Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

LA COLUMNA DE MENA MENA

Reflexión de la política en el 2005

¿Se cocina un "proceso 2000" para el Chocó?

Observadores del acontecer regional expresan que el momento es propicio para un "proceso 8000".

Con la seguridad que este será un año político, analistas y contertulios apuntan a lo que será entre nosotros la situación política del 2005. Como siempre, aproximaciones y reflexiones del pasado y el presente.

Dos grandes bloques, según la ultima votación. El MIR con 42 mil votos y el cordobismo con 37 mil, serán los dos grandes contendores. Pero quien decidirá el triunfo, por simple aritmética electoral, será el MLP, con 12 mil votos. El MLP, protagonizado por Higinio Mosquera y un directorio de acción política, trabajan por la unidad de su sector que será reforzado con la asistencia y estímulo de Jorge Tadeo Lozano. El MLP, así las cosas, es el tercer bloque, forjado sin poder burocrático y en la más precaria situación económica.

Los bloques mayoritarios buscarán con lupa todas las coaliciones y acuerdos posibles para la definición de las mayorías futuras.

El cordobismo, llamado a ser la alternativa por su votación, no ha sido la oposición visible al gobierno seccional ni al municipal. Su trabajo político se define como subterráneo, hasta ahora. Su labor más visible ha sido la del carrusel parlamentario y su figura más popular

sigue siendo Carlos Escobar Córdoba. Al sector lo afectan brotes de corrupción por actos "non sanctos" acaecidos en el gobierno anterior: el affaire de salud pública (hay detenidos). También salió un funcionario del corazón del gobierno a estrenar "residencia". Ahora estalla una bomba a personas cercanas del afecto de doña Nubia y Darío Córdoba (q.e.p.d.).

En el MIR, dicen que es visible que su director y jefe ha perdido el liderazgo en el San Juan por el desgaste de los años. Fenómeno indiscutible de la política y quienes la ejercen por largos años. Dicen que el general, con prestigio y buenos modos, trabaja el mismo electorado en la provincia. Será determinante la acción del gobierno departamental y lo que de el se pueda derivar por las denuncias públicas, hasta hoy no rectificadas categóricamente.

Edgar Eulises Torres aparece ante la opinión pública como tutor del gobierno. La futura acción de desempeño del ejecutivo departamental, será fundamental para las aspiraciones de reelección del representante. Una caída del aparato gubernamental arrastraría inevitablemente a Edgar.

Patrocinio Sánchez, en su propio estilo, del MLP, fuera de Quibdó, y de "Símbolo de Esperanza", en la periferia de la ciudad. Todo un híbrido político explotando el hambre y la necesidad de los marginales, le han dado buenos resultados. Atiende a 200 personas diarias en audiencias ¿El desprestigio del ejecutivo(?) municipal, una invención de su propia cosecha, lo afectará? La impresión de un Quibdó a la deriva es posible que golpee su protagonismo electoral. Otros dicen que si hay grandes acuerdos en la unidad, es posible que naufrague. No olvidar que si el cordobismo, en el pasado debate electoral, hubiera logrado acuerdos con Higinio, se habría llevado gobernación y alcaldía. Entre los dos hermanos Sánchez me quedo con Odín, pendenciero y toma trago, pero sin odios. Comparte con sus enemigos y contradictores. Así aprendió de Maquiavelo.

El conservatismo y el general Sánchez Guerrero han venido ganando efectivos en la medida en que se desprestigian los sectores políticos. Ficha importante en cualquier entendimiento. Todo depende también de su constancia e inversión económica. La plata es algo más que la mitad del acontecer político y electoral. La pobreza extrema de nuestra gente envileció la obligación patriótica del sufragio. Muchos lo consideran un negocio más.

Por una u otra razón –finalmente–, se observa que el sector político menos contaminado por corrupción es el MLP. Dicen por ahí que el único que no recibió dinero de dudosas providencia fue el candidato Higinio Mosquera Lozano, por el cual se deduce, quiérase o no, los votos más puros de la contienda electoral.

© 2005 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com