Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

alcol@col1.telecom.com.co

CIUDAD DE LA MADERA,

EPICENTRO DEL CORREDOR FORESTAL DEL VICHADA

El presente documento encierra dos propósitos: Primero, exponer el sentido de consolidar un proceso migratorio, cuyo epicentro es Ciudad Ventura , en el Departamento del Vichada. Segundo, presentar un proyecto forestal de 250.000 hectáreas en la margen derecha del río Meta.

 

CORREDOR FORESTAL DE 250.000 HECTAREAS

 

1. El sentido de Ciudad Ventura

Ciudad Ventura, antes Inspección de Policía La Venturosa, perteneciente al municipio de Puerto Carreño, Departamento del Vichada, se ubica a orillas del río Meta, contigua a la empresa forestadora Pinoquia, frente al Estado Apure de Venezuela. Su posición geográfica resulta estratégica en programas como el de la recuperación de la navegabilidad del río Meta, el mejoramiento de la vía Villavicencio - Puerto Carreño, el desarrollo de alternativas económicas que aseguren la presencia colombiana en la frontera y, sobre todo, el establecimiento de nuevos asentamientos humanos

La infraestructura vial y energética que viene construyendo el Departamento del Casanare con las regalías petroleras, en la dirección oeste-este desde la Troncal del Llano, hace prever que progresivamente se facilitará y disminuirá el costo de desplazamiento de personas y mercaderìas desde Villavicencio y Yopal hacia los mercados orientales de Orocué, Ciudad Ventura y Puerto Carreño, en Colombia, y Ciudad Bolívar Ciudad Guayana y Puerto Ayacucho, en Venezuela.

Lo anterior refuerza el papel que podría cumplir Ciudad Ventura, al implementar una colonización dirigida que constituya un paso hacia una apropiación mas decida del territorio, por parte del Estado Nacional colombiano. Esta decisión acarrea la creación allí de instituciones oficiales como notaría, jueces de paz, juez promiscuo, Defensoría del Pueblo, Umata, Alcaldía, ICBF, Incora y demás oficinas de los tres poderes básicos del Estado colombiano. Su implementación garantiza dar continuidad a un esfuerzo generador de efectos positivos de desarrollo económico y social en una región cubierta por extensas sabanas, injustamente tildadas de "infértiles", por falta de conocimiento adecuado.

1.1. Objetivo General

Ordenar el poblamiento de la Orinoquia a través del impulso a un programa de forestación que encierra renglones económicos complementarios y diversos ( ganadería, agricultura, turismo, pesca ).

1.2. Objetivos específicos

 

 

2.El Corredor Forestal del Vichada

2.1 Antecedentes de la forestación

En la región orinoquense la cultura forestal se está abriendo paso día a día no solamente como respuesta a la protección de ecosistemas frágiles sino como alternativa de desarrollo productivo.

La forestación en el Vichada tiene altas ventajas si se le compara con los productores de Europa y Latinoamérica: 6 horas de luminosidad diaria promedio, costo de hectárea inferior a treinta dólares, suelo óptimos desde el punto de vista agronómico, transporte aéreo, fluvial y terrestre funcional hacia los mercados internos y externos.

EUCALIPTUS DE 2.17 CM CON 7 MESES DE EDAD

El Corredor Forestal del Vichada puede convertirse en otro Caño Limón para el Llano, con mayor alcance en el tiempo, beneficios ecológicos, gran generación de empleo y potencial exportador. El proyecto cuesta trescientos millones de dólares que serán financiados por el CIF, el IFO, el Fondo para la Paz y la inversión privada.

Colombia consume cuatro millones de metros cúbicos de madera cada año, para lo cual destruye 300.000 hectáreas de bosque natural, siembra 7.000 y aprovecha parte de las 140.000 forestadas. De estas últimas, solo un 7.4 por ciento -10.400 hectáreas- se hallan en la Orinoquia, no obstante ocupar esta región, el 35 por ciento del territorio colombiano. Estos 10.400 has se hallan: 6.500 en Gaviotas, Vichada, para la producción de resinas; 2.700 en Villanueva, Casanare; 700 en Puerto Gaitán, y 500 en Pinoquia, Vichada.

