Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CÓMO SE HACÍA EL UN, DOS, TRES...

CONTADO POR PALOMA HURTADO

 

El programa se grababa en  tres dias......Todo el equipo de actores ensayabamos los primeros años en casa de Chicho todos los Domingos...alli ibamos a las 5 de la tarde TODOS LOS DOMINGOS....y se repartian los textos y se ensayaba la letra..........luego Chicho tuvo una oficina(la actual) abajo de su casa y los ultimos años ya ensayabamos los Domingos alli....Teniamos tres dias para aprendernos los guiones....Lo de nosotras era poco en comparacion con lo que tenia que estudiar Mayra-Jordi. Si nosotras o los actores que entraban a la mesa teniamos tres paginas de estudio, Mayra y despues Jordi tenian 50 paginas que estudiar...Mayra era un portento de memoria. En broma la llamabamos Mayra Gomez Cassio...

Chicho los Lunes grababa los bailes..todo lo relacionado con las actuaciones musicales de las azafatas,  y los artistas invitados.....Los Martes lo dedicaba a grabar la entrada de regalos....Eso que Mayra decia : < y se hubiera llevado...!!!!este coche!!!> Pues, esa entrada de ese coche o de cualquier regalo, se grababa con azafatas (SIN MAYRA) solo la entrada... Una anecdota de porqué se grababa.......los primeros años se hacia en directo...Cuando Mayra decia: <<ESTE COCHE!!!!>> se habrian unas compuertas y entraba el coche conducido por una azafata.....pero hubo en una ocasion que habia tres regalos ultimos en la mesa de Mayra...Los concursantes tenian que elegir.........Estaban tan indecisos, que la azafata encargada de entrar el coche al plató en el momento que Mayra hacia el recuento de regalos no oyo bien y cuando llego el momento de Mayra decir:  < Decidanse...con este, regalo con este o con este ultimo que entró Arevalo?> la azafata ,en ese momento, puso el coche en marcha..se oyo el motor....y claro los concursantes, eligieron, sin que nada ni nadie pudiera convencerles de lo contrario, el regalo con el cual habian oido el ruido del motor en marcha...

Asi que Chicho decidio grabar esas entradas....y ademas el coche ya no se ponia en marcha si no que entraba empujado por todas las azafatas..O sea que los Martes se grababan todas esas entradas de regalos....(Estos dos dias de grabacion, sin publico en el Plató.)

Y los Miercoles todo el equipo entrabamos a las 8 de la mañana....A esa hora y con el plato vacio de gente....solo el decorado que tocaba ese dia....la mesa de Mayra,o Jordi y Chicho de pie en esa mesa fumandose un puro y con su attaché delante...... ..todos los actores y figuracion sentados en las gradas que luego ocuparia el publico, empezaba el ensayo....Ensayo general , sin maquillaje ni vestuario, solo texto y entrada figurada de regalos.... Dos componentes del equipo hacian de concursantes..Nosotras nos colocabamos en nuestro podio y empezaba el ensayo bajo la mirada de Chicho...Nada  se improvisaba...si tu en los ensayos de casa, como muchas veces era nuestro caso, querias añadir algo al guion....lo tenias que decir y hacer en ese momento...para que Chicho lo supervisara...si le gustaba...te miraba con el puro en la boca....sonreia  y te dejaba seguir....si no le parecia bien...te lo decia y habia que atenerse al guion...Ese ensayo servia para corregir actores...Por supuesto la letra aprendida de memoria.....actores, comicos azafatas figuracion...todos con los textos aprendidos de memoria...Nada se improvisaba...Ese ensayo duraba aproximadamente cuatro o cinco   horas....Nosotras, si no teniamos que salir en la segunda parte, nada mas acabar nuestro ensayo nos ibamos a maquillaje, peluqueria etc...

Y así, cada actor o personaje que fuera acabando su ensayo..Teniamos toda la mañana para maquillaje de todo el equipo...comiamos alli en el estudio......y a las 3 de la tarde llegaban los autocares con el publico.. Nosotras y todo el equipo, a esa hora ya teniamos que estar vestidas.  El publico entraba al Plató....A las 4 ya tenian que estar sentados.....Con todas  las camaras enchufando al publico, nosotras colocadas en nuestro podio, y, durante todos los años que duro nuestra participacion en el UnDosTres, Chicho a traves de la megafonia ( el realizaba el programa desde un camion fuera del plató, nosotros solo oiamos su voz) se oia.....<Las Hurtado al publico!!!> Nosotras tres bajabamos de nuestros podios.....nos poniamos de frente al publico, sin estorbar a las camaras.

