Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 Estamos en Valencia, Venezuela  

  Quienes Somos Quienes Somos  |  Información  |  Directorios  |   Clasificados  |  Radio del Mes  |  Enlaces  |  Agregar a Favoritos  |  TIENDA ONDARADIAL  |   

 

LOS MICRÓFONOS

Por: ROBERTO PIOL - YV5IAL

Sucede muchas veces que hemos hablado por mucho tiempo, años quizás con un colega radioaficionado y cuando al fin lo conocemos personalmente (de antena a antena) exclamados personalmente “tienes una voz totalmente diferente a la que te escucho por radio”; otras veces sucede todo lo contrario, la voz que escuchamos si se parece a la que hemos escuchado tantas veces por nuestro radio. Tenemos que, a partir del principio de que ningún micrófono, por muy bueno que sea va a poder reproducir la voz con igual timbre, tono e intensidad como la recibió; por lo tanto vamos a revisar la calidad de un micrófono.

 ¿QUÉ ES UN MICRÓFONO?

Definimos un micrófono como un aparato que es capaz de convertir  la energía sonora en energía eléctrica. Esta energía eléctrica es después amplificada y transmitida para ser captada por un receptor, muchos kilómetros de distancia, el cual la convertirá  de nuevo en energía sonora. Tenemos que tomar en cuenta que la calidad y fidelidad de la reproducción no solo dependerá de la calidad del transmisor y del receptor.

Definimos distorsión como fenómeno que ocurre cuando la señal de salida no es una reproducción fiel de la señal original de entrada.

 TEORÍA DE LA TRANSMISIÓN DEL SONIDO.

Definimos el sonido como la consecuencia   de un cuerpo que vibra. Par a ilustrar como se produce el sonido tomaremos el ejemplo del diapasón. Cuando se golpea  la diapasón  sus extremos comienzan a vibrar y se produce el sonido debido a comprensión y rarefacción del aire producidas por el diapasón llegan al tímpano de una persona, producen los movimientos vibratorios de esa membrana iniciándose el proceso auditivo.

La velocidad del sonido depende del medio por el que circule en el aire la hace a una velocidad de 300m/seg.  En el agua es mayor.

El oído humano puede recibir sonidos que varíen entre las frecuencias de 20 Hz (sonidos graves). a 20.000 Hz (sonidos agudos)

Las tres características del sonido son TONO, INTENSIDAD y TIMBRE. El tono depende de la persona, la voz de la mujer es más aguda que la del hombre (por eso se escucha mejor) la voz de una radioaficionada). La intensidad es la magnitud de la sensación auditiva, puede ser tan fuerte como un grito o tan débil como un susurro. El timbre es la calidad que resulta de comparar diferentes tonalidades entre sí y esta es al característica que nos permite comparar a personas con hermosa voz con otras cuyo timbre no nos es agradable.

FUNCIONAMIENTO DEL MICRÓFONO.

El micrófono convierte la energía sonora en eléctrica. Cuando se habla frente  al micrófono, la presión produce por la voz motiva que el diafragma se mueve de acuerdo con la presión que recibe. Esta es la parte fundamental del micrófono ya que la presión ejercida sobre el diafragma activa un dispositivo que motiva el pasaje de corriente eléctrica dependiendo de la presión que se le aplique. Esto nos indica a que la salida de energía eléctrica siempre es considerablemente menor que la entrada de energía acústica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MICRÓFONOS.

Los micrófonos se clasifican de acuerdo con la frecuencia de respuesta, su independencia y sus sensibilidad.

FRECUENCIA DE RESPUESTA: Define la buena calidad del micrófono de manera tal que la salida de las ondas eléctricas corresponda en forma muy aproximada a la magnitud y frecuencia de las ondas sonoras originales.

IMPEDANCIA: Esta característica está directamente relacionada con la carga con la que funcionará el micrófono, el micrófono deberá tener la misma impedancia que la entrada del transmisor.

SENSIBILIDAD: Indica en términos de nivel de energía eléctrica la cantidad de carga de salida en comparación con la energía acústica que toma (la voz). Es muy importante que la sensibilidad del micrófono  sea la mayor posible, es decir, que tenga un alto nivel de salida con relación al correspondiente de entrada.

