Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Como Resolver Conflictos para Lograr Acuerdos.  

Prof. Dilia Vivas de Linares

En la búsqueda de mejores metodologías finalizando el año escolar me encontré con una invitación del Instituto MEAD, dirigido por las Dras. Elaine de Beauport, Aura Sofía Díaz y la
Cátedra Luis Dolan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central, coordinada por la Dra. Enoé Texier para aprender sobre el DIÁLOGO, en el marco del cerebro triuno y las múltiples inteligencias.-

Me pareció muy interesante el título del Taller la nueva metodología de DIÁLOGO en los tres niveles (la palabra, la emoción y la acción).
En la conferencia me encuentro que el objetivo no es el diálogo, el objetivo es lograr el acuerdo, es desarrollar un diálogo
intercultural para consolidar la paz, la comprensión mutua, el perdón y la reconciliación y el inicio es prepararse con todo el cerebro. Si queremos movernos hacia una cultura de PAZ, tenemos que entender cada uno de los sistemas cerebrales (reptil o básico, límbico, neocorteza), tres componentes del cerebro triuno y aprender cómo cambiar de un sistema a otro, respondiendo adecuadamente a nosotros mismos, a los demás y al contexto como dice la Dra. Elaine de Beauport: estas estructuras son "la llave maestra de nuestro desarrollo".
El cerebro gobierna cada una de las células de nuestro cuerpo, así como las relaciones que establecemos con los demás y con nuestro medio ambiente. Es por ello que si nos concentramos en la estructura cerebral apropiada podemos hacer que nuestras vidas sean: más pacíficas, más flexibles, más productivas, más racionales, más motivadas, más espirituales, más llenas de amor, más efectivas, etc..
¿Cómo lo logramos? Desarrollando la multiplicidad de inteligencias en una realidad multidimensional en lograr de creer en una sola inteligencia.
El conflicto existe dentro de cada individuo, entre los individuos, en las familias, entre los grupos, entre las naciones, entre las religiones.
Los 3 niveles del dialogo y su mediación:
Primer Nivel: Se desarrolla en el cerebro Básico. El Miedo.-
El miedo aunque es llamado EMOCIÓN, es el instinto que se encuentra bien lejos del uso de lo racional, y expuesto y sostenido por el Hemisferio Derecho que es experto en generalidades y exageraciones. También está sostenido por el Hemisferio Izquierdo con su capacidad de dudar.
Este primer nivel es cuando los dos lados dialoguen . Esta etapa acepta las expresiones de inseguridad y desconfianza, y el miedo a sus causas, sin intentar defenderlas o rechazarlas.
Segundo Nivel: Cerebro Límbico. La Rabia o la Tristeza.-
Se sigue el mismo proceso del miedo ahora con la rabia y la frustración. Cada lado (hemisferio Izquierdo y Derecho), expresa los puntos por los que están bravos. Hay que participar sin descalificar, criticar, negar o dudar de lo que se expresa, encontrando lo que realmente quiere.
Tercer Nivel: Discusión de la agenda para lograr acuerdos que pueden ser llevados al ACTUAR.
Las acciones que resultaron de todos los niveles deben jerarquizarse para lograr un acuerdo o un desacuerdo.
Para que exista diálogo debe haber mesas de trabajo, donde se va con una mente abierta, positiva y el deseo de lograr algo. Siempre debe existir del deseo de tener éxito de lograr un Ganar- Ganar. Todo proceso de diálogo tiene que conducirnos a lograr acuerdos en los que las dos partes sientan un logro aunque sea pequeño.
Al escribir para este espacio me pareció muy interesante que usted amigo lector pudiera contar con una herramienta que propicie el verdadero diálogo, que los venezolanos podamos llegar a un ACUERDO para que Venezuela logre rescatar sus valores como: la protección de vida, la dignidad, el libre desarrollo, la protección del ambiente, la libertad de la palabra, la democracia, la tolerancia la autogestión , la protección de la minorías, la cultura y la educación de calidad, entre otros. La convivencia es la respuesta.

.

subir