Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 Sólo para soñadores

 

Por Emilio Polo"La vida es un sueño" Calderón de la Barca

 

A Dios, rey y señor de los sueños

A San Uriel, San Miguel, San Rafael y San Gabriel, arcángeles

que custodian los cuatro puntos cardinales de los que sueñan.

A mis ángeles de la guarda. A mis padres Blanca y Emilio porque sin ellos no fuera posible este sueño hecho libro

A mi hermano Enrique, a mis hijos Karla, José Emilio y Jorge Emilio, ellos son mis sueños y mis realidades.

Prólogo

El maestro se sentó frente al alumno que aguardaba la respuesta a todos y cada uno de los misterios de la vida:

­ "El secreto está en que no existe tal secreto"­ dijo suavemente el profesor.­ "Todo está al alcance de la mano para quien lo busca, porque sólo el que busca encuentra.

­ "Y ¿qué es Maya ?" ­ preguntó una vez más el pupilo en su afán de escrutar lo que no se conoce.

­ Unos le llaman vida, otros sueño o ensueño. Es la ilusión de lo material sobre las formas, es aquello que nos rodea las 24 horas del día y no nos deja llegar a donde vamos, es la materia que ensombrece al espíritu y le quita la tranquilidad y el sosiego: Esa es la razón por la que el alma va y viene, y lo hace tantas veces como sea necesario. El Maya se cansa ante los persistentes y pierde la batalla. Por eso son imprescindibles los soñadores, por que de ellos es el reino de los cielos cuando despiertan, y una vez despiertos ayudan a otros a continuar el camino y a despertar .

La luz de la habitación se hizo más fuerte y aunque la luminosidad separaba a los dos hombres, un haz de luz los unía como un cordón de plata del que sólo se separan aquellos que están listos para partir. Todo parecía indicar que de un momento a otro el maestro y el alumno se convertirían en uno. La realidad se asemejaba más que todo a un sueño, pero mientras más fuerte era el sueño más a la realidad se parecía.

En el afán con que se enseña está lo profundo de lo que se aprende, no existe maestro sin buen alumno, ni buena enseñanza sin un buen receptor.

­ "...La vida es como la historia del hombre que buscando agua cayó un día en un pozo ­continuó el sabio.­ La caída fue brusca, pero sin dolor, y para sorpresa del desdichado, no encontró agua al final del hueco, el fondo estaba poblado por un fino césped que amortiguó el golpe".

" Al principio todo estaba oscuro y el ascenso hacia la boca del pozo era casi imposible, de pronto nuestro hombre vio iluminada un área cerca de él y de pronto notó que un hombrecillo lo observaba.

_"Todos hemos caído alguna vez, no importa cuan grande, lo vital es sabernos levantar y seguir adelante" meditó en voz alta el que estaba en la luz .

"El campesino de nuestro cuento no salía de su asombro al tiempo que preguntó:

_ ¿Estoy vivo?

 

 

 

 

 

 

_ No sé, eso depende de ti. Durante muchos años has venido a buscar agua a este mismo pozo que generosamente te la ha dado para que vivas, has tenido que caminar varias veces el mismo sendero, sin embargo el conocerlo no te ha evitado el tropezón. ¿ Has buscado de beber alguna vez con el mismo ahínco en el pozo de tu corazón? ¿Has bajado a tu propio pozo y has encontrado a ese hombrecillo certero que es la conciencia?. Estar vivo sólo depende de ti. Puedes andar, respirar y comer, pero eso no es vida. La vida es el toque sublime del amor a los demás y el servicio a otros, es el pago que dios da en gratitud a aquellos que saben entregarse a los demás."

 

"De pronto reinó la oscuridad total y el aldeano no supo más donde se hallaba, despertó súbitamente y vio a su lado el pozo y el balde con agua. Lo curioso fue que el recipiente estaba medio vacío, sin embargo el aldeano lo vio medio lleno y desde entonces su existencia la matizó una visión distinta de las cosas."

 

Terminó el maestro su historia y el alumno seguía confundido como al principio:

_¿... Y en que se parece la vida a esa historia?

_ La vida es tan breve como lo contado y de ella sólo saca el mejor fruto quien siempre está dispuesto a ver el recipiente medio lleno.

La visión del maestro se disipó, el alumno quedó absorto en su meditación. La vida mientras tanto continuaba. El aprendiz cada día esperaría a su profesor y con él, una nueva enseñanza.

 

A

Amistad

La amistad no crece en los árboles, es un reflejo de lo que hacemos por los demás, No tiene precio y su valor es incalculable. Se puede cultivar durante toda la vida y a veces perderse en un segundo.

 

El otorgar su amistad sincera y sin tapujos

es la mayor virtud del soñador,

que estrecha siempre cálida la mano que le saluda

mientras mira a los ojos a su nuevo amigo o conocido

y nunca al bolsillo.

 

Un Poeta de los sueños

encuentra en cada ser vivo un aliado y un amigo,

no un oponente a vencer.

 

Un soñador descubre en todo momento

la tenue amistad que puede aparecer

como un rayo de luz y de esperanza

en el día más nublado.

 

Un soñador anda de sueño en sueño

como un mono de rama en rama,

es paciente y llama a la oportunidad cuando quiere porque

sabe que en cada esperanza la oportunidad se esconde.

 

 

B

Bondad

 

La vida premia a los persistentes

les regala belleza de espíritu y bondad,

ésta última se disfraza de muchas maneras y

es el secreto escondido de los soñadores.

 

Aquellos que tienen ojos para ver y oídos para oír

son quienes descubren la bondad en la persona misteriosa

que sin conocernos nos cedió el paso, o nos ayudó a avanzar en la vida.

 

La bondad forma parte de la capacidad de entender que otros se cansen

mientras uno sigue la batalla, solo en el camino.

Es el arte de mirar con comprensión y sin rencor a los que quieren

hacernos sentir perdedores, por que ellos lo son.

Es el meditar y actuar a cada momento,

Bajo la luz o la sombra.

