Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

La Educación Privada y
La Calidad Educativa
 

Prof. Dilia Vivas de Linares

 

Ante los cambios acelerados que vive el mundo contemporáneo, la educación tiene que tener nuevos espacios y acciones que orienten ese derecho y ese deber. Para ello no hay otra persona que el MAESTRO. Hay que tener fe en la potencialidad del hombre: "Al hombre hay que pedirle mucho para que dé poco". La educación se ha convertido en un facilísimo, por eso tenemos unos procesos evaluativos que van contra la formación mental: se dan 5 clases, se pone una prueba y esa materia ya no se ve más, cuando se necesita como base, el educando la ha olvidado. El ser humano necesita biológicamente estar en un sistema integral con pensamiento globalizador, que conecte su realidad escolar con su vida cotidiana.
La educación nueva tiene que plantearse cuatro pilares fundamentales: el conocer, el saber, el hacer y el ser, para poder comprender mejor el mundo y el aprender a convivir, para poder vivir juntos.
La revolución cognoscitiva, característica de la investigación en psicología y educación en las últimas décadas, ha ocupado un espacio fundamental y su influencia se ha hecho sentir más a nivel técnico que práctico. La mente humana ha sido redescubierta, de manera tal que conceptos como aprendizaje, memoria, comprensión, razonamiento, pensamiento, se han constituido en estudio científico. El impacto del enfoque cognoscitivo, en psicología y educación, ha desarrollado un interés especial por el papel del aprendiz en el proceso de enseñanza - aprendizaje. En tal sentido, se le ha atribuido gran relevancia al análisis de las actividades en las cuales se involucra para seleccionar, adquirir, organizar, recordar e integrar información, lo cual favorece la globalización. Los individuos, cuando reciben información nueva para ellos, la procesan, la almacenan y la recuperan para posteriormente aplicarla a nuevas situaciones de aprendizaje. Así, su papel es el de un organismo que procesa, interpreta, organiza y sintetiza la información, de manera activa, utilizando para ello una amplia variedad de estrategias de procesamiento, almacenamiento y recuperación. Esta nueva concepción se resume en la noción de aprender a aprender, noción que debe ocupar un papel primordial en la educación para vivir en el siglo XXI.
Ha llegado la hora de abandonar la idea de que existe un sistema educativo único y dependiente exclusivamente del Estado. Se debe favorecer la diversidad y el desarrollo dinámico de múltiples alternativas basadas en el aprendizaje contínuo, en sustitución del viejo sistema de enseñanza, lo cual la obliga a retomar su rol preponderante en la educación, donde se asuma responsable y competentemente los nuevos retos de la descentralización; en donde se eliminen las restricciones burocráticas y se interprete de manera dinámica y efectiva las nuevas realidades sociales. Es importante resaltar que en la tesis de la Sociedad Educadora el compromiso fundamental es con el hombre, con la persona, con sus procesos de aprendizaje y con el desarrollo de innovaciones de alto impacto económico ­ social.
Conocer y entender que los logros y las miserias de la educación venezolana es la base para proyectar y desarrollar su transformación. Y ciertamente debemos señalar que nunca como en los años noventa la sociedad venezolana ha calibrado con más agudeza las deficiencias de nuestra educación, pero también ha sido esta la época en las que más variados actores han diseñado y realizado ensayos y experiencias de mejoras y transformaciones de esa educación, muchos de ellos, por iniciativa de organizaciones, asociaciones, cooperativas, gobiernos estadales, en el marco de la descentralización.
Desde el año 1993, un grupo de educadores de ANDIEP, nos abocamos a revisar lo que estaba pasando en nuestra educación venezolana, sentimos la necesidad de recoger la semilla que había sembrado el Doctor Luis Alberto Machado con la Revolución de la Inteligencia, llevada a otras partes del mundo.
Hoy sabemos que el cerebro es el órgano más maravilloso del ser humano. De hecho, es la estructura más compleja del Universo conocido. El Cerebro controla los pensamientos, las emociones, los movimientos y los sentimientos. El cerebro aprende y recuerda, expresa amor y odio.
La educación del futuro será una educación de excelencia para todos, será el fin que nos proponemos: desarrollando al máximo el potencial humano, estará centrada en el educando, en el aprendizaje interactivo y participativo, creadora e innovadora. La educación del futuro tiene que ser para la vida, llena de cambios y somos nosotros lo únicos en lograr esos cambios que nos hemos propuesto.
En el transcurso de los años hemos desarrollado once jornadas de actualización docente, con el fin de dar a conocer la aplicabilidad de teorías interesantes y prácticas como: Programación Neurolingüistica, Aprender a Pensar, Cerebro Triuno, Super-aprendizaje, Mapas Mentales, Inteligencias Múltiples, destacando su perspectiva multicultural respecto a la cognición humana. Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas.

