Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

ASPECTOS GENERALES DE LAS CUEVAS


El interior de una cueva es algo fuera de lo cotidiano. La luz falta por completo, la temperatura no cambia ni con el paso de los días o de las estaciones y la humedad es muy alta. Pero a pesar de ser sitios ocultos las cuevas se encuentran inevitablemente ligadas al mundo exterior y aunque no parezca dependen en muchas ocasiones de este.


Estalactitas en la Cueva Gabriel, Oaxaca, Méx.

Las cuevas que existen en México pueden separarse en dos grandes grupos importantes de acuerdo a su origen:

Las cuevas son ambientes sumamente sensibles y fáciles de deteriorar. Las formaciones geológicas como cristales en cuevas calizas son tan frágiles que el simple contacto las deshace, al igual que los restos arqueológicos que están expuestos a la humedad constante y se encuentran tan suaves que se desmoronan. Los principales problemas que las afectan son contaminación orgánica, contaminación por metales pesados y productos derivados del petróleo y vandalismo, entre otros.


Estalactitas en la Cueva Gabriel, Oaxaca, Méx.

La fauna que en ellas habita es comunmente afectada por el hombre en sus visitas desorganizadas y sin previo conocimiento de la dinámica del sistema, y por ello ha dañado a organismos como murciélagos hasta el grado de disminuir sus poblaciones, y con ello se altera una fuente importante de energía en estos ambientes.

Cuando estos sistemas se conocen bien, es importante establecer un plan de manejo y conservación detallado y adecuado para cada caso. En países de America del Sur y Europa, Australia y Estados Unidos, se han implementado restauraciones exitosas de sistemas hipógeos y su fauna se mantiene inalterada por el hombre, debido a que cuentan con leyes que las protegen y castigan severamente su destrucción o alteración.

Estos ambientes siguen siendo lugares fascinantes para antropólogos, historiadores y excursionistas ya que representan sitios con tesoros arqueológicos y laboratorios naturales para los bioespeleólogos quienes se dedican al estudio de la fauna que habita en ellas.

Al igual que los ambientes que cotidianamente vemos, las cuevas son parte de la enorme riqueza geológica, histórica y biológica de nuestro país, ¿no crees que es nuestra responsabilidad preservarlas?

Página
Principal