Es el avance certero hacia el amanecer, de aquellos que no

se dejan ni vencer ni intimidar por la obscuridad de la noche.

 

 

 

C

Caridad

La fortuna hizo una cita con un buen hombre,

el afortunado vistió sus mejores galas y preparó el mejor guiso que pudo.

Utilizó todas las reservas de su despensa en la confección del delicioso plato.

 

Dos horas antes de lo convenido, la comida estuvo terminada y en ese mismo momento alguien llamó a la puerta. El anfitrión corrió presto a abrir, y cual no sería su sorpresa al ver a una mujer, con dos niños quien le imploró:

_ "¿ Tienes algo de comer ? Mis hijos y yo hace tres días que no probamos bocado

 

El hombre compartió parte y guardó un poco de comida para la fortuna, pues estaba seguro que ésta no tardaría en llegar.

 

Más tarde el timbre volvió a sonar con igual insistencia y el anfitrión corrió a preparar la mesa y a abrir la puerta, esta vez no podía ser otro el visitante que la fortuna. Cual no sería la sorpresa al ver a un mendigo que también hacía días que no podía comer .

Terminada la comida del pordiosero, llegó la fortuna (que a veces es el más inesperado de los visitantes, incluso cuando se le espera.) La Fortuna, como los otros, venía cargada de sueños, pero hambrienta.

- " Nada te puedo dar puesto que todo se ha terminado y creo que como premio nada recibiré"- comentó entre suspiros el buen hombre.

Después de pensarlo bien la fortuna se sintió satisfecha y respondió:

_ " Yo he llenado mi estomago con la sonrisa de la madre y de los dos hijos, también lo hice con la alegría del mendigo que no sabía si esta noche hubiera podido comer.

Tu premio con ellos, ha sido el tener algo que dar: aunque no lo sepas eres el ser más afortunado del planeta. No existen bienes materiales en el mundo que se igualen a la generosidad y a la caridad bien empleada. Dando se recibe, es una ley elemental de la felicidad"

La fortuna, después de repartir parte de sus bienes, se fue, pero se dice que desde entonces habita en las casas de los hombres de buena voluntad en un país grande que se llama tierra, y a veces es cuestión de tocar en la puerta adecuada para que la fortuna en persona salga a recibirnos, disfrazada de caridad, claro está.

 

D Dar

 

Dar se convierte en la mejor forma de recibir.

No importa si al entregar lo único que posees te pagan mal.

El eterno pagador de deudas que es dios,

sabe pagar a tiempo a los buenos de corazón

y su pago es entregado con largueza.

 

Ama y entrégate tu mismo hasta que te duela: no importa que el mundo no lo sepa.

Tu señor sabe de ti y de tus actos y al igual que su yugo, su recompensa es dulce.

A veces el premio llega en la risa de un niño o

en un simple gracias o en el favor de un amigo, o en bienes materiales, o en lo que más necesitamos en el momento oportuno, pero siempre llega.

 

Dicen que en el parque central de Nueva York, un mendigo recibía casi todos los días limosna de un hombre que evidentemente gozaba de una situación económica mejor que la del desdichado, conversaban un rato, filosofaban sobre la vida y además daban de comer a las palomas. Lo cierto es que la modesta cantidad de dinero le permitía al pobre irse a dormir a un banco del parque con el estómago lleno.

El periódico local comentaba como un noche de otoño un pasante fue asaltado a punta de pistola mientras caminaba por el parque. El agredido contó con un valiente defensor que fue herido de bala en el lugar. Los asaltantes huyeron, lo increíble es que el humilde benefactor no sabía ni siquiera a quien había salvado la vida.

Podrán imaginar que el asaltado era el visitante ocasional del parque y el herido el mendigo, que había salido en defensa de un hombre que había sido agredido: Lo increíble es que el defensor no sabía ni siquiera a quien había salvado la vida.

El mismo día un periódico local le preguntó a nuestro héroe: "¿Por Qué había arriesgado su vida por el otro que era prácticamente un desconocido?". La respuesta del hombre fue sencilla pero contundente:

"El con su limosna ha sido la diferencia entre la vida y la muerte para mi por mucho tiempo, lo menos que yo podía hacer era pagar con la misma moneda a cualquier persona que se encontrara en peligro en el parque."

Cada acción lleva implícita su recompensa, el pobre fue nombrado guarda parques, gana un salario decente desde hace más de diez años y nunca ha podido olvidar la historia que hizo cambiar su existencia de la noche a la mañana.

 

 

 

E Esperanza

 

La esperanza es un ave rara que vuela a cualquier hora del día, se tiene o no se tiene:

Es pequeña o grande, depende de quien la lleve adentro.

Es el nombre que le dan a la seguridad y al desafío con que el torero mira a un toro frente a frente,

es la ansiedad de entregarse haciendo un poema realidad.

Es el arte con que el capitán mantiene el barco a flote en medio de la tormenta para llevarlo después a puerto seguro,

es la capacidad de creer en nosotros mismos, incluso cuando todos dejan de hacerlo.

 

La esperanza gracias a la perseverancia es la posibilidad de seguir y de llegar cuando otros se han cansado,

. Olvidé decir que esperanza y persistencia son dos hermanas de cuidado cuando andan juntas, visten de rojo por que es el color que refleja la energía que llevan en sí y a sangre pura logran las cosas que se proponen, no importa el tamaño ni la variedad de los obstáculos que enfrenten en su camino.

 

 

 

 

F Fe

 

Contaban de una muchacha llamada Fe que vivía en un pueblo distante y que fue acusada de subversiva por las autoridades locales. El delito que se le imputaba a la joven era que siendo del tamaño de un grano de mostaza hacía que los montes se tiraran al mar. Daba salud a los enfermos haciendo inútiles a los médicos y curanderos del lugar. Le buscaba un valor distinto a la vida.

