Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

LA COLUMNA DE MENA MENA

Acontecer cultural en los años 30 y 40 del siglo pasado: el deleite de los quibdoseños

Mucho antes de la cumbre musical a orillas del San Juan y de la conformación de La Timba, existieron expresiones musicales y folclóricas importantes. Según la tradición oral, en las décadas 20 y 30 del siglo pasado hubo una muy rica demostración de cultura musical popular cuya influencia se extendió hasta los años 40.

Que a Quibdó llegaran en esos años compañías de zarzuela y de comedias, parece toda una quimera. A mí me tocó ver compañías de teatro (variedades), prestidigitadores, circos y recitales de poetas nativos, fuera de las espontáneas como la de Carlos Mazo, que sobre una mesa de billar una noche en el café El Encloche en una sublime inspiración improvisó uno de sus grandes poemas: "Vida inquieta y loca".

Hubo también en el Quibdó de los 10.000 habitantes, cuatro tertulias literarias: la del Colegio Carrasquilla, la Escuela Normal, El Ciempiés (semanario político-humorista), en donde compartían gentes de la talla de Carlos Mazo, Adán Arriaga Andrade, García Gómez, Abadía Arango, Juancho y Sergio Villa, Andrés Fernando Villa (Aristo Velarde), y tantos otros intelectuales. La tertulia de periódico ABC, decano del periodismo chocoano, director y propietario Reinaldo Valencia Lozano, de 1914 a 1942, veintiocho años de circulación, llegó a ser de tamaño universal. En su sala de redacción alternaban Alfonso, Emilio y Armando Meluk Yates, que estudió periodismo en Alemania. También tertuliaban en ese círculo, naturalmente, Reinaldo y Jorge Valencia Lozano (el mejor mandatario que ha tenido el Chocó en todas sus épocas); y los hermanos Castro Torrijos, Rubén y Néstor, poetas y folcloristas de talla nacional.

En lo músico-teatral, tuvo vida el conjunto Chocó Artistas, compuesto por músicos, vocalistas y gente de comedias, que deleitaron a los quibdoseños en las tablas por varios años. De los treinta a los cuarenta, se dice. Sus gestores y actores: Roberto Valencia Angel y sus hijos Robertico, Lucila y Carmela Valencia Serna.

Fue Robertico, después, integrante con Fortiche del mejor dueto nacional Fortiche y Valencia, exclusivos de La Voz de Antioquia, emisora líder en Medellín. Eran Fortiche y Valencia quienes hacían popular la obra musical del maestro Jaime Rudecindo Echavarría.

Destacadísimos e inolvidables el profesor Abraham Rentería Salazar, Crecenciano Valencia Blandón, Isacio Caicedo Blandón, Carmen y Floralba Rentería S., Madolina Moreno, Isaac Pino, Julián Mayo Córdoba, Carlos Cuesta, Juan D. Rengifo (Juandere), y otros que se escapan en la bruma de la memoria, fueron artífices de Chocó Artistas.

Compositores e intérpretes tendrán su espacio especial.Después de estos movimientos musicales a través del tiempo, discípulos, protagonistas y acompañantes han conformado, entre amigos, refugios sentimentales y del recuerdo en donde apasionadamente se vive el ayer y el presente y que encarnan y personalizan hoy: Alberto Rengifo González (Chuculí), el profesor Ruffo Ramos Arias, el conjunto Santos Blandón y contertulios en la Calle de Las Aguilas. Todos santuarios musicales.– Y el poeta del pueblo: don Primo Lozano, el que vivía al frente de la carnicería.... Deleite de los quibdoseños.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com