Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PROYECTO DE COMPLEJO TURÍSTICO-CULTURAL EN TEVERGA

Asturias-Parque de la Prehistoria

 

1. Introducción y justificación.

Dentro de la política de reequilibrio territorial y de desarrollo de las antiguas zonas mineras, se trata de acometer un proyecto cultural y turístico, que por su relevancia y dimensión europea pueda servir de motor de desarrollo económico de la comarca, mediante un proyecto singular, de alto valor añadido en el sector terciario de la economía asturiana, con un componente simbólico, también de elevada calificación y profunda identidad, que puede convertirse en inexcusable referencia (regional, nacional e incluso internacional) en una materia que cada vez suscita mayor interés entre poblaciones europeas.

No es el momento de incidir en un diagnóstico ya suficientemente conocido y valorado en términos económicos y sociológicos que señala que, en términos proporcionales, Teverga ha sido el concejo asturiano más afectado por la crisis estructural de la minería, que ha perdido el 100% del empleo que allí existía en esa industria, con graves consecuencias sociales y demográficas, aún no suplidas con horizontes de proyectos estables.

Por otro lado, hay que resaltar que los paisajes del Concejo de Teverga no tienen que envidiar ni en belleza, ni en calidad paisajística a los de mayor relieve de Asturias, y que aun con menor fuerza que los de Picos de Europa, resisten la comparación con el entorno aledaño a dicho macizo, con la nota positiva de contar con buena comunicación con el centro de la región asturiana, que mejorará substancialmente cuando finalicen las obras del tramo de autovía Oviedo-Trubia.

En el concejo de Teverga existen varias minas de montaña, con apenas pendiente interna, ventilación excelente y nulo riesgo de aparición de gases, como la de Barrio o Cuña, que se encuentra en perfecto estado, incluso después de varios años de abandono, además lógicamente de su propio entorno disponible.

En la zona de San Salvador se sitúan además los abrigos de Fresnedo, que son las manifestaciones del arte rupestre más próximas al "Finisterre" Cantábrico prehistórico.

Las pinturas rupestres de Teverga son las últimas que hasta el momento aparecen en el mundo de la caliza y de las cuevas que se inicia en el macizo central francés y que termina en la cabecera de la cuenca del río Nalón, concretamente en el nacimiento de los afluentes de los ríos Trubia y Pigueña. Después, hacia el oeste y hasta Portugal sólo aparecen, dibujos grabados al aire libre sobre pizarras y granitos, pero estas imágenes no están ocultas en grutas o cavernas.

Encontrarse precisamente en la cabecera de las cuencas fluviales que constituyen el último ámbito del occidente europeo en el que aparecen grutas o cuevas con pinturas rupestres justifica la elección de Teverga como lugar de ubicación del PARQUE DE LA PREHISTORIA, que resumiría y sintetizaría lo mejor y lo más significativo de este arte, desde paneles de las cuevas del centro de Francia hasta de las distintas regiones del Norte de España.

Estos valles se encuentran a corta distancia de Cueva Huerta, una gruta natural de singular belleza y potencial turístico que puede complementar cualquier actividad que se pretenda en la zona.

En la actualidad los santuarios rupestres de los grandes sitios arqueológicos de la Prehistoria (Atapuerca, Lascaux, Altamira, etc.), se han convertido en uno de los mayores atractivos culturales y turístico europeos y generan una creciente actividad económica en las zonas donde se encuentran, con la nota positiva de que se trata de instalaciones que captan públicos muy heterogéneos, lo que da lugar a una demanda de turismo regular, no estacional y con una proyección de significativo valor educativo y formativo.

Un Proyecto de estas características, que es muy singular requiere gran rigor científico y tiene un substancial coste económico.

Por ello, tanto por razones de coherencia intelectual, como de significación cultural y de equilibrio territorial, este proyecto nunca permitiría su mímesis o copia en otro lugar de! territorio asturiano, al menos, con similares características y circunstancias, sin restar potencia y valor de referencia al mismo y a la propia proyección turística de Asturias. Por otro lado, nada tiene que ver este proyecto con la posibilidad o no de reproducir una cueva asturiana, pues no se refiere en exclusiva, ni mucho menos, a las pinturas rupestres de las cuevas asturianas, dado que-se incluirán paneles de cuevas francesas, del País Vasco y Cantabria junto a los de las grutas de Asturias y aquellos serán muy probablemente más numerosos que los de la propia región asturiana.