Pensaba por todos y para el bien de todos. Infundia valor para realizar cosas nobles y osadas apenas sin proponérselo. Hacía florecer la felicidad en todos y convertía en innecesarios a los jueces, políticos y policías del lugar , y eso ellos no lo podían permitir. Decidieron entonces condenarla a prisión de por vida, no contaron con los recursos de la muchacha que escapó y se multiplicó por todas partes, desde entonces se esconde en el corazón de los hombres buenos, se le ve poco. Pero aún sigue haciendo travesuras, multiplicándose y empujando montañas al mar.

 

 

 

G Ganancia

 

No habías pensado todavía llegar a este planeta,

cuando existías en la mente universal del creador.

Tu madre y tu padre te cuidaron juntos durante nueve meses, por mandato divino y con el mayor de los amores. Dios (que no deja nada a la casualidad) puso todo el oficio y las bendiciones para que nada te pasara en el camino y tu llegada fuera el acontecimiento más grande en ese segundo.

Llegaste sin ropa y con un llanto que delataba tu resolución a ganar a pesar de cualquier contratiempo. Te hiciste querer antes de ser y después.

No importa cuan dura sea cualquier tormenta, tu prevalecerás, porque estás fabricado con esencia de dios. Todo lo que adquieres a partir de tu alumbramiento es ganancia incluyendo los problemas y las soluciones a los mismos que no son ajenos a los seres humanos.

Después será tu ganancia lo vivido y el legado de hijos que le dejes al mundo. Ellos serán tu semilla andarina y verás que lo ganado se multiplica, pues dios visita y surte con frecuencia los graneros y las casas de quienes le aman y veneran .

Luego tu barco llegará a su destino final y tus obras serán el único equipaje que te acompañe en el viaje que harás, desnudo, como cuando llegaste.

 

 

 

H Historia

Se hace por si sola. No siempre la escriben los vencedores, a veces la hacen aquellos que perdieron mil batallas y ganaron la gran guerra de la vida. Puede ser anónima como el nombre del bombero que corría con un bebe en brazos para protegerlo en medio de una Explosión, o el capitán que logró salvar a sus pasajeros llevando el barco incendiado a puerto seguro, o puede ser el tenue sueño de un anciano al atardecer.

La historia tiene matices de grandeza que a veces pasan inadvertidos, pero que enseñan: En Pompeya, hace muchos siglos un soldado fue sepultado por la lava del volcán Vesubio mientras hacia su guardia protegiendo las puertas de la ciudad. En medio de la tragedia el noble guerrero no se movió. El sentido del deber no le permitió abandonar su posición.

La gran diferencia entre los cobardes y los valientes de los que habla la historia es que los valientes también sienten miedo en los momentos de peligro, pero lo superan.

 

I Ingenio

Comentan de un rey que tuvo que reemplazar a su primer ministro recién fallecido. El soberano convocó a siete sabios entre los hombres más capaces de su reino. Los elegidos eran maestros en muchas de las ciencias conocidas desde la antigüedad. El mandatario los saludó y recibió como indicaba el protocolo y los invitó a pasar a un salón que tenía al final una puerta con nueve cerrojos:

"Quien logre abrir esa pesada puerta será nombrado primer ministro, además de ser recompensado en oro por su habilidad - le dijo el monarca a los ancianos.

Seis de los siete hombres comenzaron a hacer complejos cálculos matemáticos, pero el séptimo, que se había quedado absorto en sus pensamientos, de pronto encaminó sus pasos hacia el final de la estancia y empujó suavemente la puerta, que cedió a la suave presión de la mano y se abrió. Nunca había estado cerrada. El anciano fue nombrado primer ministro gracias a su talento para ver más allá de lo evidente.

 

Jazmín*

Había nacido en el jardín una florecilla de Jazmín y lo cierto es que ninguna de las flores que tantos colores tenían habían visto en su corta existencia algo similar. Todas se burlaban de la palidez de la nueva vecina y la pequeña flor se sintió humillada en lo más profundo de su ser. Pero la naturaleza que es sabia en todo lo que hace, sonreía. Al llegar la noche un grato olor inundó el lugar y las plantas que habitan el jardín comprendieron que el dulce aroma provenía de la pequeña flor de jazmín, y se sintieron apenadas de no haber descubierto antes los valores de la nueva vecina.

Madre natura esa noche gritó su lección para todos los que quisieran oírla: "Nada necesita por fuera quien mucho lleva por dentro**".

 

* A José Martí

** Frase Original de José Martí. Poeta y patriota cubano en el prólogo de la revista literaria para niños: "La Edad de Oro".

Keka

Keka era una rana de sangre fría, como cualquier otra de las que habitaban en el arroyo. Me contaron que un día pese a las advertencias de sus padres de no apartarse de casa, Keka estaba paseando por una vecindad ajena cuando de pronto oyó unos gritos desesperados.

Los gritos parecían venir de la cocina de una casona cercana:

"¡Socorro! ¡Auxilio! " clamaba una vocecita que parecía la de alguien verdaderamente en apuros.

Keka recordó en ese instante que junto con la advertencia familiar de no abandonar el hogar venía otra que le decía que nunca curioseara donde no la invitaran: pero en este caso de verdad la llamaban; a ella, o a cualquiera que se encontrara cerca del lugar.

Lo raro es que quien gritaba lo hacía en el lenguaje de las ranas, ­una lengua que muchos animales no aprenden por lo difícil de la pronunciación­.

Tanto era el alboroto que Keka se asomó a la ventana. ¡Cuál no sería su sorpresa al ver a una rana igual que ella sumergida en un caldero de leche que hacía todos los intentos posibles por salvar su vida. La desgraciada gritona estaba sumergida hasta el cuello y no hacía otra cosa que gritar y patalear.

Keka mandó a callar a la otra rana. El silencio es clave en el arte de buscar soluciones en momentos difíciles, pero los ignorantes no saben valorar la suave dulzura del silencio aún en las más graves situaciones.

El recipiente estaba muy alto y Keka no hallaba forma posible de ayudar a la otra rana que seguía en su pejiguera. Keka husmeó, buscó pero no encontraba siquiera una espumadera , una cuchara, algo que pudiera ayudar. Todo fue en vano. Parecía que la suerte le abandonaba, pero como las ranas no conocen la suerte ni creen en ella, nuestra heroína no cesó en su persistencia.

