Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 Estamos en Valencia, Venezuela  

  Quienes Somos Quienes Somos  |  Información  |  Directorios  |   Clasificados  |  Radio del Mes  |  Enlaces  |  Agregar a Favoritos  |  TIENDA ONDARADIAL  |   

YV5SSB está, “en búsqueda de la cuadracúbica más grande”

 

9+ es la señal que lo identifica; es propietario la cuadracúbica más grande de Venezuela y  probablemente del mundo; código clave YV5SSB. En este reportaje conoceremos un poco sobre el titánico proyecto que realiza este distinguido radioaficionado. 

  Alex Denis con QTH en Caracas, obtiene sus siglas YY a mediados de 1995. Luego, dos años después, participa en el popular concurso CQWW 1997, oportunidad que aprovecha para coronarse en tercer lugar a nivel mundial y primero de Sur América. Sus indicativos iniciales eran YY5OHI, luego de cumplir con los requisitos oficiales, asciende a la categoría B y finalmente obtiene las siglas YV5SSB.

 

Alex nos comenta, que la razón que inspiró su proyecto fue su intensa pasión por los DX y la idea  de mejorar significativamente las prestaciones de su estación. Sus primeras pruebas las realizó con muchas antenas yagis multibandas, monobandas y otras cúbicas más pequeñas. Una cosa llevó a la otra, para ese momento, la pasión y curiosidad de Alex fueron cristalizando lentamente una idea que definitivamente desencadenaría en un proyecto de mayores amplitudes. Las experiencias con las cúbicas permitió a Alex conocer otros horizontes en los DX-"puedo decir que cuando se instala una cúbica realmente es cuando se comienza a escuchar estaciones que nunca se han oído, y de esto tengo un ejemplo: hace unos meses en 40 metros a las 6 hora de Venezuela, armé un "pile up" entre sud-coreanos, chinos, japoneses y vietnamitas."

 La cuad (quadracúbica) de YV5SSB tiene una longitud total de casi 23 metros (22.73 mts) y un peso aproximado de 267 kgrs. Esta cuad se destaca por estar hecha en su totalidad de aluminio; no utiliza alambres, convirtiéndola en una antena muy liviana para su categoría. Alex reseña que el diseño original de la antena provino de uno de los radioaficionados con más autoridad y conocimientos en la materia, el Sr. Juan Emilio Goeta HK5CPH. La totalidad de los materiales utilizados en la antena fueron comprados en Venezuela, empleando casi 350 Kgs en tubos de aluminio de distintas longitudes y diámetros. La cuad de YY5SSB es multibanda y sus elementos se distribuyen de la siguiente forma:

4 elementos en 40 Mts

7 elementos en 20-17-15-12-10 Mts

17 elementos en 6 Mts (50mhz)

21 elementos en 2 Mts (144-148mhz)

 Para subir la antena hasta el tope de la torre tuvo que hacerse por partes utilizando grúas o señoritas. Alex comenta que el diseño de la antena es único, sin embargo a medida que avanzó el proyecto tuvieron que realizarse varios cambios, especialmente sobre el funcionamiento mecánico y la resistencia de los materiales. Esta antena a diferencia de las antenas comúnmente utilizadas, reposa sobre tres torres de doce metros cada una. La base de las torres es de dos metros cuadrados y está hecha de concreto. Este curioso arreglo de torres de aluminio se realizó atornillando las torres entre sí, reforzándolas con tubos galvanizados en el centro para incrementar el factor seguridad. Dentro de los artificios de seguridad, destacan los vientos colocados hasta una altura de seis metros, es decir, hasta la mitad de la torre. Como se tuvo especial cuidado con la seguridad, los vientos fueron hechos de alambre con calibre más grueso de lo estándar. Para mover está titánica antena, Alex emplea un rotor que también diseñó en casa, impulsado por un motor de 2hp de fuerza conectado a un conjunto de engranes, reductores y una cadena para moverla.

 Una de las cosas ejemplares de esta antena, es que utiliza una sola línea de transmisión hasta el radio; todos los cables de las distintas cuad que tiene el arreglo bajan a una caja y de ésta sale un solo coaxial hasta la estación. Uno de los proyectos que Alex planifica realizar a mediano plazo, es subir la antena a una torre autosoportada, a fin de colocarle tres elementos para la banda de 80 Mts.

 Alex cierra la entrevista comentando que: “definitivamente valió la pena el esfuerzo y deseo que otros colegas puedan hacer algo mejor” ; a su vez insta a los radioaficionados venezolanos y a las instituciones que los agremian a seguir experimentando y representando dignamente este importante hobby.