Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
LA BIOTECNOLOGIA PUEDE AYUDAR A ALIMENTAR A LA POBLACION HUMANA, PERO ES NECESARIO EQUILIBRAR SUS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

En el 2000
         La biotecnología es una gran forma para alimentar a la población humana en aumento, pero su "potencial positivo y negativo" debe evaluarse cuidadosamente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un comunicado que decía: " Todas las inquietudes que despierta deben tomarse de forma clara y equilibrada, respetando los aspectos éticos pero manifestando sus posibilidades reales y potenciales para aumentar el abastecimiento de alimentos y aliviar el hambre".
         Se prevé que la población mundial alcance los 7500 millones de personas para el año 2020, de las que 6,300 millones serán de los países en desarrrollo. Aunque el ritmo de crecimiento demográfico está disminuyendo, el aumento del número de personas que hay que alimentar podría llevar a que las tierras destinadas a la agricultura llegasen a su capacidad de carga.
          La biotecnología puede dar soluciones nuevas a algunos de los problemas tradicionales que obstaculizan el desarrollo rural sostenible y el logro de la seguridad alimentaria. " Soluciones derivadas de la biotecnología insertadas en el genotipo de las plantas podrían reducir el uso de agroquímicos, teniendo así cosechas sostenibles". La aplicación de pesticidas y fungicidas podría reducirse a través de plantas genéticamente resistente a las plagas. Mediante plantas con elevada tolerancia a las condiciones de salinidad o a elevados niveles tóxicos de hierro que incrementaría la producción agrícola en las áreas marginales.
         Algunas técnicas de la biotecnología como los cultivos in vitro, han sido muy útiles a la hora de preservar colecciones de germoplasma de especies con bajos niveles de fertilidad o de especies cuyas semillas son difíciles de conservar en bancos de germoplasma de campo.
         La biotecnología puede reducir indirectamente la diversidad genética desplazando variedades locales y su extraña diversidad y haciendo que los agricultores tengan variedades de plantas y de otros organismos uniformes desde el punto de vista genético. En el caso de especies animales en peligro la crioconservación y la clonación somática pueden reforzar las estrategias de conservación tradicionales.
         "En numerosos países en desarrollo se están reduciendo los fondos destinados a la investigación en la agricultura, ya que se está también privatizando con el riesgo de que sólo puedan acceder a ella los agricultores más ricos".
         La investigación y las políticas de la que es parte la biotecnología deberían concentrarse más en las necesidades de la población pobre que depende para su sustento de la agricultura, sobre todo en las áreas marginales donde es más difícil conseguir que la productividad aumente.
         "Gran parte de la investigación biotecnológica es más cara que la convencional, asi que la biotecnología debería utilizarse sólo para resolver problemas específicos en los que ofrezca una ventaja a la población".
         Para que sea más productiva, la biotecnología necesita infraestructuras y conocimientos adecuados. La investigación biotecnológica requiere científicos capacitados, laboratorios bien equipados, abastecimiento constante de agua de buena calidad, suministro fiable de electricidad y acceso a Internet y a otras redes internacionales.
         Además se solicita una adecuada reglamentación en materia de bioseguridad, atenta evaluación de los riesgos de los productos derivados de la biotecnología y mecanismos de control de su utilización para asegurar que no haya efectos nocivos ni para el medio ambiente ni para la población.
         Algunos de los peligros potenciales para el medio ambiente son los relativos a las enfermedades de las plantas. La fuga de genes de los Organismos Genéticamente Modificados puede llevar a la proliferación de malas hierbas en las especies silvestres. " La inclusión de genes nuevos en las plantas para la resistencia a los herbicidas puede aumentar la presencia de malas hierbas resistentes a determinados productos agroquímicos".
         Es fundamental que los países en desarrollo no queden marginados del desarrollo ni en una posición de desventaja. La FAO debe ayudar a sus miembros a incrementar su capacidad de desarrollar, adaptar y aplicar la biotecnología y sus derivados de manera eficaz para sus necesidades y para el ambiente, haciendo que a través de ella la seguridad alimentaria mundial mejore el nivel de vida de la población para un mejor futuro, para las próximas generaciones.