
Los manatíes son grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 2000 libras y alcanzan mas de 3.60 metros de longitud. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos.
Los manatíes son los únicos mamíferos marinos que son herbívoros. Solo para mantener sus grandes cuerpos calientes, deben de consumir aproximadamente 1/10 de su peso diariamente. Para el manatí típico, eso significa mas de 100 libras de plantas acuáticas. Eso seria mas de 200 cabezas de lechuga.
Tienen cuerpos robustos y pesados; la coloración de la piel varía del grisáceo al negro y la cola es aplanada, redonda, ancha y dispuesta de forma horizontal. Las extremidades anteriores se han modificado en aletas que están situadas cerca de la cabeza; no hay extremidades posteriores. La cabeza es pequeña, con el hocico recto y el labio superior hendido; también hay algunos pelos duros similares a cerdas. Los adultos miden entre 2,5 y 4,5 m de longitud dependiendo de la especie de que se trate y pesan entre 400 y 600 kilogramos.
Tras un periodo de gestación de casi un año, la hembra pare una cría; en general, se sabe poco sobre la reproducción de estos animales.
Los manatíes son generalmente animales solitarios. Sin embargo cuando una hembra se encuentre lista para reproducirse, varios machos se congregaran alrededor de ella formando una manada reproductora. Después de aparearse, vuelven a asumir su vida solitaria. Después de nacer las crías, estas se mantienen cerca de sus madres y el tocarlas aparentemente es importante para ellas. Los vástagos se alimentaran de su madre por casi un año, y permanecen con ella hasta dos años.
Al nacer, los "becerros" de manatí pesan 30 Kg, y miden 120 cm. Pueden llegar a vivir alrededor de 70 años, pesar hasta 500 Kg, y medir mas de los 3 metros. La reproducción es lenta para los manatíes. Estos maduran y están listos para reproducirse alrededor de los 10 años. El periodo de gestación es un año completo, y las vacas dan a luz cada 3 a 5 años.
El manatí pertenece a la familia de los Triquéquidos, dentro del orden de los Sirenios. El manatí que vive en el Amazonas, conocido como guaraguá o manatí sin uñas, azulado o negruzco, se clasifica como Trichechus inunguis; y la especie que habita en Florida y el Caribe o manatí con uñas, grisáceo o antillano como Trichechus manatus y la especie africana como Trichechus senegalensis.
Sus poblaciones han disminuido mucho en las últimas décadas y algunos gobiernos los han declarado especies protegidas; se sabe que ayudan a mantener libre de vegetación los canales de irrigación y de transporte.
CARACTERISTICAS FISICAS
REPRODUCCIÓN
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA
DATOS CURIOSOS