Fue en ese momento que Keka con la decisión que separa a los valientes de los cobardes decidió virar el caldero para ayudar a la infortunada que gritaba.

"Ahora -le dijo la rana de afuera a la otra- voy a tratar de empujar el recipiente, y tu trata de ver como me puedes ayudar".

La ya extenuada Keka comenzó su ardua labor mientras la otra rana ayudaba con las pocas fuerzas que le quedaban. Después de un buen rato de infructuosos intentos. Keka se sentía defraudada y no se le ocurrió otra cosa que saltar adentro del caldero pensando que juntas podrían virar la enorme vasija desde el interior. Pero calculó mal y se vio ella también dentro y con la necesidad imperiosa de nadar por su vida.

En ese momento, juntas, pensaron en todo: en tomar un poco del líquido para que bajara el nivel, en la una tratar de empujar la otra hacia afuera desde abajo y luego la agraciada volvería al caldero y así se reemplazaban, pero todo parecía inútil. Ya se habían hecho amigas gracias a la hermandad que genera el infortunio, casi estaban a punto de rendirse.

Las ranas no se habían dado cuenta que había caído la tarde y ya llevaban más de cinco horas entre las dos batiendo la leche. Juliana (que así se llamaba la rana gritona que cayó en la olla primero), decidió rendirse:

 

_" Keka, no puedo más, creo que voy a morir, las fuerzas me abandonan y el aíre ya me falta".

_"Juliana, no hables de muerte en una tarde tan bella, a lo mejor en el río ya han notado nuestra ausencia y pronto empezarán a buscarnos. A lo mejor nos encuentran y nos salvan.

Resiste un poco más. Por favor no me dejes sola"

 

A la rana escandalosa se le iba la vida poco a poco. Pero más pudo el respeto a la ranita que lo había arriesgado todo, que el cansancio. Ambas seguían nadando o al menos, tratando de sobrevivir en aquel mar blanco, ensortijado de cuando en cuando por una ola ocasionada por el revuelo de las infelices.

 

De pronto las patas de ambas ranas tocaron algo sólido. Se afincaron en lo que habían sentido bajo sus patas. Sin saber como, ni por qué pudieron saltar fuera de la caldera. Tanta había sido la persistencia que con el pataleo habían convertido la leche en mantequilla.

 

 

"... y pensar que por poco me rindo- le dijo juliana con los ojos aguados a su nueva amiga (bueno los batracios siempre tienen los ojos aguados). Las dos ranas se fueron saltando hacia el estanque cercano con las almas rebosando de felicidad.

Atrás quedaba un ama de casa, que quedó asombrada al descubrir cómo se había transformado en mantequilla la leche que había dejado olvidada horas antes.Lejanía

En la lejanía habita el futuro,

su casa está repleta de cosas invisibles,

pero no por ello poco importantes.

Si entras a la casa sin estar preparado,

estos objetos invisibles pueden ser un estorbo,

pero si has previsto hasta el más mínimo detalle con tu andar de hoy

todo se vuelve armonía , el futuro se muestra como el mejor

de los anfitriones y te invita a comer de los frutos de su huerta,

que quizás no lo sepas, pero tu mismo los sembraste con tu arduo caminar

y tu sonrisa cálida ante la adversidad.

 

Tu cultivabas el más dulce de los triunfos desde el fracaso, cuando pasabas de largo

entre los que no te reconocían y seguías haciendo caminos donde no los había.

Tu, quizás, no fuiste mejor, sino diferente, cuando cada día veías solo con los ojos del corazón .

Cuando la vista se te enturbiaba por las lagrimas, pero seguías adelante con paso firme.

 

Por eso el futuro pertenece a ti, lo sepas o no.

Es tu mejor amigo pues lo conocías desde ayer y lo cultivaste hoy,

no le fallaste en la adversidad, ni el a ti;

sino que creciste hasta convertirte en estrella

y caminaste con dios hasta encontrar a tu mejor amigo (el futuro, hecho hoy presente)

sentado en su casa, esperando por ti.M Mañana

Todas las mañanas en la pradera africana una gacela y un león hambriento se despiertan. La gacela sabe que va a tener que correr más veloz que su oponente para salvar su vida. El león sabe que debe dar caza a la Gacela o morirá de hambre. Lo importante no es si eres un León o una Gacela, lo que cuenta es que al despuntar el alba vas a tener que correr para ganar tu vida*.

 

*Fábula anónima original de África.Nada

 

Cuentan que la nada, antes de ser nada, era algo, pero el afán cotidiano de querer ser alguien importante la convirtió con el pasar de los años, en eso: en la aburrida y absoluta nada. Ñaque

En algunos lugares le llaman así a la mala suerte.

La mala suerte es como la letra ñ que recientemente ha sido eliminada del alfabeto, existe sólo de acuerdo con la importancia que el ser humano quiera darle. Usted tiene en sus manos la oportunidad de permitirle que se haga la dueña de su casa o apartarla definitivamente de su diccionario. O si como en el caso de este libro, al igual que la ñ , la mala suerte (que a veces existe porque si), le visita, haga lo mismo que va a hacer con la letra ñ de este libro. Pase la Página y siga adelante.Oración

Es el acercamiento de nuestra naturaleza a la del creador. Al mismo tiempo es la unidad de comunicación en el lenguaje. No importa si pasas por un momento bueno o malo. Dedica un momento durante el día para acercarte a tu dios cualquiera que sea. En momento donde te sea casi imposible entender tu razón de ser puedes hacer un alto y reza a dios esta oración que es la "Oración de San Francisco de Asís"

 

Señor, hazme un instrumento de tu paz:

que donde haya odio, siembre yo amor;

donde haya injuria, perdón;

donde haya duda, fe;

donde haya desaliento, esperanza;

donde haya sombras, luz;

donde haya tristeza, alegría.

¡Oh, Divino maestro!

