiene limitaciones, especialmente sus efectos colaterales y su alto costo. Bacteria. Microbio formado por una sola célula que se produce por escisión. Las bacterias pueden vivir en forma independiente, mientras, los virus solo pueden sobrevivir en el interior de una célula viva. Bacteria anaeróbica. Bacteria que crece sin aire o necesita un medio ambiente libre de oxigeno para vivir. Bacteria oportunista. Es una bacteria que provoca enfermedad en el organismo solo cuando las defensas se encuentran deficientes, como en el caso del SIDA. Bisexualidad. Es aquella preferencia sexual en que la persona es atraída sexual, erótica y afectivamente hacia personas de cualquier sexo, ya sean hombres o mujeres. Absceso inguinal. Nombre del síndrome donde el paciente se queja de una inflamación dolorosa en los nódulos linfáticos en la ingle, usualmente causado por LGV (Linfogranulona Venéreo). Cáncer. Tumor maligno formado por la multiplicación desordenada de las células de un tejido o de un órgano. El tumor canceroso tiene la capacidad de invadir los órganos vecinos y de reproducirse a distancia, provocando metástasis. Las enfermedades que provocan un debilitamiento inmunológico favorecen la aparición de algunos canceres (como el caso del SIDA. Cándida albicans. Hongo responsable de afecciones dermatológicas locales triviales en la lengua, piel y pliegues cutáneos. En las personas inmunodeprimidas, la Cándida albicans puede diseminarse por todo el organismo provocando manifestaciones pulmonares, digestivas y también septicemias. Cervicitis. Inflamación el cerviz, usualmente causada por la Gonorrea o la Chlamydia. Cervix. Parte del útero que sobresale dentro de la vagina, frecuentemente es llamado cuello del útero. Chancro. Enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Haemophilus Ducreyi. Condón. Sinónimo de preservativo. Es una medida de prevención de ETS VIH/SIDA que también es útil en la prevención del embarazo. Conductos diferentes. Conducto que transporta el esperma de los testículos a la uretra (llamado también condón espermático). Conjuntivitis neonatal. Inflamación de los ojos y los párpados, con secreción que puede ocurrir en bebés menores de un mes e nacido, también conocida como Oftalmia Neonatal. Chlamydiasis. ETS causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis. Causa Uretritis. CRS. Siglas de Complejo Relacionado a SIDA. Tercera etapa del proceso de infección por VIH, en esta etapa se presentan algunas manifestaciones clínicas asociadas al SIDA. Disuria. Dolor o dificultad para orinar. Dolor abdominal bajo. Nombre del síndrome cuando las mujeres presentan dolor en el bajo vientre usualmente en la causa de la EPI. Edema. Inflamación. ELISA. Es una técnica simple, rápida y de bajo costo. Este método constituye la base de la prueba serología del VIH/SIDA. La prueba ELISA es confiable pero no al 100%, por lo que todo resultado positivo debe ser comprobado y controlado por otro método de confirmación. PREGUNTAS SOBRE EL TEMA ¿El VIH se transmite por orina, sudor, saliva y excremento? Falso, el VIH tiene que estar contenido en un liquido, y cuando se usan correctamente los condones no es posible que las moléculas de liquido sexual (o sangre en caso de haberla) atraviesen el látex. ¿Cuáles ETS son curables si se tratan a tiempo? Las provocadas por bacterias y parásitos: Sífilis, Gonorrea, chancro, Linfogranuloma Venéreo, Chlamydia, Tricomona y Cándida. ¿Cuáles ETS producen secreción uretral o vaginal? Falso, esta practica puede aumentar la vulnerabilidad de las mucosas y facilitar la transmisión. ¿Cuándo las mujeres proponen el uso del condón, los hombres pueden negarse y además, agredirlas? En nuestra cultura algunas mujeres se ven limitadas en su poder para decidir en sus relaciones sexuales, debido a que pueden ser objeto de violencia física o psicológica. ¿Puede tener una ETS un recién nacido? Si, la puede adquirir en tres momentos diferentes: durante el embarazo: VIH y Sífilis; durante el nacimiento: gonorrea, Chamydia y VIH; durante la lactancia: VIH. ¿Las ETS y el VHI/SIDA son enfermedades exclusivas de homosexuales, bisexuales y trabajadoras(es) del sexo? Falso, a todos nos puede afectar. En este momento existe un importante incremento en población heterosexual, incluyendo mujeres que tienen una sola pareja. ¿El diagnostico de VIH/SIDA y ETS se debe manejar de manera confidencial? Verdadero, las personas involucradas en la atención a estas personas tienen la responsabilidad de la confidencialidad. Solo se pueden enterar quienes la persona afectada autorice directamente. ¿Cuál es la diferencia entre vivir con VIH y vivir con SIDA? SIDA es la ultima etapa del proceso de infección por VIH, puede aparecer entre siete y diez años en promedio, una persona que no a llegado a esta etapa solo vive con VIH. ¿ETS significa estabilidad y tranquilidad sexual? Falso, significa enfermedad de transmisión sexual. ¿La prueba de detección de VIH puede ser exigida para obtener empleo? Falso, la norma oficial mexicana para la prevención y control del VIH establece que no debe ser exigida para obtener empleo. Esto peor que la actividad laboral no es una medio para la transmisión del VIH, además de que la prueba no es una medida preventiva. ¿Las personas que viven con VIH/SIDA pueden seguir teniendo relaciones sexuales protegidas? Verdadero, siempre que se usen correctamente los implementos para la protección, estos serán seguros. ¿Quién tiene mas riesgo de adquirir el VIH y ETS, el hombre o la mujer? Ninguno, en ambos casos existen condiciones biológicas y socioculturales que incrementan la posibilidad de adquirir o transmitir la infección. TEMA: EL VIH/SIDA ALUMNO: AGUIRRE CONTRERAS OSCAR EMMANUEL GRADO: 1 GRUPO: “D” TURNO: VESPERTINO MATERIA: SEMINARIO DE APRENSISAJE Y DESARROLLO FECHA DE ENTREGA: 01/DIC/2003