Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

  IR A LA PÁGINA PRINCIPAL


Las diferencias entre las plantas y los animales parecen al principio marcar una división básica de la vida en la tierra. Los científicos sin embargo reconocen una división aún más fundamental: la vida basada en las células prokarioticas contra la vida basada en las células eukarioticas. Las bacterias y el cianobacteria son formas prokarioticas primitivas de la vida, mientras que el resto de plantas y de los animales se basan en células eukarioticas más complejas.

Una de las formas más tempranas de vida era probablemente las bacterias de una sola célula basadas en la célula prokariotica (como la cianobacteria en los stromatolites). Éste es el más simple de los dos tipos de células basadas en carbono conocidas hoy, y era el primero a desarrollarse.

En la célula prokariotica, una pared de la célula incluye un citoplasma líquido dentro de el cual esta un solo hilo de la DNA asociado en una punta a la membrana del plasma. Hay organización interna muy pequeña dentro de la célula. Los Prokariotes se multiplican por la división simple de la célula, la formación reproduce o exige copias de sí mismos. Desde el descendiente que comparte el mismo código genético que el padre, su evolución es muy lento.

Las células de Eukarioticas son mucho más grandes y más avanzadas. Dentro de la célula, se empaqueta el material genético (DNA) tales como un núcleo, y los organelos discretos que realizan trabajos específicos como la respiración y la fotosíntesis. Estas células necesitan oxígeno para sobrevivir y se desarrollaron y vivieron muy probablemente cerca de los stromatolites que poducián oxígeno al principio. Lo más posible, es que los eukariotes se reproducen de manera sexual. El material genético se mezcla entre dos padres, y mientras que el descendiente se asemeja a los padres en características importantes, las variaciones genéticas de menor importancia pueden rendir diferencias sutiles. Las nuevas características ayudan a veces a organismos eukarioticos para adaptarse a los nuevos ambientes.


La vida en la tierra se basa en el átomo del carbón, que se adhiere al oxígeno, al hidrógeno, al nitrógeno y a otros elementos. A menudo, cuando se entierran y se fosilizan las formas de vida, se eliminan los elementos volátiles (hidrógeno incluyendo, oxígeno, y nitrógeno) y el único elemento que sobrevive as proceso es el carbón. En tales casos, la dimensión de una variable total de un organismo se puede considerar la roca como capa del carbón, o compresión carbonosa.

Los fósiles carbonosos se encuentran en la roca hasta 2 mil millones años de antigüedad. Representan una variedad de organismos incluyendo colonias de prokariotes, de una sol célula eukariotes, y de algas marinas fósiles. En Canadá, se encuentran los fósiles Tawuia y Chuaria del carbón; pudieron haber sido células eukarioticas grandes.

Los circularis de Chuaria (imagen superior en la izquierda) y el dalensis de Tawuia (imagen inferior en la izquierda) se encuentran aproximadamente en rocas de 800 millones de años rocas expuestas al oeste de Norman Wells, NWT. Este disco (Chuaria) y la que parece como cinta (los fósiles) carbonacess de Tawuia se encuentran asociados con los filones stromatoliticos, exactamente la configuración prevista para las células eukarioticas tempranas.

Porque se encuentran a menudo juntas, algunos científicos han sugerido que Chuaria y Tawuia representan diversas etapas de la vida del mismo organismo, posiblemente una alga eukariotica. Uno pudo haber sido la etapa del libre flotamiento o la etapa planktonica, y la otra una etapa de reclinación del cistilike.

La etapa siguiente en la evolución de la vida animal era el desarrollo de los metazoans, y los animales multicelulares.


IR A LA PÁGINA PRINCIPAL