Concédeme

que no busque ser consolado, sino consolar;

que no busque ser comprendido, sino comprender

que no busque ser amado, sino amar;

porque dando es como recibimos

perdonando es como nos perdonas

muriendo es como nacemos a la vida eterna.P Prisa

Cuando vayas sin rumbo fijo, lleva este escrito en el bolsillo, detente en un parque. Respira hondo, disfruta de la belleza de todo lo que te rodea y lee ésta prosa poética, es el mejor consejo para quienes a veces pierden de vista sus objetivos. Este texto fue hallado en una tumba en el sótano de una iglesia, lleva por nombre: "Desiderata", su autor es anónimo y data del siglo 17. Este texto parece tener más vigencia para nuestros días que para la fecha en que fue escrito:

 

"Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio.

Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigos de todos. Di tu verdad quietamente, claramente. Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes, cada uno de ellos tiene también una vida que contar. Aléjate de los ruidosos y agresivos por que ellos denigran el espíritu. Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano o amargado, siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tu. Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo, por humilde que sea, es, el tesoro de tu vida. Sé prudente en tus negocios porque en el mundo abundan la gente sin escrúpulos, pero que ésta convicción no te impida reconocer la virtud. "

"Hay muchas personas que luchan por hermosos ideales y dondequiera la vida está llena de heroísmo. Sé tu mismo, sobre todo no pretendas disimular tus emociones. No seas cínico en el amor, por que cuando la aridez y el desencanto aparecen en el rostro se convierten en algo tan perenne como la hierba. Acepta serenamente el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud. Fortalece tu espíritu para que no te destruyan inesperadas desgracias, pero no te crees falsos infortunios. Muchas veces el miedo es debido a la fatiga y a la soledad.

Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo. No eres más que una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas. Tienes derecho a estar aquí, y si no tienes ninguna duda, el mundo se desplegará ante ti. Vive en paz con dios, no importa como lo imagines. Sin olvidar tus trabajos y tus obligaciones manténte en paz con tu alma pese a la ruidosa confusión de la vida, pese a tus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados. La tierra sigue siendo hermosa. Sé cuidadoso y lucha por ser Feliz."

 

 

 

 

Querer

 

Todo lo que nos rodea es la expresión materializada de un deseo, desde nosotros mismos cuando estuvimos en la mente de nuestros padres, hasta la casa que habitamos. Querer es la expresión mas cercana del ser. Es el reflejo del sueño personal hecho verdad.

 

El querer ser mejor es la alquimia de la vida, es el arte de transmutar el metal ferroso en el más puro de los metales. Es un arte que se aprende al paso que se vive la vida, es decir a fuego lento.

Cada ser humano es el resultado de sus deseos. Dicen los que vivieron en el Londres de los años mil ochocientos que había un farolero que era famoso porque cada noche a su paso la ciudad se iba iluminando. Cada vez que se encendía una luz, y cuando ya nadie veía al farolero todos sabían del paso del farolero por las luces que iba dejando a su paso. Ese era el deseo del modesto hombre sembrar luces a su paso en todas partes adonde iba. Dichosos aquellos de nosotros que hayamos podido dejar luces aunque sean pequeñas que iluminen almas que llevan mucho tiempo apagadas.

Rendirse

A veces desfallecemos en el camino, otras veces no sabemos con certeza adónde vamos. Muchas son las recetas que nos pudieran hacer la existencia más llevadera, pero uno de los escritos más inspiradores que he encontrado en mi trayecto, es de autor desconocido y ha sido el bálsamo más profundo en los momentos en que pensé que todo estaba perdido y que rendirme era la única salida:

 

NO TE RINDAS

 

Cuando las cosas vayan mal

como a veces pasa.

Cuando el camino parezca

cuesta arriba.

Cuando tus recursos

mengüen y tus deudas suban.

Y al querer sonreír, tal vez suspiras;

Cuando tus preocupaciones

te tengan agobiado.

Descansa si te urge, pero no te rindas!!

La vida es rara con sus vueltas y tumbos

como todos muchas veces comprobamos.

Y muchos fracasos suelen acontecer,

Aun pudiendo vencer de haber perseverado.

Así es que no te rindas

aunque el paso sea lento.

El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.

El triunfo es el fracaso al revés;

Es el matiz plateado de esa nube incierta

Que no te deja ver su cercanía. . . . .

Aun estando tan cerca!!

Por eso, decídete a luchar sin duda,

Porque en verdad, cuando todo empeora,

El que es valiente, no se rinde, ¡Lucha!Sé

Sé de un pintor atrevido

Que sale a pintar contento

sobre la tela del viento

y la espuma del olvido.

 

Yo sé de un pintor gigante,

El de divinos colores

puesto a pintarle las flores

a una corbeta mercante.

 

Yo sé de un pobre pintor

que mira el agua al pintar,

El agua ronca del mar,

con un entrañable amor

 

José Martí

Versos sencillos

XXIVTu

Tu eres el rey de ti mismo, por ti está hecho este libro.

 

Un rey acostumbraba a recorrer su reino disfrazado de mendigo, llevaba consigo a su consejero, quien usaba similar vestuario. Una noche en su ronda por la ciudad el monarca contempló a un pobre que comía unas hogazas de pan. Los dos hombres se acercaron y el que parecía de mas jerarquía entre los dos le puso en la mano al hombre una moneda de oro. El pobre miró al benefactor con compasión y le dijo:

_ Te agradezco tu presente, majestad, pero yo también soy un rey y los reyes no aceptamos limosna- le dijo devolviéndole la moneda de oro que con tanta diligencia le había sido entregada

El rey quedó sumamente impresionado, al punto tal que salió a toda velocidad de retorno a palacio. Consejero y amo comentaron lo acontecido y la impresión que les había causado que un hombre hubiese descubierto al monarca pese al disfraz. Lo que más preocupaba al mandatario era que en su propio reino hubiese otro monarca. El viejo o mentía o era un espía o un rey de otro estado presto a causar inestabilidad en el suyo propio.

A primera hora de la mañana un regimiento de diez soldados atravesó la ciudad a toda velocidad hacia el puente donde se había visto por última vez al hombre.