Seguidamente detallamos diversos tipos de micrófonos y sus características.

 MICRÓFONOS DE CARBON

Si tenemos una cápsula microfónica (como la de los teléfonos antiguos) esta cápsula tendrá en su interior granito de carbón bien apretujados, pues bien, esta cápsula con sus granitos de carbón tendrá propiedades de conducir la corriente eléctrica y estos granos tienen la propiedad cuando se le aplica una presión  ( producción por la voz) estos granos se apretujaran más y variará su resistencia. La característica de esta resistencia variable es el principio sobre el cual se basa el funcionamiento del micrófono de carbón.

MICRÓFONOS DINÁMICOS

También se le conoce como micrófonos de bobina móvil. El nombre de dinámico proviene a que se tiene una pieza movible. La característica de este micrófono es que tiene una bobina móvil la cual se puede desplazar hacia adentro y afuera debido a que está conectado con una diafragma que se mueve de pendiendo de la presión que se ejerce sobre ella. (presión de la voz). Debido a que el diafragma se mueve según el ritmo de modulación, el voltaje inducido en la bobina variará de acuerdo al movimiento del diafragma. Estos micrófonos son livianos, pequeños, a prueba de humedad y no se afectan a la temperatura. Tampoco necesitan que se les de corriente para funcionar.

MICRÓFONOS DE VELOCIDAD O DE CONDENSADOR

También llamados micrófonos de cinta. Los micrófonos tanto como de carbón como el dinámico tienen el defecto que captan con facilidad el ruido proveniente de todos lados. Esto es precisamente la diferencia con el micrófono de velocidad o de condensador. El funcionamiento de este micrófono es básicamente igual al dinámico. La diferencia radica es que en vez de diafragma tiene una cinta de metal corrugado que vibra en un campo magnético. Cuando la ondas sonoras llegan a la cinta la hacen vibrar cosa que induce un campo eléctrico proporcional al voltaje generado. El nombre de micrófono de velocidad  proviene precisamente de la pequeña masa de la cinta que responde inmediatamente a cualquier variación de la presión de aire ( producido por la voz o cualquier ruido externo). Estos son los famosos micrófonos que se llaman direccionales (los dinámicos son OMNI direccionales) ya que capta cualquier sonido de una misma dirección. Se trata de micrófonos sensibles,  capaz de tomar sonidos desde distancias considerables y son los más usados en radio y televisión.

MICRÓFONOS DE CRISTAL Y CERÁMICOS.

Existen ciertos cristales y sustancias que tienen propiedades  piezoeléctrico, esto significa que, cuando se le aplique cierta presión al cristal  éste responderá generando un voltaje proporcional. En los micrófonos de cristal se utiliza ésta propiedad, para generar voltaje ( electricidad) a partir de la voz (presión). Estos micrófonos además del cristal tiene un diafragma el cual tienen como finalidad concentrar el sonido sobre una superficie pequeña de cristal. Efectivamente si no utilizaremos este diafragma  la variación de la presión (sonido) llega sobre la superficie del cristal y su fuerza es disipada sobre todo su superficie. Al tener el diafragma se consigue  que las ondas sonoras ejerzan su presión sobre una pequeña proporción de cristal. En consecuencia cuando el diafragma se desplaza hacia delante y atrás el voltaje producido por ese cristal varía en la misma proporción. Estos micrófonos son muy usado por los radioaficionados, sin embargo la respuesta del cristal no es muy uniforme,  son sensibles a los cambios de temperatura y humedad, como aguantan golpes.

ELECTRET

Son los más recientes y funcionan con un material llamado Electret, que es un material dialéctrico polarizado en forma permanente. Las ondas sonoras golpean al diafragma y éste hace presión sobre el electret creando una diferencia de voltaje proporcional con la presión. Su nivel de salida es mayor que el de los micrófonos dinámicos.

Aquí se han hablado en forma general de los tipos de micrófonos más comunes. Los más usados por los radioaficionados son los dinámicos aunque se utilizan mucho también los de cristal sin embargo estos últimos son muy caros. Yo en lo personal recomiendo usar el micrófono que recomiende el fabricante de los equipos (casi siempre aparece en las instrucciones).