El Departamento del Vichada es el líder al contar con 7.000 hectáreas, pertenecientes a Gaviotas y Pinoquia; Casanare, el segundo con 2.700 has. y el Meta, tercero con 700 has. Así, pueden señalarse dos núcleos regionales en el Vichada, el primero dedicado a la extracción de resinas en Gaviotas y el segundo, a la producción de maderas en Pinoquia. Esta última, que viene adelantando su proceso silvicultural desde 1979, cuenta con infraestructura para el establecimiento, aprovechamiento y transformación de la madera. Otras empresas vecinas comienzan a surgir en sus alrededores.

El Departamento del Vichada tiene perspectivas para conformar un Bloque Forestal de aproximadamente tres millones de hectáreas. Este se iniciará con el Corredor Forestal de 250 mil has ubicado entre Nueva Antioquia y Puerto Carreño en la dirección oeste - este y entre el río Meta y 10 km al sur en la dirección norte - sur ( Veáse mapa ).

Para consolidar este proceso, el Corpes construye actualmente el Centro de Promoción Forestal, CPF, que tendrá como función principal impulsar la creación de una cultura forestal. Este Centro desarrollará actividades de divulgación, capacitación, extensión, asistencia técnica y comercialización, que permitirán a la población tener un mejor conocimiento del entorno en el que se encuentran y a los empresarios deseosos de invertir en la Orinoquia, un respaldo técnico de primer orden. El CPF, contará con un Museo de Artes en Madera, en el cual expondrán artesanías de las regiones de Colombia y de diversos países del mundo, se capacitará gente en el apoyo de centros similares de otros lugares, se dará información sobre incentivos y se promoverá la industrialización de la madera. El CPF será dirigido por un Ingeniero Forestal quien residirá en la cabaña contigua que será construida durante el primer trimestre de 1999.

2.2. Actividades complementarias

Agricultura. Corpoica tiene varios paquetes tecnológicos aptos para la altillanura vichadense, a saber:

Ganadería. Esta ha sido la actividad tradicional de la zona. Se requiere mejorar los pastos, las razas y los sistemas de manejo.

Pesca y piscicultura. La pesca es abundante y con el transporte aéreo habrá de unirse a mercados hoy lejanos, de Bogotá y Villavicencio. Asimismo, la piscicultura constituye renglón atractivo.

Turismo. Ciudad Ventura está consolidando una propuesta arquitectónica sugestiva: casas de madera, calles semicirculares, zonas verdes abundantes y un Museo de la Madera ( único en Colombia ) en el que se podrán admirar las artesanías de madera de todo el mundo. Se refuerza el paisaje urbano con las magníficas posibilidades de desarrollar el ecoturismo: pesca fácil y variada, canotaje en muchos caños y ríos, camping, fotografía, visita a plantaciones forestales, intercambio con culturas indígenas. Con un buen aeropuerto como el que ya tiene, carretera de verano en buen estado, navegación fluvial durante ocho meses hacia Colombia y todo el año hacia Venezuela, se puede esperar en Ciudad Ventura un flujo turístico significativo que genere empleo y riqueza colectiva.

3. Los principios del ordenamiento territorial

Se propende por nuevos escenarios de crecimiento urbano en la Orinoquia a partir de principios básicos como extensión de las redes de servicios de acueducto y alcantarillado, la extensión del perímetro urbano y el loteo de propiedades urbanas presentes hoy en sabanas comunales, ademas de potenciales adquisiciones de terrenos a particulares.

