Eulogio para Hortensia Delgado
por Alex Madrigal



La pena viene en grandes olas.... Pero esta nos pasa por encima y aunque casi nos derriba nos deja en el mismo lugar y entonces sabemos que aunque sea fuerte nosotros somos más fuertes ya que nos pasa pero nosotros permanecemos.
Henry James

Hortensia Delgado nunca le gusto ser el centro de atención. Es más, si ella estuviera con nosotros en este momento, ella quisiera que quitáramos el enfoque en ella y se la diéramos a su esposo de cincuenta y siete maravillosos años, siete hijos, once nietos y 6 bisnietos. Ella no quisiera que pensáramos en la tristeza de la muerte, si no en la alegría que nos queda en nuestra vida. A ella le gustaría que siguiéramos con la gran Fe y tradiciones que ella inculco a cada miembro de la familia.

Yo siento que su familia debe de ser reconocida por el gran cuidado que le dieron a Hortensia. La dedicación de sus hijos es un testamento de su devoción a cada uno de ellos. Ella era llamada la piedra que mantenía a su familia estable, también la goma que mantenía a toda la familia unida.

Todos la recuerdan por su enorme Fe en Dios. Parecía que su mayor propósito en la vida era sembrar esa semillita de mostaza en cada persona que conocía. Durante los momentos difíciles buscábamos a Abuela Hortensia para que nos aconsejara y ella rezaba y llamaba a su gran batallón de Santos para asegurarnos de que la voluntad de Dios se cumpliera. Aparte de su tremenda Fe, también era muy detallista en cuanto tenía que ver con cumpleaños o fechas importantes de cualquiera de sus hijos o nietos.

Por supuesto que la perdida de Hortensia Delgado es muy reciente y nuestras heridas todavía están frescas y nos va a tomar un tiempo para entender el significado de no tenerla en nuestras vidas. Ahora nos quedan dolorosas memorias de sus últimas semanas de vida. Sin embargo debemos creer que estas memorias se irán desvaneciendo y empezaremos a recordar a Hortensia trabajando en la cocina los domingos preparando sus deliciosas comidas o sentándose en su lugar favorito en el sofá al lado del reclinable de su esposo, o durmiéndose en el sofá mientras que sus hijos miraban un juego de los Dolphins. A ella le encantaba los regalos más simples de la vida, como nuestra compañía o una llamada de teléfono.

Mientras que ella no se encuentra aquí fisicamente, ella definitivamente esta aquí en espíritu. Ella siempre estará en nuestros corazones y los valores que nos enseno a nosotros y a todos los que la conocieron, nos ayudaran a hacer decisiones basadas en sus enseñanzas. Y así, ella continuara a vivir atraves de todos nosotros. Nosotros debemos aceptar la realidad de que ella no esta aquí. Pero ella está en todas partes, está en el aire que respiramos, en cada paso que damos. Ella está integrada dentro de cada uno de nosotros. Entendiendo esto, podemos aceptar su partida sabiendo que su Espíritu vive ahora en el Reino de Dios.





Tema musical:"Señor Aquí Estoy"