|
|
|
||||
|
|||||
|
|||||
|
|
|
|
|
¿Y POR QUÉ NO…? LA BANDA CIUDADANA PUEDE COEXISTIR EN 27MHZ y UHF Por: Lic. Ricardo Díaz Colombo - YY4ACJ Al parecer, para los australianos no existen excusas para afirmar que la banda ciudadana está apunto de morir, ni mucho menos de que deben abandonarse los 27Mhz, incluso en la actualidad por disposición legal la banda ciudadana en Australia está destinada a coexistir en nuevos espectros como lo es en UHF. En Australia, una Banda Muy Organizada La banda ciudadana australiana es probablemente una de las más organizadas mundialmente desde el punto de vista legal. A través de la ACA (Australian Comunications Authority) organismo oficial que regula las comunicaciones en Australia, los australianos han sabido organizar sus necesidades de comunicación a fin de establecer lineamientos y planes de banda que satisfagan abiertamente sus requerimientos en referencia al uso de la radio como recurso de comunicación civil. A diferencia de otros servicios de banda ciudadana, la australiana ofrece por disposición legal a cualquier persona establecida en este país, a utilizar el servicio de comunicación: Citizen Band Radio Service (CBRS), para realizar comunicados a corta distancia para fines recreacionales, domésticos, de trabajo o de negocios. Otra característica que distingue el servicio de banda ciudadana en Australia, es que adicionalmente pueden emplearse comunicaciones digitales, de telemetría y comunicaciones enlazadas por repetidores; estas últimas siempre que se establezcan en las frecuencias y con las especificaciones destinadas para tal fin. Para transmitir en la banda ciudadana australiana, no se requiere realizar curso, cumplir con engorrosos trámites o pagar tributos; quien transmita en este espectro en territorio australiano, está amparado por una licencia denominada “Class License 2002”. Desde 1994 la ACA establece instrumentos legales para regir las comunicaciones en el servicio de banda ciudadana, no obstante en Febrero de 2002 se definen importantes cambios a favor de esta comunidad. Hoy en día la banda ciudadana australiana opera en dos (2) bandas; la primera establece 40 canales en HF –los mismos 40 canales que normalmente tienen los radios CB- . Otra banda es definida en UHF, específicamente en 477 Mhz, a esta parte le llaman “CB de Ultra Alta Frecuencia”. Espectro Dual en 27Mhz y UHF A diferencia de otros países, en Australia la distribución de frecuencias para el servicio de banda ciudadana contempla dos espectros: 27Mhz y UHF. Los australianos por disposición legal, establecen en UHF canales especiales para comunicaciones o servicios específicos, tal es el caso de los siguientes canales: Canal 11 (por ley) Canal de contacto. Canal 5 (por ley)
Canal de emergencia. Canales 22 y 23 (por
ley) son canales para telemetría y datos (no usados para comunicaciones de
voz) Canales 10, 15 y 16 , comúnmente usados por expedicionarios 4x4 (4WD) en sus travesías. Canal 18 , comúnmente usado por “caravaneros”. Canal 40 , comúnmente usado por “camioneros”. Los canales de CB en UHF en Australia, contemplan frecuencias establecidas en el rango de 476.425 Mhz a 477.400 Mhz. Todos los canales excepto el 22 y 23 son en la modalidad de FM, con una potencia permitida de hasta 5 vatios. Para la CB en HF, los canales, modos y potencia de transmisión son los mismos convencionalmente aplicados a nivel mundial, es decir que las modalidades permitidas son: AM/SSB y las potencias son de 4 y 12 vatios respectivamente.