2. Objetivo general

El objetivo principal del Proyecto es la creación de un espacio temático cultural, inédito hasta el momento, orientado a la atracción de importantes colectivos turísticos denominado "ASTURIAS – PARQUE DE LA PREHISTORIA" configurando una exposición, basada en la representación y discurso de lo que se podría definir como la "Primera Cultura del Hombre Europeo" en el Arco Atlántico.

Se trataría de mostrar, con un discurso científico riguroso, y con un planteamiento didáctico atractivo y una tecnología innovadora, la identidad simbólica del hombre prehistórico europeo que desarrolló la primera creatividad artística en un contexto antropológico y social de amplia complejidad y significación cultural.

Se ligaría así Asturias con el eje cultural que se ordena en torno a los equipamientos culturales de Lascaux, Guggegehiem, Altamira, Santiago de Compostela.

Este Proyecto se realizaría otorgando valor a las magnificas posibilidades materiales y patrimoniales que posee Teverga, convirtiéndolo en un verdadero "Museo" o el núcleo básico de un "Parque" de recreación de la vida cultural del hombre europeo prehistórico, con exposición de sus elementos fósiles, restos de su cultura material, mediante la articulación del discurso de sus bienes inmateriales o espirituales, incidiendo en los aspectos más ligados a los orígenes del hombre y al mundo simbólico-telúrico y en los facsímiles de sus primeras pinturas, escogidos por su calidad artística y significación cultural entre distintos lugares y cuevas del Arco Atlántico europeo, incluyendo, lógicamente los de mayor proyección científica e internacional que se encuentren en el Principado de Asturias, que se expondrían junto a los procedentes de cuevas de Cantabria, País Vasco, Lascaux y L’Ariege.

Sería igualmente conveniente estudiar, en su debido momento el aprovechamiento del entorno natural de Teverga, para completar con la iniciativa privada, la infraestructura museística con algunas iniciativas didácticas, en las, que, de forma análoga a las realizaciones de L’Ariege y Le Thot y con la debida originalidad añadida a estas experiencias, pudiera ofrecerse un panorama didáctico y un ejercicio interactiva de participación de los visitantes de la recreación del hábitat, cultura y producción artísticas del hombre del Paleolítico Superior

3. Metodología para su definición y desarrollo

Con el fin de garantizar la calidad de este Equipamiento y asegurar el rigor científico y el nivel profesional que precisa su ejecución se ha puesto el proyecto en conocimiento de algunos de los más relevantes expertos en la materia.

Se parte ya de una positiva valoración inicial que ha avalado uno de los más prestigiosos científicos en la materia: el profesor Jean Clottes, Presidente del Comité Internacional de Arte Prehistórico,

Junto con el profesor Clottes se pretende configurar un comité científico constituido por las autoridades más respetadas en la materia.

A título meramente enumerativo, se ha consultado el proyecto con los siguientes profesores y expertos: J. Altuna Echave. Sociedad de Ciencias Aranzadi. San Sebastián. España. Barandiarán Maestu. Catedrático de Prehistoria. Universidad del País Vasco. Vitoria. España. G. Bosinski. Institut für Ur- und Frügeschichte. Koln. Alemania. J. Clottes. Président du Comité Internationale d’Art Préhistorique. Foix. Francia. J. Fortea Pérez. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Oviedo. España. J.M. Fullola Pericot. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Barcelona. España. M. R. González Morales. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Cantabria. España. C. González Sáinz. Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de Cantabria. España. J. M. Geneste. Conservateur de Lascaux. Bordeaux. Francia. M. S. Hernández Pérez. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Alicante. España. M. Lorblanchet. Directeur de Recherche au CNRS. Saint Sozy. Francia. J.A. Lasheras Corruchaga. Director del Centro de investigación y Museo de Altamira. Santillana del Mar. España. M. de la Rasilla Vives. Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de Oviedo. España. J. L. Sanchidrián Torti. Profesor Titular de Prehistoria. Universidad de Córdoba. España. G. Sauvet. Professeur a l’Université de Paris XIII. Francia. P. Utrilla Miranda. Catedrática de Prehistoria. Universidad de Zaragoza. España. P. Ucko. Department of Archaeology. University of Souththampton. Reino Unido. V. Villaverde Bonilla. Catedrático de Prehistoria. Universidad de Valencia. España. Ch. Züchner. Institut für Ur- und Frúgeschichte. Erlangen. Alemania. J. Zilhao. R. García de la Rasilla. P. De la Universidad de Oviedo. Director del Instituto Portugués de Arqueología. Lisboa. Portugal y Dominique Baffier, Conservatrice de la Grotte Chauvet.