El mendigo descansaba tranquilamente y no pareció sorprendido de ver al grupo de hombres armados hasta los dientes, los guerreros trajeron al forastero ante la presencia del rey quién no espero mucho para lanzar su pregunta:

_ "¿ Cómo conociste en mi a un rey?"

_ Un Mendigo no lleva en su mano un anillo con el sello real, cuando lo vi te pude reconocer casi inmediatamente, la observación es uno de los mayores dones del ser humano".- respondió el pobre

_ "¿ Cómo es eso de que eres un monarca extranjero? -preguntó por segunda vez su alteza"

_ "No soy forastero en esta tierra. Mi reino no es el suyo, ni lo será, así que nada tiene que temer" - Dijo el mendigo y después de una pausa continuó ante su atónito interlocutor- "Mi reino soy yo: Ordeno y mando sobre mi mismo, soy mi mejor y mi peor vasallo a la vez, trato de conocerme mejor cada día y de cambiar las cosas en beneficio mío y de todos los que me rodean. Su alteza a cambio tiene que estar pendiente de los que le rodean, te adulan y/o te son fieles o te traicionan; yo soy mi único súbdito y dependo de mi lealtad a mi mismo, yo hago mía la máxima del sabio de la antigüedad; " Hombre conócete a ti mismo", y la cumplo al pie de la letra.

 

Después de su breve discurso el hombre calló temiendo lo peor. El rey en cambio valoró semejante osadía y le ofreció convertirlo en su consejero, la oferta fue desechada por el modesto monarca quién siguió muy ocupado de su propio reino personal. La historia quedó bordada en letras de oro en los archivos de palacio y llega hasta nuestros días gracias a otros soberanos que cuidan de su propio reino han transmitido la anécdota de boca en boca..

 

 

 

 

Un ratón*

Cuentan que un ratón se quejaba constantemente de su debilidad y soñaba poder andar por la vida sin temor.

Dicen los que conocieron de la leyenda, que un ángel de esos que andan por todas las esquinas del mundo, conoció de los sueños del animalito y ni corto ni perezoso se le apareció al roedor:

_ "¿Quién eres?"- le preguntó al ángel

_ "Lo importante no es quien soy sino a lo que vengo, he oído de tus temores y esperanzas y puedo convertirte en un animal mucho más grande"

_" Me gustaría ser un león, así todos los animales inclinarían su cabeza ante el paso del rey de la selva".

_ Pues así como lo deseas, así sea hecho- dijo el ángel e hizo un complicado conjuro mágico. Se retiró el alado dejando tras de sí a un joven y poderoso rey de la selva que hacía inclinar la cabeza de todos los animales que se encontraba a su paso.

 

Un día caminando entre la espesura de la vegetación el ratón convertido en león tropezó con un gato y cuando el felino menor ya se daba por muerto, el león comenzó a correr en dirección contraria a toda la velocidad que le permitían sus potentes ancas.

 

El ángel volvió al lugar del primer encuentro tan pronto supo la desgracia del León.

El león avergonzado bajó la cabeza apenado con la criatura divina. El ángel con lástima le dijo al asustado cuadrúpedo:

" Te restituyo a tu estado natural para que sigas tu vida de cada día: No se puede ser león con un corazón de ratón".

 

Después de otro complicado sortilegio el animalito volvió a su estado normal y el ángel regresó a su trabajo de esparcir el bien por toda la tierra.

 

 

*Cuento popular ChinoValor

En la vida las acciones más pequeñas o más grandes están adornadas por el valor, la sabiduría y la perseverancia. Contaba un escritor que dos amigos iban por la taigá (versión rusa del bosque) en un paseo rutinario. Estabanen medio de un descampado cuando divisaron un oso gris que también andada de paso por el lugar.

Los dos amigos se quedaron petrificados al ver el enorme animal. El árbol más cercano quedaba a unos cien metros y para empeorar las cosas uno de los jóvenes no sabía trepar.

El más ágil aprovechando la distracción del oso corrió sin que el animal lo viera hasta la mata, subió y se quedó quieto mientras observaba el ulterior desarrollo de los acontecimientos.

El otro amigo cayó sobre sus rodillas y después a lo largo del cuerpo y se fingió muerto, pues ya había notado que el inmenso cuadrúpedo comenzaba a husmear y sin lugar a dudas pronto iba a ser atraído por el olor a carne fresca .

El animal cambió su ruta y se encaminó hasta donde había un hombre tirado en la yerba.

El animal recorrió al "muerto" con su hocico todo lo que quiso, nariz, oído, cuello: El joven había retenido la respiración previamente y la bestia peluda que no come carne muerta hizo un mohín de asco y dejó su aparente presa en paz.

El potente carnívoro se alejó pausadamente en busca de una mejor comida.

Al rato, el que estaba observando bajó del árbol y bromeó con su compañero:

" ­Vi que el oso aparentemente te conversaba al oído ¿Qué secreto te decía ?"

El otro sonrió con amargura y le respondió

- "Que me aparte de las malas amistades, porque quien abandona a un amigo en un momento de peligro no es un amigo verdadero y nunca lo será".

Los dos siguieron su camino por separado, cada uno con su lección aprendida; uno de ellos, desde entonces, mejor ser humano y mas valiente que el otro.

Wally

Wally, era el sapo más conocido de la foresta Indonesia. Nuestro batracio era juglar, escribía, cantaba canciones y contaba historias. Decía que una vez había escapado a la ponzoña de un escorpión a quien había tratado de salvar de una trampa. Pues resulta que los escorpiones son un plato muy estimado en esas tierras y por eso los cazan para dar de comer a los nativos del lugar.

Wally tenía una deformidad facial que lo hacía parecer horrible, se decía que era una reacción alérgica al veneno que corrió por su sangre después del aguijonazo del escorpión con quien tuvo tamaña pelea. Pero Wally era único en la región y la sonoridad de su sonrisa y la bondad con que trataba a los demás animales que se cruzaban en su camino era lo que lo hacía tan popular.