Otros países afirman: “Juntos pero no Revueltos…” Pese a que algunos países aprueban la utilización de ambos espectros, sólo pocos han establecido mecanismos legales para su explotación. Nueva Zelanda es uno de los pocos países que aprueba ambos segmentos para fines civiles, sin embargo, a diferencia de Australia sólo existen limitaciones en cuanto al uso de antenas. En los Estados Unidos la FCC aprobó la banda FRS (Family Radio System; Sistema de Radio Familiar) para fines domésticos y de recreación, pero a diferencia de Australia, en FRS no hay cabida para antenas especiales, transferencia de datos y uso de repetidores, mucho menos se aprueba el uso de FRS para comunicaciones en relación a trabajos o negocios. Lo mismo sucede en el Reino Unido y en el resto de Europa. En otros países a fin de descongestionar el ya concurrido espectro de los 40 canales en HF, se han establecido convenciones para el uso de frecuencias adyacentes a los 40 canales, en el segmento conocido como “Freeband”. Cabe destacar que actualmente este segmento es aprovechado por los fanáticos del Dx, quienes a propósito de realizar contactos con otros países, utilizan la banda ilegalmente, careciendo de licencias o equipos certificados para tal fin. 27Mhz y UHF… Un Mercado que Necesita Satisfacerse! La oportunidad de comercializar equipos especiales para esta singular aplicación no pasó desapercibida por los fabricantes, quienes ven en Australia un mercado potencial para evaluar, desarrollar y finalmente vender sus productos. Al si apostaron UNIDEN © y ICOM © , quienes establecieron líneas especiales para la producción de estos equipos que probablemente serán comercializados en otros países si la decisión de unificar 27Mhz y UHF es de conciliación general. Actualmente se desarrollan aplicaciones portátiles, móviles y fijas para este fin, del mismo modo accesorios, antenas, micrófonos, etc. Entre los transmisores más populares comercializados a la fecha pueden mencionarse los siguientes:
IC-4088S. Este portátil de 0.5 vatios ofrece al operador un sin fin de funciones, entre las cuales destaca Voice Discrambler; es resistente al agua, tiene tonos, duplex, y scanner, entre otras opciones. Su precio de introducción es de 187$ dólares americanos.
IC-4088S IC-400PRO. Por 355$ dólares americanos puede obtener este espectacular radio móvil que ofrece 40 canales de UHF-CB y 88 canales privados para el servicio Land Mobile. 5 Vatios de salida para los canales de UHF y 25 vatios para Land Mobile.
IC-400PRO UH-090. Un radio que apuesta el todo por el todo en esta fusión de los 27Mhz con UHF, es el novedoso UH-090 de UNIDEN © ; por 250 $ dólares americanos puede obtener esta unidad que combina en un modelo compacto las modalidades: AM y FM. Posee un completo display donde intuitivamente pueden apreciarse las funciones del radio que también puede operarse en función “manos libres” gracias a su opción incluida de VOX HeadSet. Con 38 tonos de CTCSS, 40 canales y 5 vatios de salida, el UH-090 es una excelente alternativa para incursionar en la banda ciudadana dual.
UH-090 La fusión de los espectros UHF y CB para fines civiles ha rendido importantes frutos hoy en día en Australia. Quizás una de las claves que contribuyó a este éxito, es la capacidad organización y constancia que siempre ha prevalecido en las actividades emprendidas por esta pujante nación. Esta experiencia puede ser considerada por otros países a fin de explotar apropiadamente un espectro que muchas veces es inutilizado en los planes de banda. La idea con ello es motivar a niños, jóvenes y adultos a que utilicen la radio, mas que como medio de comunicación, como un medio alternativo que permite instruir y unir a las comunidades.
Este artículo se realizó gracias a la contribución de: Glen O'Riley y Tony Langdon , representantes del grupo de discusión CB-AUSTRALIA http://groups.yahoo.com/group/cb-australia/ También se destaca la participación de: Advocates For Australian CB Radio Clubs And Operators Las referencias en cuanto a frecuencias y disposiciones legales mencionadas en este artículo, fueron tomadas del sitio oficial de la ACA (Australian Comunications Authority): http://www.aca.gov.au/aca_home/legislation/radcomm/class_licences/cbrs.rtf |