En el libro de Exodo cap. 12 desde el verso 1 en adelante
Jehová le habla a Moisés y a Aaron en la tierra de Egipto y les
señala que este mes ( Abib) será principio de los meses ,
el primero en los meses del año.Les ordena que la Congregación tome
a los 10 días del mes un cordero, sin defecto por familia, y que lo
guarden hasta el día 14 de este mes, y lo inmole toda la Congregación
de Israel entre las dos tardes. Les ordenó comerlo esa noche,la carne
asada al fuego, con panes sin levadura y con hierbas amargas.Les dice
también que
" este día os será en memoria y lo celebrareis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebrareis.Siete días comereis panes sin levadura, así el primer día hareis que no haya levadura,en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día al séptimo, será cortado de Israel"
Además el primer día y el séptimo son de santa convocación ningún trabajo de siervo hareis,
Levíticos 23: 7-8.
Más adelante les señala " Y guardareis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto, por tanto, guardareis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua"
Exodo 12 : 1 - 20
Esta fiesta representa la liberación del pueblo Hebreo de la esclavitud de Egipto, y ésta liberación sae hacía por medio de un cordero, que representaba a Cristo quien nos iba a liberar de la esclavitud del pecado, poe esto El murió por nosotros, para redimirnos del pecado, en el Nuevo Pacto.
En el Nuevo Testamento encontramos a Jesús dando cumplimiento al mandato de la Pascua ( pues el era judío ), estaba reunido con sus apóstoles para celebrar ésta fiesta,en el libro de Lucas cap. 22 verso 7 , dice " llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la Pascua, y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparadnos la Pascua para que la comamos". En verso 14 del mismo capítulo y libro dice " Cuando era la hora, se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo ¡ Cuánto he deseado comer con vosotros ésta Pascua antes que padezca ! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios".
En ésta ocasión Jesús instaura la ceremonia de Cena de Pan y Vino y el Lavado de Pies, como señal del nuevo pacto.
" Y habiendo tomado la copa, dió gracias, y dijo: tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más el fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga".
" Y tomó el pan y dió gracias, y lo partió y les dió diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado, haced esto en memoria de mí.De igual manera después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama."
Lucas 22 : 7 - 20
Nuevamente en el libro de Juan cap. 13 en el verso 1 leemos lo siguiente :" Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su horahabía llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, loa a mó hasta el fín." Seguimos estudiando en el verso 2, y vemos que satanás ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, el que le entregase, Jesús levantándose de la cena, se quita el manto, y tomando una toalla se la ciñó, puso agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido, entonces Pedro no encontrándose digno que el Señor Jesús le lavara los pies, le dice que no, Jesús le dice que lo que Él hace, Pedro no lo comprende ahora,sino lo entendería después, y Jesús le dice que sino se lava los pies, no tendría parte con el Señor.
Juan 13 : 1 - 14
Vemos cuán importante es ésta ceremonia de recibir el pan de la santa Cena,que es pan sin levadura y que representa el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, junto con el pan beber el vino que representa la sangre que El derramó por nuestros pecados y además hacer el lavado de pies, el Señor ordena que se laven los pies unos con otros, todo esto es señal del Nuevo Pacto, si no lo hacemos, podemos entender que no tendremos parte en el reino.
En el libro de 1ª de Corintios cap. 11 el Apóstol Pablo nos dice :
" Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado:que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad , comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
A sí mismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciéndo: Esta copa es el nuevo Pacto en mi sangre; haced ésto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciais hasta que El venga.
De esta manera cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma a sí del pan y beba esta copa.
Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí."
1ª de Corintios 11 : 23 - 29
Vemos que esta ceremonia, es de mucha trascendencia e importancia, y solamente se celebra una vez al año. En esta fiesta de la Pascua o Santa Cena para nosotros los cristianos, la primera noche, es noche de velada, que quedó establecida en el Antiguo Pacto " Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones."
Exodo 12 : 42