Pero quiero expresarles que después del trabajo efectivo de aprender a pensar nos hizo mucho ruido las respuestas de los niños y jóvenes cuando aplicaban las herramientas del pensamiento y seguimos en la investigación y la exploración encontrando a la Doctora Elaine de Beauport, dedicada a difundir sus hallazgos sobre las funciones de los tres cerebros que tenemos todos los humanos, conocimiento que de ser apropiadamente aplicado, evitaría que muchos niños fracasaran en sus estudios.
Un trabajo que se fundamenta en la teoría sobre el uso efectivo del llamado "Cerebro Triuno", que descubrió el médico norteamericano Paul MacLean, cuando Elain de Beauport descubrió las tres funciones, una parte para PENSAR, dividida en hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, una parte para SENTIR y otra que es la del comportamiento del ser humano que tenemos en común y de las emociones o Sistema LÍMBICO.
Saber de los procesos de los cerebros Neocortical, Límbico y Cerebral o Básico, puede posibilitarnos para salir de nuestros distintos estados de ánimo, para evolucionar de la rabia o la tristeza. Según el Modelo de Beauport, divide las inteligencias en mentales, emocionales y del Comportamiento que a su vez se subdivide en:
Sistema NEOCORTEX, la inteligencia racional, la inteligencia asociativa, la inteligencia espacial visual auditiva, la inteligencia intuitiva.
El sistema LÍMBICO en inteligencia motivacional, inteligencia de los estados de ánimo, la inteligencia afectiva.
El Sistema REPTIL, la inteligencia básica, la inteligencia de los patrones, la inteligencia de los parámetros.
Nuestro trabajo investigativo no se queda aquí y continuamos en nuestra búsqueda para seguir desarrollando talentos en nuestra aula de clase y conocimos el trabajo de Laboratorio del Dr. Howard Gardner que expreso en forma resumida:
" Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valoradas en uno o más contextos culturales".
Al definir a la inteligencia como un capacidad, esto la convierte en una destreza, que como tal se puede desarrollar, claro que sabemos que existe un componente genético, ya que todo ser humano nace con distinta potencialidades que se irán desarrollando a lo largo de su vida, influenciadas por el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar y cultural.
Según Howard Gardner existen ocho tipos distintos de inteligencias, que no operan de manera aislada, sino que se combinan para llevar acabo distintas labores.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
La capacidad de usar las palabras de manera oral o escrita.

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA:
La Capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada.

INTELIGENCIA ESPACIAL:
La habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre es percepción.

INTELIGENCIA CORPORAL KINETICA:
La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas.

INTELIGENCIA MUSICAL:
La capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de animo, la intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
El conocimiento de sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

INTELIGENCIA NATURAL:
La capacidad de concentrase con el mundo natural y convivir armónicamente con los animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente.

Cada persona tiene un perfil de inteligencias, posee un grado distinto en la intensidad de cada una de ellas.
Al determinar ese perfil, podremos saber que capacidades serán las que desarrollan más en ese individuo y cuales necesitarán de más estimulo para alcanzar un buen desarrollo.
Para determinar el perfil de un bebé deberemos tener en cuenta el componente genético, para esto se deberá determinar el perfil de desarrollo de las inteligencias de los padres, con ello se podrá realizar un acercamiento a lo que podría llegar a ser el niño.
Al comenzar a trabajar sustentados en estos estudios, de manera temprana con el bebé, se podrá Alcanzar un mayor y mejor desarrollo de cada una de sus inteligencias, ya que el estimulo recibido de su contexto escolar, apuntará enfáticamente a la adquisición de capacidades que le permitan desarrollar aquellas inteligencias cuya potencialidad de desarrollo es menor a las demás.
Observando el perfil de inteligencia de cada niño también se podrá determinar, cual es la manera en que este podrá adquirir mejor comprensión de las cosas, por ejemplo si un niño tiene un mejor desarrollo de la inteligencia espacial, se beneficiara con la inclusión de imágenes durante su aprendizaje, es decir que cada niño tiene una manera distinta de aprender y debe ser determinada para que este pueda adquirir mayores capacidades.
Se quiere lograr que la educación desde la más temprana edad apunte al desarrollo integral de cada una de las ocho inteligencias, determinando el potencial con el que cuenta el niño pudiendo determinar cual es la mejor manera de que este pueda desarrollarse de manera integral y adaptándose a su manera de aprender.
Todo este panorama es lo que nos hace maestros de calidad y escuelas competitivas, productivas. Nuestro orgullo son nuestros alumnos que presentan pruebas de admisión en el CNU y en las Universidades del país u obtienen muy buenas posiciones, alcanzar su verdadero desarrollo integral en forma personalizada de acuerdo a sus propias inclinaciones hacia el aprendizaje, se forman aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia.
Cada escuela tiene sus propio proyecto con un enfoque real y funcional donde la clave es: libertad, descentralización, autonomía, reflexión e innovación, con una misión y una visión a futuro.-

 

"... mientras más se diversifiquen los métodos, más posibilidades habrá para que cada niño encuentre su manera de aprender..."
G.H.M

 U.E. Colegio "Dr. Gustavo H. Machado"
e-mail: ghmachado@cantv.net

al inicio