 

La historia que podía haberlo cambiado todo en la vida de Wally nuevamente y de la que el sapo evitaba hablar, fue otro encuentro fortuito y para más suerte también con un escorpión.

El sapo se encontraba disfrutando de las delicias de una mañana en la selva después de una tormenta. De pronto vio a uno de esos venenosos alacranes que en el margen del río luchaba por pasar a la otra orilla, la cara le parecía conocida, pero no reparó en ello. Lo que le importaba era que el otro animal se encontraba en peligro y podía ayudarlo:

"¿Podrías dejarme subirme encima de ti para pasar el río? El agua sube constantemente y en cualquier momento la crecida pudiera llevarme"­ El escorpión imploraba

El sapo respondió con la sabiduría ganada en otras ocasiones:

" Si te ayudo vas a clavar en mi espalda tu aguijón y me ocasionarás la muerte...

"­ ¿ Cómo crees?..." ­respondió el otro ­" si te mato yo también moriría en semejante intento".

Ante la filosofía de la supervivencia, Wally creyó sensato lo que decía el ponzoñoso y lo cargó sobre su lomo.

En medio del río, el escorpión incumplió su promesa y clavó su espada venenosa en la espalda de Wally. El noble batracio que se había prestado de barco para la inusual travesía le reprochó al escorpión su deslealtad:

" Pero,... ahora moriremos los dos..." _ casi suspiró Wally, mientras el veneno del agresor ya amenazaba con paralizar las extremidades del nadador.

" Lo siento Sapo, ... no pude evitarlo,... es mi naturaleza." respondió el escorpión que ya había comenzado a tragar agua y estaba a punto de caer a las profundidades del río.

Wally giró sobre sus espaldas y trató de flotar, mientras al otro el viraje lo lanzó en medio de la corriente.

Sin saber como, el río arrastró al noble batracio suavemente hasta la otra orilla. Como si el milagro fuera poco, de pronto las patas de Wally adquirieron nuevos bríos, comenzó a moverse y pudo abandonar el agua sin dificultad. Al parecer Wally cuando sobrevivió el primer ataque hacía tiempo había desarrollado en su sangre un antídoto contra las picadas lo que también le permitió sobrevivir la segunda ocasión.

Un árbol que había contemplado la escena y conocía las historias que de Wally contaban los pájaros le comentó:

­Mi querido amigo aprende la lección: Dos veces caíste en la misma trampa por querer ofrecer otra oportunidad a quien no la merecía, a partir de este momento ayuda sólo a los que merecen una segunda oportunidad y sabes que no son de esa calaña...

El sapo después de un breve descanso a la sombra de la mata, siguió su camino y le agradeció al frondoso su consejo.

Wally no ha comentado nunca el segundo incidente y sigue haciendo el bien dondequiera que puede,... después de todo, esa es su naturaleza

 

 

Xico

 

Xico fue un niño, un día en cualquier lugar del mundo.

Cuentan que de pequeño Xico era bien travieso e inquieto. Un día paseaba con su madre, ambos disfrutando el olor a caña cortada fresca que invadía las calles del pueblo. Xico sin pensarlos dos veces se sintió libre y escapó de la mano de quién amorosamente le sujetaba y como un pájaro que se siente libre se lanzó a cruzar la calle por si solo.

En la otra acera de la calle un hombre contemplaba el panorama a la vez que disfrutaba del olor dulzón del aire. La vida se paralizó en un segundo, un camión de carga venía a toda velocidad en dirección del niño que cruzaba la calle sin percatarse del peligro. El hombre, sin pensarlo dos veces, se abalanzó sobre el pequeño y a la velocidad del rayo lo quitó de la trayectoria del vehículo. El buen samaritano cayó y pese a las golpeaduras ambos lograron salvarse de una muerte segura.

El tiempo pasó, del desconocido no se sabe nada, pero, Xico es médico y se dedica a salvar vidas en un lugar apartado donde antes, la medicina no llegaba. El extraño pudo ser un ángel o un hombre de carne y hueso, eso no importa. Lo trascendental es la forma que tiene dios de escribir derecho con renglones torcidos.

..Ya

Se encontraba un hombre ya en los albores de su vida y escribió una carta sin distinción para todos los que había conocido a su paso por el mundo:

"Estimados amigos y enemigos:

Esta carta va dedicada en primer lugar a mi dios, a sus santos y a sus ángeles, porque han estado presentes en mi vida desde el momento que nací hasta el día de hoy.

Si usted recibe esta carta, es señal de que en algún momento de mi existencia fue para mi sumamente importante. A los amigos dedico esta pobre prosa porque fueron los que siempre estuvieron a mi lado cuando la diosa de la fortuna me abandonaba o me sonreía, sé que esta no es la mejor forma de pagar por sus desvelos, pero quiero de alguna forma expresar mi agradecimiento. Esta misiva llega por igual a mis opositores porque con sus deslealtades, ofensas y mezquindades hicieron mi carácter más fuerte ante la adversidad; a ellos gracias por dedicar parte de sus vidas a hacer la mía más fructífera.

Gracias a todos los habitantes del planeta que estoy a punto de abandonar: a los arboles que me cobijaron con su sombra, a la luna que me enseñó algún nuevo camino en la oscuridad de la noche, al sol que curtió mi piel y también mis pasos. Mi mayor agradecimiento es a mis padres que tomaron la decisión de darme la vida en contra de los dictados de cualquier infortunio (cumpliendo el papel de dioses en la tierra), Doy gracias a mi hermano que decidió burlarse de la muerte cuando esta lo llamaba, para seguirme acompañando en los avatares de la existencia humana.

Agradezco en esta, al ladrón que en mi infancia me enseñó a valorar al ser humano por sus hechos y no por su apariencia. Doy gracias al tiempo por enseñarme que su único valor radica en no ser contado; al pasado por haber sido fructífero, al futuro por siempre ser un sueño y al presente por ser la única fortuna que poseo. Soy deudor de los traidores que me permitieron aprender el valor de la lealtad. Agradezco a quienes me amaron y odiaron, lamento mucho no poder tener para ustedes en reciprocidad otro sentimiento mas que el amor

Dedico mi última bocanada de amor a mi familia toda, pasada y presente; a mis hijos, libros leídos y árboles plantados porque ellos son mis frutos sobre la tierra y los que harán constancia de que mi existencia no fue en vano.

