Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

5. Componentes electrónicos y sus símbolos I.

 

0. Introducción.

En mi opinión quizás hemos empezado un poco fuerte para aquellas personas que no tienen conocimientos en electrónica. Pedimos disculpas, puesto que aquello que nos parece simple (ya que somos Ing. Electrónicos), a otras personas sin conocimientos le suena a chino.

Dicho esto, comenzamos una serie de capítulos de electrónica básica, en este primero vamos a tratar los componentes básicos que empleamos en nuestros circuitos, tecnologías y símbolos.

Contenido:

  1. Resistencias

  2. Condensadores

 

1. Resistencias

La característica principal es la resistencia omhmica, mide el grado de oposición a la conductividad de un material, esta se mide en ohmios.

Los tipos de resistenicias en función del material de fabricación son múltiples; carbón, metal film, cerámicas, vitrificadas, ect..., en función del material se define la potencia, tamaño y tolerancia de estas.

 

Cuando se quieren emplear estas hay que definir las siguientes características:

 

 

 

 

Un ejemplo, si queremos comprar una resistencia tenemos que indicar:

 

Ej: 100K 1/4W 1%

Para el tipo de montajes que realizamos, nos vale con estas características. En algunas ocasiones, en aplicaciones donde la precisión es muy importante tenemos que tener en cuenta el coeficiente térmico de esta (lo que aumenta el valor de la resisitencia con el aumento de la temperatura).

 

Figura 1. Símbolo eléctrico de la Resistencia

Figura 2. Símbolo eléctrico de la Resistencia Variable

 

2. Condensadores

La característica principal es la capacidad de este, siendo en segundo lugar la tensión máxima que soporta (entre las dos patas de este) .

Hay dos tipos de condensadores, con polaridad y sin esta. Si se clasifican en función del material, obtenemos la siguiente clasificación básica:

 

- Con polaridad ------ a) Electrolíticos b) Tántalo

- Sin polaridad ------- a) Cerámicos

Cuando se quieren emplear estos hay que definir las siguientes características principales:

 

  • Polaridad de este, en la mayoría de la aplicaciones de electrónica en el slot se emplean condensadores con polaridad electrolíticos por su alta capacidad y tensión que soportan. Rara vez se emplean condensadores cerámicos, a excepción del empleo de este en otros circuitos electrónicos o contra ruidos parásitos generados por los carbones del motor.
  • Capacidad, esta se mide en faradios, siendo esta una unidad muy grande, por ejemplo un condensador para un "turbo" suele ser típicamente de 1000-2200uF. Los valores de estos son predeterminados, teniendo que ajustar el que deseamos a los comerciales.

  • Tensión que soportan, esta debe ser mayor a la que se somete el condensador. Por ejemplo, si nuestra fuente tiene una salida de 15V, el condensador tiene que ser de una mayor tensión, por ejemplo de 30V.
  • Tolerancia, esta fluctua entre el 10-20%, no siendo esta muy importante para la mayoría de las aplicaciones.

 

Un ejemplo, si queremos comprar un condensador, tenemos que indicar:

    - Tipo del condensador.

    - Capacidad del condensador.

    - Tensión máxima que soporta el condensador.

Ej: Electrolítico 1000uF 30V

Un condensador especial y que últimamente levantó mucho revuelo fue el empleado en las luces permanentes, este es un condensador de una tecnología basada en el silicio, pudiendo alcanzar valores de hasta 1F 5V, algo impensable con los condensadores convencionales (un condensador de 1 faradio tendría un volumen de una habitación).

 

Figura 3. Símbolo eléctrico del Condensador sin polaridad.

Figura 4. Símbolo eléctrico del Condensador con polaridad.

 

Nota: En un condensador con polariadad, se distingue la patilla "+" de la "-", porque en el encapsulado esta marcada.

 

 

ElectroSlot