Y............(UN SECRETILLO DEL UN DOS TRES)...... Chico necesitaba "risas enlatadas" es decir , ver reir al publico...tener risas del publico por si las necesitaba para, ;por ejemplo:; ...Como el programa, ese dia con publico, se hacia completamente seguido.o sea, procurando que fuera como directo..sin cortar, solamente se cortaba, cuando habia una actuacion musical o entrada de regalos ya grabada anteriormente, que el publico presente  lo veia a traves de grandes pantallas..como se hacia seguido, repito, pero de vez en cuando algun actor o situacion se tenia que cortar y repetir, pues claro ya la gente no se reia...porque al repetir un chiste o una situacion ya el publico se lo sabe y no se rie......pues ahi Chicho incluia luego en post-produccion las "risas enlatadas" que nosotras tres a traves de los años que duro el programa haciamos posible...y consistia en:  

Al principio, cuando Chicho nos lo pidio, ni me acuerdo como haciamos....creo que les haciamos reir diciendo tontadas.pero luego nos inventamos un verso....ese verso era parte de nuestro Show, y decidimos hacerlo delante del publico con todas las camaras enfocando al publico para ver sus reacciones....A Chicho le gusto y se hizo muy famoso en el equipo, lo tuvieron que oir años!!!!! jajajaja....vestidas ya de Tacañonas o Derrochonas o del disfraz que tuvieramos puesto  y frente al publico....Yo decia que:

 

Paloma: Cancion:  HE MARIPOSITA!!

(Fernanda no decia nada)

Paloma: !Traduceee!

Fernanda: (traduciendo)Ahhhh si...Una Mariposa

Paloma: !! Eh Mariposita...

Fernanda:  Una mariposa

Paloma: volaba in de garden...

Fernanda: estaba en el jardin

Paloma: cuando de repente...

Fernanda:  cuando de pronto

Paloma: tu de suelo shi is broke...

Fernanda: en el suelo se escoñó!!!

Paloma: !!Help me Help me....

Fernanda: !!Ay Ay que estoy aqui y nadie me hace ni puto caso!!!

Paloma: Says Mariposita...

Fernanda: Dice la estupida esa, caida y esparramada en el suelo como una idiota!!!

Paloma: bat nou body in de garden la oyo...

Fernanda: Pero nadie estaba alli para recoger los restos de esa estupida que estaba caida

Paloma: Unos cuantos children...

Fernanda: Unos imbeciles que estan por alli al lado

Paloma: que jugaban near...

(Fernada callada)

Paloma: TRADUCE!!!

Fernanda: Si ya lo he hecho!!!

Paloma: TRADUCEEEEEE

Fernanda: pues eso..unos cuantos imbeciles que estaban por alli sin tener nada que hacer...

                    (y aqui contaba una historia muy larga y muy disparatadaque cada programa era distinta)

Paloma: After un buen rato...

Fernanda: en un segundo

Paloma: Lograron captar..

Fernanda: No oian nada 

Paloma: los gritos de !!Help...

Fernanda: AY AY !! decia la estupida esa estaba callada

 Paloma:que la baterflita...

Fernanda: que la estupida

Paloma: caida in de garden ....

Fernanda: hecha mierda en el patio

Paloma:no dejo de dar...

Fernanda: no dejo de decir.........eso ya lo he traducido literalmente antes

Paloma:!!! fly fly fly fly fly fly fly fly

              fly fly fly fly fly fly fly....

Fernanda: !!Huy eso no lo traduzco que es muy  largo....

Paloma: TRADUCEEE!

Fernanda: AH si.....Por los caminitos de Jerusalen va un niñito rubio camino a Belen. llevan los pastores, tortas de maiz, leche de sus cabras y pan con anis, el niñito lleva, dos rizos de luz duermete mi niño sueña con Jesus.

           (Esta traduccion de Fly Fly Fly Fly Fly Fly Fly Fly..tenia una traduccion mas subida de tono...

            Fernanda en alguna ocasion cantaba una Jota:)

 

En el patio de mi casaaa

Tengo un nido de gilguerooos

Por Dios te pido mañicaaaa

que no me toques

los huevooos!!!!!

 

Por supuesto que Chicho solo grabaga las risas del publico...lo nuestro no...Lo haciamos de tal manera que esperabamos que acabaran de reir para  dejar espacio y que Chicho grabara solo las risas.

Ya ,con las risas del publico"enlatadas", volviamos a nuestros podios..entraba Mayra-Jordi y empezaba el programa.....Con la conciencia de todos de : no cortar...

