Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

LA PARTE NEGATIVA: LOS CICUTAS


LOS CICUTAS DE 'TACAÑON DEL TODO'

 


ARNALDO CICUTILLA

(Javier Pajares)


DON CICUTA
(Valentín Tornos)


REMIGIO CICUTILLA
(Igancio Pérez)

 

Don Cicuta nació como la figura opuesta al presentador. Era un personaje avaro, envidioso, hipócrita y pedante en cuanto a lo intelectual y cuyo antecedente televisivo estaba en la protagonista de " Historias de la Frivolidad" que encarnó Irene Gutierrez Caba.

Don Cicuta era un elemento revolucionario, en un programa concurso, al constituirse como adversario del concursante. Se veía en este hombre de traje negro y larga barba grisácea al genuino representante de la España fosilizada, la España de la envidia y la hipocresía y quería ser una caricatura esperpéntica de los sectores más inmovilistas del antiguo régimen. Su simpatía e inocencia le protegió contra el enemigo que ridiculizaba: la censura.

Don Cicuta que estaba interpretado por Valentín Tornos, estaba siempre secundado por dos cicutillas, interpretados por Nacho Pérez y Javier Pajares- estudiantes de económicas y arquitectura respectivamente- que con sus gestos reforzaban los sabios pareados de Don Cicuta.

El personaje de Don Cicuta fué para Valentín Tornos, el gran éxito de su vida, ese papel que durante sesenta años había estado esperando y del que lamentablemente no pudo disfrutar mucho, ya que una trombosis acabó con su vida durante la segunda etapa del programa, en la cual Don Cicuta, participó solamente en los primeros programas, retirandose a su pueblo de 'Tacañon del Todo' y daba paso a otros ayudantes, a los cuales el controlaría desde su pueblo... tal y como nos presentaba en aquel primer programa de la segunda temporada.

Valentín Tornos y su personaje de Don Cicuta se grabaron en el recuerdo de los telespectadores y no es extraño que aún hoy en día la gente lo recuerde con mucho cariño. Además, si Valentín Tornos viviera tendría algo más de cien años....