Chocó 7 días

Secciones

 

 

 

Problema de los rapimoteros

Por Víctor Cetre Mosquera

Hace algún tiempo el servicio de los rapimoteros y similares venía inquietando a grandes y pequeños empresarios del transporte de pasajeros, quienes no han ocultado su malestar por el surgimiento de nuevos medios para movilizar caminantes, olvidando que se trata de algo nacido como respuesta al creciente desempleo que registra la nación; los cuales están sirviendo para que miles y miles de compatriotas y paisanos puedan llevar a casa algo de comer.

En todo el país no son pocos los profesionales universitarios que acosados por el desespero laboral recurren a una rapimoto para medio subsistir: adquiriéndola de contado, financiada o alquilada. En departamentos como el Chocó es sorprendente la expansión de este negocio, convertido en el salvavidas de la gente sin ocupación lucrativa, los que a veces alternan la moto con eventuales ocupaciones, pues, lo importante es no regresar a la casa con las manos vacías, porque mujer e hijos los esperan ansiosos.

Como se anotó al comienzo, hace mucho los sectores mencionados venían moviendo fichas ante las autoridades del ramo, a fin de sacarlos del servicio, alegando ilegalidad en su funcionamiento; pero, más que el aspecto meramente legalista del asunto, está de por medio una realidad social que no se puede desconocer así por así.

Luego, paralelo a la declaratoria de estar fuera de la normatividad en esta materia, el gobierno debió disponer mecanismos que les garanticen legitimar su trabajo, concediéndoles plazos y facilidades, así como la reglamentación y prestación del servicio.

Desde esta columna invito a los rapimoteros de todo el país a no desmayar en la brega por conseguir el reconocimiento de vuestro oficio, haciendo llegar su voz ante las altas esferas gubernamentales y del congreso.

© 2003 Chocó 7 días
http://www.choco7dias.vze.com