Aun asi, los dias mas cortos, la grabacion duraba hasta las 10 de la noche. Habia programas que se complicaban y duraban hasta la 1 de la madrugada. El publico se mataba por asistir a una grabacion pero despues de asistir, ya nunca mas querian volver...Se les daba merienda y cena en unas bolsas...bebidas...pero para ellos era muy muy pesado....de ahi las "risas enlatadas".

 

A las 9 de la noche el publico ya estaba muy cansado y entonces Chicho aprovechaba esas risas "frescas" para ponerlas luego en post-produccion. El Jueves Chicho lo dedicaba todo el dia con su equipo de produccion a "unir "todo el programa y el Viernes salia al aire.

Nosotras  tres, los primeros años, aunque solo saliamos en la primera parte del programa...( Presentacion y  Preguntas) Nos quedabamos para ver la Eliminatoria y la Subasta y luego el Concurso....Ademas en muchos programas nosotras tres soliamos hacer la Eliminatoria. Haciamos tartas con los concursantes..ellos eran los ingredientes..etc......Y como hubo una epoca que saliamos tambien en la parte del Concurso entrando regalos...soliamos quedarnos hasta el final....eso, si al dia siguiente, no teniamos que salir de Gala . Hubo casi 5 años que estuvimos contratadas con una empresa  de Entoldados...Teatros con Carpa...En esa epoca saliamos nada mas acabar nuestra parte...agarrabamos el coche y directamente de la grabacion saliamos para el lugar donde trabajabamos al dia siguiente...

 

Si por casualidad nos tocaba salir en la segunda parte y era uno de los ultimos regalos en entrar a la mesa.;entonces haciamos el viaje de noche....llegabamos a la ciudad donde trabajabamos casi de mañana y ese dia  haciamos tres funciones....Formabamos parte de un elenco de artistas....Nuestra actuacion era como de media hora....Esa empresa nos dejaba el Miercoles libre para poder grabar el UnDos tres....asi figuraba en nuestros contratos...Lo malo era el Martes...Recuerdo que un Martes trabajabamos con esa empresa en Gerona.....La ultima funcion era a las 11 de la noche....A la 1 de la madrugada cuando acabó la funcion,  salimos en coche para Madrid. Sin dormir.... Gerona-Madrid

A las 8 de la mañana Chicho, puro en boca, gritaba...<!!! Y ....Las Hurtado?????!!!> Se oyo un grito abriendo una puerta del Plató....<< Aqui estamos!!!!> ...   llegabamos en ese momento de toda una noche en carretera. Y solo conducia Teresa!!!! El Domingo anterior, y asi ocurria siempre que estabamos de gira, nosotras desde la ciudad donde estuvieramos y desde el hotel ,llamabamos por telefono  a casa de Chicho...y nosotras con un papel y lapiz, Chicho nos iba dictando nuestros dialogos.Mas adelante optamos por grabar su voz a traves del telefono en un casette.......y mucho mas adelante nos enviava un Fax al hotel donde estuvieramos. Asi podiamos estudiar.

 

Casi todos los actores fijos que entraban regalos a la mesa les ocurria lo mismo que a nosotras..

Gracias a la popularidad del Un Dos tres trabajabamos con nuestros Shows .

Como dato curioso....El publico de las Galas cuando venia a pedirnos autografos despues de nuestra actuacion y sobre todo los Viernes  sabiendo que el programa era grabado, nos preguntaban:

 < Que se llevan este Viernes los concursantes?>

Nosotras les deciamos:

<No lo sabemos...solo estamos en la primera parte y no sabemos que se llevan......>

Y era cierto......nosotras saliamos nada mas acabar nuestra actuacion.....pero eso el publico no lo entendia..se creian que no se lo queriamos decir...y no habia manera humana de hacerles entender lo contrario...Ademas si ese dia se llevaban un mal regalo nos decian que era nuestra culpa...jajajajajjaa...... Y nosotras ni siquiera estabamos en la Subasta...Esa pregunta junto con la de : < Como hace los versitos Teresa?> era la que oimos, por años, del publico.... 

La pregunta de los versitos de Teresa la contestara otro dia ella misma .....

Teniamos una cancion en el Show que era la Jota Tacaña y siempre empezaba:

< Ahora Teresa que es la que hace los versitos en el UnDosTres os va dedicar un verso.....>

Teresa rimaba  un verso apropiado para cada ciudad: (por ejemplo)  

y cantabamos nuestra Jota Tacaña!!!!!

 

Continuara.......

 

Paloma Hurtado