“Sale el sol, aparece justo sobre la montaña, pero todavía se ven sobras del día anterior. El pronóstico indica un día nublado, o al menos así se ve la mañana desde el patio del castillo”.Suena a un cuento o quizás novela, pero es que ya se vino el siglo XXI, lleno de avances científicos y tecnológicos, guerras, terrorismo, capitalismo, economías queriendo desarrollarse, tratados de libre comercio; algo así como una extensión de las raíces que se empezaron a formar a finales del siglo pasado.
¿Cómo comienza este nuevo milenio? ¿Qué ventajas o problemas traerá al mundo? Preguntas que los pueblos se hacen a menudo pero que con temor esperan las respuestas; y es que como no van a enfrentar al siglo XXI con miedo, si recién empezando ya el mismo rey del castillo se siente amenazado.
Estados Unidos como protector de su patio: “América para los americanos” (doctrina Monroe), manifiesta que su ego a sido golpeado, y de manera solidaria, decide combatir todo aquello que para los estadounidenses les resulte perjudicial, así es como Afganistán e Irak reciben bombardeos y este último es intervenido de manera medieval, algo así como el expansionismo imperialista de esa época. Al parecer el gran poderío militar tiene miedo de los países árabes, de aquellos que llevan barbas largas y fieles creyentes de su religión. Pero es extraño, si se observa un poco hacia atrás notamos que estas mismas, recientes, amenazas no eran otra cosa que aliados para combatir otras amenazas. En una cosa se esta claro, el que dice ser grande tiene que demostrar que de verdad lo es. Por esta razón es que posiblemente Estados Unidos alardee tanto con sus militares, y su economía inquebrantable. Miedo a perder su posición y respeto lleva a medidas exageradas de manejar situaciones, que posteriormente traen consecuencias mayores para ellos mismos. En este nuevo periodo el mundo experimenta un problema grave, que es tener al país con mayor desarrollo militar y económico con miedo. Esto genera sin fin de otros problemas que no pasan desapercibidos a nivel global. Para este punto ya no hay organización que pueda detener al pueblo norteamericano, ¿A dónde quedo la ONU en la invasión a Irak? Sin duda alguna, ningún otro país es barrera, ni mucho menos se puede sentir seguro de su soberanía, si al fin y al cabo ya ni se respeta.
Como dominio norteamericano no queda otra opción que sufrir cuando ellos sufren, y aceptar lo que ellos impongan. La indiferencia e intolerancia han llevado por un camino equivocado a la humanidad. Un ejemplo de estos anti valores lo fueron las dos guerras mundiales, que por cierto fueron un trampolín para que los poderosos lo fueran aun más.
Indiferencia, palabra que se maneja bien en Washington, no le importa que pueda pasar con el mundo, mientras se siga arriba no hay manera de perder, así que no interesa que los demás países se quejen por las pruebas nucleares o por los derechos humanos. Este es un problema que se enfrenta en estos inicios de los 2000. Ya la humanidad ha perdido el interés de ayudar sinceramente a los otros pueblos. La intolerancia junto al exceso de violencia han creado que se levanten barreras dentro de los mismos pueblos, pero aun así se sigue promocionando a nivel mundial todo tipo de actitudes violentas que motivan a los individuos a encerrarse dentro de sus propias casas, en el documental “Bowling for Columbine” se critica la violencia que impera en la sociedad Norteamericana, principalmente Estados Unidos, el serio problema es que los países tercermundistas en su afán por seguir las doctrinas del mas fuerte se ven envueltas en este mismo problema. Se nota a distancia como América Latina tiene serios problemas con guerras civiles y vandalismo, lo peor de estos casos es que muchas de estas batallas han sido patrocinadas por EE.UU., como por ejemplo la guerra en el Salvador. Hasta cierto punto esto mantiene a los pueblos disgregados, lo que evite que se centren, de manera acertada, hacia un objetivo en común y de esta manera lograr sobresalir de la posición actual. La intolerancia entre distintas etnias de la raza humana ha generado enormes conflictos que perjudican a toda una nación, ejemplo el Ku Kux Klan (K.K.K.) y las Pantera Negras, dos grupos extremistas dispuestos a acabar con su supuesto enemigo, cada quien defendiendo sus intereses de manera radical.
La humanidad enfrenta el gran problema de estar pendiente de una sola fuerza que es la que rige el mundo económico actual, la incertidumbre que causa mantiene al mundo en estado de locura. El hecho de que todo el globo este en manos de un solo hombre pone nervioso a cualquiera, y genera un sin fin de dudas razonables acerca de la capacidad de tomar acciones de aquel a quien se le confía tal poder. El temor se siente vibrante. “No hay libertad bajo el miedo” (Adolfo Suárez).
Esperemos que mientras avanza el sol a través del día, se despeje un poco esos nublados aparentes con los que se ha comenzado, y que poco a poco se vayan borrando los sectores sombríos que quedan como rescoldo de malas decisiones tomadas en el pasado, tratemos de enfocar desde ahora nuestra mirada en un objetivo y recordemos que cuando se esta nervioso es muy difícil calcular certeramente el blanco.