3.1. Espacialización

En principio se cuenta con mil ( 1.000 ) hectáreas de sabanas comunales, las cuales han sido cuantificadas mediante completo trabajo topográfico. De este plano deben emerger conceptos útiles para delimitar zonas comerciales, institucionales, industriales, residenciales y recreacionales. Este primer elemento de la planificación urbana debe tener en cuenta que:

  1. El esquema de ordenamiento se enmarque dentro de la dinámica externa, es decir que esté contextualizado dentro de una proyección de desarrollo regional y nacional.
  2. El esquema sea flexible, es decir que pueda ajustarse a dinámicas futuras que lo modifiquen.
  3. El ordenamiento proponga escenarios futuros que aprovechen las fortalezas y oportunidades de la zona y que reduzcan o aminoren el impacto negativo de las debilidades y amenazas.
  4. El esquema se lleve a cabo en forma participativa y por ende sean fundamentales las opiniones y decisiones de la comunidad.
  5. El ordenamiento sea sostenible en el manejo de los recursos naturales, provea confort a los habitantes de Ciudad Ventura, propenda por la equidad en la distribución de los recursos y sea viable en términos del costo.

3.2. El transporte

Terrestre: Las relaciones actuales de Ciudad Ventura con el entorno se dan con Nueva Antioquia (60 km al oeste ), La Primavera ( 240 km al oeste ), Puerto Carreño (200 km al este ) e Inspecciones y fincas vecinas. De diciembre a mayo el transporte por carretera se da con regularidad, teniéndose varias líneas de buses, busetas y camperos. De otra parte, se trabaja para unir esta area con Marandúa y el proyecto CISEDE (ubicado entre Carimagua y Gaviotas) que desencadenarían en aprovechamiento del área comprendida entre los ríos Tomo y Meta.

Aéreo: Hasta 1998 se utilizó la pista de tierra de Pinoquia. Desde 1999 se tiene la pista pavimentada que construyó el Corpes Orinoquia, de 1.250 metros de longitud, ubicada sobre la margen derecha del Caño La Escuela, dentro del territorio del proyecto. La construcción de esta pista abre un nuevo espacio para el comercio de la zona, en especial el de pescado fresco proveniente del río Meta para la época seca, así como una gama de productos como la carne de cerdo y los frutales, entre otros productos. Se espera pronto el establecimiento de líneas regulares de la empresa estatal Satena y aerolíneas privadas.

Fluvial: Históricamente Ciudad Ventura ha constituido puerto de paso para comerciantes que se desplazan de Puerto Carreño a Villavicencio o en sentido contrario. El mayor impulso que ha tenido Ciudad Ventura ha provenido de la explotación forestal de Pinoquia, hecho que le confiere una importancia como puerto maderero a la zona. Hoy, las perspectivas indican que una mas compleja situación generará un uso mucho mas intenso del transporte fluvial.

El muelle de carga que posee Pinoquia en la actualidad presenta graves problemas de desbarrancamiento debido al golpe del agua, lo que obliga a Pinoquia a buscar un muelle cercano alternativo para el futuro, que muy probablemente puede ser que se plantea construir en Ciudad Ventura, ubicado en una zona donde el golpe del agua es menos fuerte, gracias a la barrera de árboles que antecede el área.

4. Equipamiento

Construido. Con ayuda del Corpes Orinoquia, se encuentran ya finalizadas las siguientes obras públicas: Una escuela, acueducto y alcantarillado, aeropuerto pavimentado, centro de salud, manga de coleo, una cancha de fútbol y otra de basquetbol, una calle pavimentada de cien (100 ) m, planta de energía solar, puentes y carreteras de acceso.

En ejecución. Se hallan en etapa de construcción las siguientes obras: el Centro de Promoción Forestal, CPF, arreglo y pavimentación de calles, dotación de unidades sanitarias, cerramiento del Caño La Escuela, muelle fluvial y terminal de transporte aéreo, cerramiento de la pista, arborización de la fuente local de agua de consumo, construcción de carreteras aledañas, un colegio y un jardín infantil para indígenas.

En proyecto. El Centro de Desarrollo Productivo, CDP, plaza de mercado, plaza de ferias, equipos para bomberos, solución de basuras, centros religiosos, biblioteca pública y terminal de pasajeros, entre otros.

La ubicación de los equipamientos sanitarios es clave en el territorio pues una mala ubicación pone en riesgo la salud de toda la población. Por lo tanto, la ubicación del basurero, el matadero, la plaza de mercado, la planta de tratamiento, la plaza de ferias, deben contar con adecuada ubicación y orientación. La plata de tratamiento de aguas servidas o de residuos sólidos debe cercarse con barrera de árboles que aminore cualquier impacto maléfico. El centro de salud y el puesto de bomberos, considerados como equipamientos de socorro, deben contar con amplías vías de acceso que faciliten el desplazamiento y parqueo en casos de urgencia.

