Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
POMALCA
¿Quiénes Somos?

Obra Pontificia de la Infancia Misionera

¿Qué es la Infancia Misionera?

Es un movimiento eclesial de los niños cristianos que desean compartir con los que niños de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.


¿Por qué Misionera?

Porque los niños toman conciencia de pertenecer a la Iglesia que es por naturaleza y mandato misionera y por esto colaboran con las misiones, como consecuencia de los compromisos bautismales.


¿Por qué Pontificia?

Porque está aprobada por el Papa como obra evangelizadora misionera y puesta bajo su dependencia.


HISTORIA DE LA INFANCIA MISIONERA

La Obra dela Infancia Misionera fue fundada en 1 843, por un Obispo francés, Monseñor Carlos Augusto Forbin-Janson, motivado pr las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Comenzó a solicitar ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1 822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y algo de dinero al mes. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!.

Cuando Monseñor Forbin-Janson murió en 1 844, "La Santa Ifancia", hoy "Infancia Misionera", ya agrupaba a niños de 65 diócesis de Europa, y pronto se extendió también por América (en la actualidad, está establecida en más de 100 naciones).

Desde un principio, la Obra tuvo el apoyo y la aprobación del Papa. en 1 922 Pío XI la elevó a la categoría de Pontificia y en 1 950 Pio XII instituyó el Domingo Mundial de la Infancia Misionera.

Juan Pablo II, tiene una espcial predilección por los niños de la Infancia Misionera y en su viaje a Colombia, en un encuentro con un grupo de representantes, les dirigió estas significativas palabras:
Es una alegría para el Papa saber que colaboráis con él en esa Obra Misionera que Jesús le ha encomendado para llevar el Evangelio a todo el mundo.
Sí, sois mis colaboradores, mis pequeños grandes colaboradores en la difusión del Evangelio.

Colaboráis conmigo porque os unís a las instituciones misionales del Papa, ante todo conla oración, después con el buen comportamiento en vuestras casas y con vuestros compañeros y también co las limosnas para las misiones, que son frutos de privacioens y sacrificios. Donde vosotros no podéis llegar con vuestra palabra, llegasd con vuestra oración y vuestros sacrificios".

En la Encíclica "La Misión del Redentor", se reconoce la importancia de las Obras Misionales Pontificias, para promover el espíritu misionero dentro de pueblo de Dios y citando el Decreto D.C. Ad-Gentes, reafirma: "Estas Obras por ser del Papa y del Colegio Episcopal, incluso en el ámbito de las Iglesias particulares, deben ocupar contodo derecho el primer lugar, pues son medios para difundir entre los católicos desde la Infancia, el sentido verdaderamente universal y misionero y para estimular la recogida eficaz de subsidios en favor de todas las misiones, según las necesidades de cada una".


OBJETIVOS

1. Ayudar a despertar la conciencia misionera de los niños, de modo que los NIÑOS AYUDEN A LOS NIÑOS, por medio de sus oraciones, sacrificios y propinas.

2. Colaborar conlos catequistas y profesores en la educación en la Fe.

3. Profundizar el compromiso misionero que brota de nuestro bautismo, favoreciendo así el desarroll de vocaciones misioneras.


VALORES

* Educa integramente a los niños.

* Hace que el niño viva la experiencia de la generosidad y de la solidaridad.

* Desarrolla la afectividad del niño, preocupándose por otros.

* Hace experimentar el gusto por el esfuerzo y la superación.

* El niño va creciendo como un cristiano con sentido universal.

* Enseña al niño a relacionarse con Dios en la oración y a encontrarlo en los hermanos.


¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER A LA INFANCIA MISIONERA?

* Pueden ser miembros de la Infancia Misionera todos los niños bautizados hasta los 12 a 14 años.

* Hasta los siete años están en una sección de pequenitos que van siendo educados según su edad y comprensión. Se les conoce con el nombre de TRIGO VERDE.

* Desde los 7 años hasta los 12 ó 14 años entran a formar parte del Movimiento como miembros activos.

* A partir de la adolescencia, generalmente al ingresar a la Secundaria, puden empezar una nueva etapa de formación misionera en el grupo juvenil "Jóvenes Sin Fronteras".


FIESTAS PROPIAS DE LA INFANCIA MISIONERA

La fiesta central de la INFANCIA MISIONERA en el Perú, se celebra el segundo Domingo de Julio: JORNADA MUNDIAL DE LA INFANCIA MISIONERA:

Esta fiesta se prepara con un tema y campaña apropiada y en este día se hace la colecta donde niños, con generosidad, aportan las ofrendas para ayudar a otros niños.

Cada grupo celebra también el día de su Patrón, el aniversario de su fundación, etc.

La NAVIDAD, el DOMUND, la celebración de primeras comuniones, son fechas significativas para el grupo.