Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

PRACTICA # 8

 

 

LISTA DE MATERIALES

-         1 LM741

-         3 Resistencias de 10K

-         1 Resistencia de 1K

-         Fuente Dual

-         Osciloscopio

-         Multímetro

-         2 Puntas de Osciloscopio

 

  1. Lo primero que hicimos fue montar este circuito en un protoboard con los materiales que ya describimos anteriormente.
  2. Ajustamos el Voltaje de entrada en 5V y cerramos el interruptor para medir el voltaje de salida, resultando: Vo= -5V
  3.  Ahora mantenemos ese mismo voltaje pero el push lo abrimos y nuevamente medimos el voltaje de salida, ahora hubo un cambio y Vo = 5V
  4. Después de esas mediciones en 5V ahora ajustamos ese voltaje de entrada a 10V para medir el voltaje de salida, pero primero manteniendo el interruptor cerrado con lo que                 Vo = -8.92V 
  5. Al igual que en los pasos anteriores mantenemos el voltaje de entrada en 10v pero con el interruptor abierto mediremos el voltaje de salida resultando este de Vo= 8.92V .
  6. una réplica en fase con ganancia unidad de la tensión de entrada. La impedancia de En este paso tenemos que explicar los resultados obtenidos hasta este momento y para ello haremos uso de la explicación que vimos en la introducción, donde tenemos que en el caso de que las señales V1 y V2 sean idénticas, el análisis es sencillo. V1 se dividirá entre R1 y R2, apareciendo una menor tensión V(+) en R2. Debido a la ganancia infinita del amplificador, y a la tensión de entrada diferencial cero, una tensión igual V(-) debe aparecer en el nudo suma (-). Puesto que la red de resistencias R3 y R4 es igual a la red R1 y R2, y se aplica la misma tensión a ambos terminales de entrada, se concluye que Vo debe estar a potencial nulo para que V(-) se mantenga igual a V(+).

 

  1. y  8. Posteriormente sustituimos R2 por una resistencia  de 10K y repetimos los pasos anteriores los cuales no se ven modificados en lo más mínimo ya que la ganancia es unitaria y no afecta los resultados.

9 .- Aquí volvemos al circuito original, es decir a la resistencia de R2 con valor de 1K mantenemos el interruptor cerrado y medimos la ddp (diferencia de potencial) entre las patas 2 y 3 del amplificador operacional, esto nos daba un resultado de:     ddp(2,3) = 6mV .

10. En este paso mantenemos el circuito original, es decir a la resistencia de R2 con valor de 1K, pero mantenemos el interruptor abierto y medimos la ddp (diferencia de potencial) entre las patas 2 y 3 del amplificador operacional, esto nos daba un resultado de:          ddp(2,3) = 14mV 

11. Los resultados en estos pasos son iguales, de hecho son muy cercanos a 0V ya que ahí están las entradas inversora y no inversora estas son tan similares pero con sentido contrario que se eliminan y por eso nuestro resultado es muy cercano o casi cero.