Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

La Historia de los Banderines de las Confesiones

Cuando visite nuestro templo se dara cuenta de que en las paredes estan colgados varios cuadros con banderines. Estos banderines dan testimonio de las confesiones y declaraciones de fe de la Iglesia Presbiteriana que se encuentran recopiladas en el Libro de Confesiones de la Iglesia Presbiteriana E.E.U.U.A. Aquí queremos presentar un resumen de los símbolos que estan representados en los banderines.

Credo Niceno

La cruz, que también es una espada, representa al Emperador Constantino quien llamó al Concilio Ecuménico que produjo el Credo Niceno. La cruz es central porque la doctrina de Cristo fue el punto central de discución en el concilio.

El triángulo y los tres símbolos representan la doctrina de la Trinidad que se formó en este credo. La mano extendida representa al Dios Padre. El monograma CHI RO (PX) representa a Cristo. Chi y Rho son las primeras dos letras de la palabra griega para Cristo. Fuerno puestas sobre los capacetes y escudos del ejército de Constantino. La paloma representa el Espíritu Santo y las coronas representan el reinado y la gloria de Dios.


Credo de los apóstoles

El color marrón verdoso nos recuerda los momentos difíciles y de rigor del cristianismo primitivo durante la persecución. También representa la tradición monástica de la iglesia histórica. Los arcos lilas sugieren las entradas de las cuevas y catacumbas donde los primeros cristianos se reunían. Los arcos también nos recuerdan la forma de las ventanas de los templos antiguos. La cruz con el ancla simboliza seguridad en Cristo. Varios de los primeros apóstoles fueron pescadores. El pez es una antigua representación de Jesucristo. Aparece en el arte de los centros de adoración cristiana más antiguos. La palabra griega para pez "ICHTYS", tiene cinco letras, que separadas significan "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador."

El caliz o copa simboliza la Cena del Señor y la fraternidad y comunión prevaleciente en la época primitiva entre los cristianos. La cruz boca abajo significa a Simón Pedro. La leyenda dice que Pedro fue crucificado boca abajo por que declaro no ser digno de morir como su Maestro.


La Confesión Escocesa

El escudo azul es el sello de la Iglesia de Escocia. La cruz en forma de "X" conmemora al fundador legendario de la Iglesia de Escocia, Andrés, el discípulo de Jesús, quien se dice murió en una cruz en forma de "X". El dibujo cuadriculado representa al grupo seguidor de Patricio Hamilton, el primer mártir de la Reforma Escocesa. La cruz céltica blanca da tributo a los misioneros monastas primitivos en Irlanda y en las islas del oeste de la Escocia Céltica.

El barco nos recuerda a Juan Knox quien estuvo 19 meses como esclavo en una nave francesa. El barco también fue un antiguo símbolo de la iglesia primitiva. La Biblia y la espada representan el énfasis que tuvo la Palabra de Dios como "la espada del Espíritu" en la confesión. E; arbusto ardiente que no se consume simboliza la continua presencia de Dios con nosotros y su llamado a una vida abundante.


El catecismo de Heidelberg

Los colores rojo y dorado dan tributo a Federico III, el elector del Palatinado de Heidelberg quien ordenó la preparación del Catecismo. La corona de espinas, la cruz germánica y las tablas de la ley simbolizan la culpa, la gracia y la gratitud, los tres temas básicos del catecismo. Las tablas de los diez mandamientos representan la gratitud porque el catecismo dice que la obediencia es la mejor forma de ser agradecidos a Dios.

La luz y el fuego son los fundamentos de la bandera. El sol en la izquierda contiene el nombre de Dios en hebreo. El sol en la derecha contiene el monograma en griego del nombre de Jesucristo. La llama en la parte interior denota el Espíritu Santo.


Segunda Confesión Helvética

Los colores blancos y azules son los colores heráldicos de la Suiza antigua. La cruz denota la discución extensa sobre la salvación que se tuvo en la Segunda Confesión Helvética. La mano con el corazón ardiente representa a los reformadores de las cuidades suizas.

La lámpara representa el conocimiento y la disciplina intelectual que caracteriza al presbiterianismo. El callado (bastón del pastor) y los pastos significan el ministerio pastoral de cada hijo e hija de Dios. El cáliz y las olas representan los dos sacramentos de la Iglesia: La Cena del Señor y el Bautismo.


Confesión de Fe de Westminster

Los tres paneles largos y el triángulo marrón representan la Trinidad. El ojo representa el reinado de Dios. La Biblia abierta indica la autoridad de la Palabra Escrita, fundamento básico en las enseñanzas de los postulados de Westminster. El alpha y la omega en la parte inferior representan la "a" y la "z" del alfabeto griego. Estas denotan el principio y el fin. También se refiere a la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo.


Declaración Teológica de Barmen

El símbolo de la swastika marcada con una "X" encima de la cruz creciente simboliza la protesta y el testimonio de los confesores de Barmen en contra de la tiranía de los Nazis y en contra de los esfuerzos del estado de usurpar el rol de Dios. El fuego habla sobre los sufrimientos y muerte que acompaña a los que defienden a la fe. La cruz que sobrevive y brota de entre las mismas llamas del infierno es representada por la curz saliendo del fuego.


Confesión de 1967

Los colores azul, rojo y dorado son los colores del sello oficial de la anterior Iglesia Presbiteriana Unida de los Estados Unidos. La mano extendida hacia abajo es el símbolo de Dios relacionándose a su mundo. La imágen es repetida en el banderin representando al Credo Niceno.

La corona y la mano con la marca de sangre representan la muerte y victoria de Jesucristo como él reconcilió al mundo consigo. Las cuatro manos y las que estan entrelazadas sobre el círculo verde representan al mundo reconciliado a los pies de la cruz. Las estrellas y los planetas sobre el fondo azul sugieren la era espacial en la cual se dio la Confesión del 1967.


* Esta información fue sacada del documento: Los Banderines de las Confesiones del Presbiterio del Suroeste.