En el año 1900
Los botánicos de Europa usan las Leyes Mendel para mejorar especies de plantas: este es el comienzo de la selección y mejora clásicas.
1950
Primera generación de plantas procedentes de un cultivo in vitro.
1953
James Watson y Francis Crick, futuros ganadores del Premio Nobel, descubrieron la estructura de doble hélice del ácido desoxirribonucléico, conocido vulgarmente como ADN. Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. El número, orden y tipo de aminoácido determinan las propiedades de cada proteína. El ADN contiene la información necesaria para ordenar los aminoácidos correctamente. El ADN transmite esta información hereditaria de una a otra generación. Pero se necesitarían tres décadas más para que se dieran pasos más importantes en este campo.
1973
Iinvestigadores científicos desarrollan la habilidad de aislar genes, códigos específicos de genes para proteínas específicas.
Década de 1980
Los científicos descubren cómo transferir fragmentos de información genética de un organismo a otro, permitiendo la expresión de carácteres deseables en el organismo receptor. Este proceso es llamado ingeniería genética y es uno de los que utiliza la biotecnología. Utilizando la técnica de "empalme de genes" o "tecnología de ADN recombinante", los científicos pueden añadir información genética para crear una nueva proteína la cual proporciona nuevos carácteres — tales como la resistencia a enfermedades o pestes.
1982
La primera aplicación comercial de esta tecnología es producción de insulina humana para el tratamiento de la diabetes.
1983
La primera planta mejorada genéticamente: una planta de tabaco con resistencia a un antibiótico.
1990
Publicación de las Directivas Europeas sobre el uso y diseminación voluntaria en el medio ambiente de organismos genéticamente modificados.
1994
Primera autorización de la UE para la comercialización de una planta mejorada genéticamente: una planta de tabaco resistente a bromoxynil.
1996
La Unión Europea aprueba la importación y uso de la soja Roundup Ready® de Monsanto en alimentos para consumo humano y de animales. Esta soja ha sido genéticamente modificada para tolerar el herbicida Roundup®.
1998
Se clonó a la oveja Dolly, una de las especulaciones fue que en un futuro la clonación podría crear cuerpos clonados para conservarlos como una especie de repuesto de órganos destinados al trasplante.