De este comité científico saldría un grupo de trabajo permanente que, coordinado por un presidente y un director adjunto elegiría las cuevas y pinturas más significativas, y diseñaría la metodología que habría que utilizar para ia adecuada reproducción.

Para los aspectos ligados a la naturaleza, textura y composición de tas rocas deberá contarse con expertos en geología y geodinámica de la Universidad de Oviedo. Para configurar una muestra significativa de facsímiles habría que contratar la reproducción de algunos centenares de metros de panel pictórico, donde tendría reflejo exacto lo mejor y lo más representativo del Arte Paleolítico del Arco Atlántico Europeo.

No son muchos los artistas que han trabajado en este terreno y tampoco abundan las empresas que fabrican soportes materiales para este tipo de facsímiles.

Se puede afirmar, no obstante, que seguramente los mejores paneles de pinturas prehistóricas que existen en España son los recientemente realizados para la Cueva de Altamira.

También ha desarrollado el sistema de reproducción de las características de la piedra original y de su textura con polvo de rocas de la zona, molidas y coloreadas con los pigmentos naturales de la cueva o de sus alrededores y adaptados al muro copiado mediante siliconas que reproducen exactamente la textura de las superficies.

Matilde Muzquiz, catedrática de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Pedro Saura, catedrático de fotografía en la misma facultad, antiguo dibujante y fotógrafo del Museo Arqueológico Nacional, han intervenido en la realización de la neocueva de Altamira. Por ello y debido a su probada experiencia y competencia científica se ha contado con su opinión y valoración.

Un proyecto de estas características ha de contar con instrumentos de indudable calidad, fundamentalmente porque Altamira y Lascaux serán siempre elementos obligados de comparación de cuanto se haga en Teverga, de modo que esta comparación de calidad resulte objetivamente cualificada y positiva.

Junto con los paneles pictóricos, será pieza esencial del proyecto, el diseño creativo o artístico sobre el que pivotará todo cuanto se haga en Teverga, pues a través del mismo hay que contar una compleja historia, que deberá narrar desde el nacimiento del hombre hasta la aparición del arte rupestre europeo.

Obviamente debe diferenciarse nítidamente y desde el pr incipio lo que será la ejecución del diseño museológico y museográfico y el diseño conceptual propiamente dicho, que mediante argumentos y estética guiará y motivará al visitante en su conocimiento de la cueva.

Evidentemente, para la realización de las líneas maestras de creatividad que deberán incluirse en el citado anteproyecto deberá contarse con expertos en las materias esenciales del diseño escenográfico y museístico (luminotecnia, informática, museología, efectos especiales etc.).

En todo caso, con el fin de garantizar la arquitectura que aproveche las citadas infraestructuras y recursos, sería de gran interés contar con el mejor equipo de arquitectos posible, especialmente con conocimientos y probada experiencia en proyectos similares.

Otras cuestiones relevantes que deben tenerse en consideración:

1º Reordenación urbanistica del concejo de Teverga para establecer las convenientes pautas urbanísticas, ambientales y estéticas propias de un proyecto turístico de excelencia, de acuerdo con la normativa vigente.

2º Las actuaciones de ensanchamiento y mejora que será imprescindible acometer sobre la carretera de San Salvador para habilitar el paso de autobuses y tráfico en general, y favorecer la expansión de la revisión del parque

Resulta importante resaltar que se ha constituido un comité técnico de enlace entre las Consejerías de Fomento, Industria, Presidencia y Cultura, y el Ayuntamiento de Teverga, para hacer estas intervenciones dentro de los plazos de la construcción del Parque.

4. Fases.

A) Anteproyecto.

Tras su aprobación, se procederá a la elaboración inmediata del Anteproyecto, que comprenderá, al menos, los siguientes elementos: Discurso científico-expositivo. Líneas maestras de diseño estético y argumental del parque. Elección de los temas específicos para el diseño artístico y cultural. Obras de acondicionamiento. Estudios básicos imprescindibles. Bases de gestión y explotación, etc...

Durante esta fase se adquirirán también los terrenos y demás elementos necesarios para las obras y los servicios del parque.

B) Proyecto. Elaboración del proyecto del Museo-Parque de la Prehistoria.

Presupuesto: 1.700 MILLONES DE PESETAS (Este es el presupuesto contemplado en el Plan de Reactivación de las Comarcas Mineras, firmado entre el Gobierno del Principado de Asturias y los sindicatos SOMA-FÍA UGT Y CC.OO.