A todo el que lea esta carta le doy como herencia el deseo de una vida prospera, llena de salud fuerza, unión y luz para que el camino les sea mucho mas fácil de lo que ha sido para mi.

Doy gracias a quien me dio agua para no morir de sed o a quien me ofreció el alimento necesario en un día cualquiera en los muchos caminos que recorrí..

Perdono de corazón a los que hicieron actos en contra de mi o de mi alma, solicito asimismo humildemente el perdón de aquellos que dañe sin querer o queriendo en mi afán de seguir adelante. Aprendí que maltratar, humillar, herir o matar de acto o palabra a una persona conlleva una responsabilidad penal ante dios y los hombres. Desde que entendí esta verdad suprema, vivo con el afán de hacer el todo el bien a cuantos puedo.

Gracias a todos los que mi fallida memoria olvidó nombrar en esta carta por ser también parte de esa maravillosa aventura que algunos llaman vida.

Me despido en paz y sólo espero la escolta de los ángeles que me han acompañado en esta vida hasta mi morada final.

Que dios os bendiga ricamente en esta vida y en la próxima y sobre todas las cosas haced siempre el bien a amigos y enemigos.

os amo:

Yo.

El maestro siguió su narrativa ante el alumno que navegaba entre la bruma y la oscuridad en la búsqueda de la luz.Zapatero

Hablan de un pintor que trabajaba arduamente derramando colores y trazos sobre un enorme lienzo, mientras otro hombre de cerca lo observaba. Después de tanto mirar y mirar el que nada hacía le dijo al otro:

_ Esos Zapatos están mal trazados y los colores no se corresponden con la realidad.

_ ¿...Y qué sabes tú de lineas y de tonalidades? -preguntó el artista

_ No sé nada de lo que me preguntas, pero soy Zapatero y he fabricado y arreglado más de

3000 pares de esos zapatos en toda mi vida, por tanto el calzado es mi especialidad- le respondió el otro.

 

El pintor encontró razón en lo que le decían, cambió lo sugerido y sin pensarlo dos veces siguió en su labor. El hacedor de zapatos envalentonado por lo efectiva de su crítica siguió observando y quiso corregir otras de las cosas que el pintor había hecho en su cuadro. Criticando aquí o allá. Fue entonces cuando el maestro de las brochas y los colores dio por terminada la discusión diciendo:

­"¡Zapatero, a tus zapatos! ".

Desde entonces, la popular frase se utiliza con frecuencia cuando una persona desea dar su opinión sobre las cosas que desconoce.

 

Epílogo

Al Final, el maestro dio varios consejos a su alumno:

"Cada día debes meditar aunque sólo sea por 30 minutos al día, Pon tu mente en blanco y disfruta del silencio de tu mente que es el mejor vehículo de comunicación con dios. Medita en la mañana o en la tarde, escogiendo el momento que sea mas propicio para hacer un alto en tus actividades diarias. Disfruta de cuanto te rodea, toma un minuto después de cada meditación para alabar a dios, bendice todo lo creado por su belleza y armonía perfectas".

"Trata por lo menos una vez a la semana de no juzgar nada de lo que ocurra en tu día y durante ese día hazte el firme propósito de no convertirte en juez de nada de lo que pase en tu vida o en la de otros".

" Sé siempre la felicidad de otros en forma de regalo, ofrece una sonrisa, tus bienes materiales, una oración o cualquier otra cosa que pueda enriquecer materialmente y espiritualmente a quienes te rodean, al mismo tiempo prepárate a recibir de cualquiera que se cruce en tu camino una bendición, un deseo de paz o cualquier bien material en forma de regalo. Es la ley de reciprocidad del que tiene mucho que ofrecer, igual recibirá a lo largo de su existencia".

"Siembra siempre la mejor semilla, es decir siempre trata de ser justo en tus actos y benevolente y comprensivo con aquellos que no lo son contigo. Tu eres un resultado de tus actos y eso se llama: "ley del Karma" o ley de causa y efecto. Todo lo que hacemos en la vida bueno o malo regresa a nosotros con igual magnitud, no se puede plantar yerba mala y desear comer los frutos de un manzano. Toma siempre tus decisiones consciente de lo que haces y de que por cada buena o mala acción siempre recibirás de vuelta su equivalente"

" Entiende que cada momento de la vida es una expresión de Dios, por tanto es lo que debe ser. Acéptalo como es y toma plena responsabilidad de las cosas que vienen a ti. Entiende que cada problema no es más que una oportunidad de crecerte y de resolver cosas que de otro modo no hubieras pensado siquiera en ellas."

"Ofreces tus deseo a tu dios con la confianza plena de que "llamad y se os oirá, tocad y se os abrirá, pedíd y se os dará. Dios ha plantado la semilla del poder en cada uno de nosotros y de nosotros depende el uso que le demos. El universo devolverá cada deseo vuestro en hechos plenamente materializados, al mismo tiempo evita apegarte a lo material y pon tus metas mas elevadas en lo espiritual que es en definitiva lo que garantiza la solución a todas las posibles penurias que puedas encontrar en tu camino".

"Haz que tu dharma o propósito en la vida siempre esté encaminado a servir a los demás, es nuestra razón de ser y la forma en que ponemos a funcionar para bien del mundo nuestra esencia divina".

El maestro concluyó así sus enseñanzas. El alumno ávido de los secretos de la vida comenzó a encontrar en la meditación la respuesta a todas sus preguntas. Se despidió de su maestro con un abrazo y con la certeza de que sólo se aprende a vivir viviendo y que la vida a su paso nos muestra cándida y amablemente todos sus secretos cuando queremos encontrarlos.

Mientras el alumno se retiraba a su hogar, los últimos rayos del sol iluminaban la aldea. La vida continúa aún después que el sol desaparece por el poniente.

 

 

Fin