Equipamiento privado: El proyecto contempla los siguientes equipamientos privados: SAI´s, bancos, cuartos fríos, hoteles, restaurantes, entre otros. Estos equipamientos hacen parte del sector servicios y por lo tanto requieren de amplias vías, zonas de parqueo, andenes y, en especial, corredores de acceso.

5. La CIVEN

Establecer un área forestal de 250.000 hectáreas y crear una ciudad capital de dicha área, requiere un instrumento jurídico que facilite la acción del gobierno nacional y la concreción de la aspiraciones de la comunidad. Por esto se ha planteado la organización de la Corporación Ciudad Ventura, CIVEN, que será una entidad sin animo de lucro, conformada y orientada por los campesinos de la zona, los colonos que arriben en los próximos años a la misma, los empresarios de la forestación, la academia y los sectores particulares interesados en el proyecto. Se trabaja actualmente en la discusión y aprobación de los estatutos.

Bogotá, 1998.

Anexo 1: Frases de

PETER ROMERO, principal asesor del presidente Clinton para América Latina, El Tiempo, Nov. 11, 1998, p.8 A.

" A mi me impacta mucho el vacío de poder civil en el oriente de su país. Esos vacíos de tantos años han llevado a que las FARC representen la autoridad civil y se vuelvan hasta jueces. Hablamos de desarrollo sostenible, infraestructura mínima, presencia gubernamental, capacitación de la gente de esa zona, oportunidades para los mandos medios de la guerrilla en la política, una amnistía, erradicación de los cultivos de coca... Hablamos de atraer a los cocaleros a otros lugares mas aptos para el cultivo de otras cosechas. Se les daría un beneficio de dos o tres años de sobrevivir mientras los cultivos producen ".

RODRIGO LLOREDA

" El Ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda Caicedo, aseguró que el país está a punto de perder el oriente colombiano a manos de la guerrilla...si no logra un control efectivo y un dominio real sobre ese apartado rincón de la patria". El Espectador, Diciembre 4, 1998, extracto de conferencia dictada en Cali por el Ministro.

3.2. Los atributos urbanos

Terrenos: El área disponible para llevar a cabo el esquema de ordenamiento inicial es de mil ( 1.000 ) hectareas que hoy constituyen sabanas comunales.

El plano constituido presenta la distribución territorial del área del proyecto. En verde están demarcadas las áreas comunales y las áreas privadas que en el futuro se pueden adquirir. Obsérvese que dentro del territorio del proyecto se encuentran franjas con restricción de uso ya sea paisajística o reglamentada (30 metros de ronda de humedales), los cuales tienen un destino restringido a protección o conservación dependiendo del estado en que se encuentren.

En cuanto a la calidad de los suelos, la estabilidad y nivel de pendiente permiten sectorizar el suelo según su aptitud así:

3.3. Los servicios públicos domiciliarios:

Acueducto y alcantarillado: En Ciudad Ventura el Corpes Orinoquia construyó en 1998 las redes de acueducto y alcantarillado. La orientación de las redes es EN-SW siguiendo el eje vial establecido históricamente, eje vial que ocupa la posición más alta y estable del relieve, facilitando el drenaje de las aguas hacia el río Meta. Las aguas servidas serán colectadas en una planta de tratamiento localizada en la finca de Pedro Emilio Flórez. Este aspecto se halla en discusión.

Para la ampliación de las redes actuales de acueducto y alcantarillado es conveniente seguir un trazado vial que aproveche la infraestructura existente y siga la dirección de la pendiente. De otra parte el tipo de vivienda que tiene prelación para la conexión de las redes es la de naturaleza residencial. Luego la vivienda destinada a la habitación debe ocupar el suelo más estable y con mejores servicios, es decir el suelo que comprende la zona comprendida entre el eje vial y el caño La Escuela.

Electrificación: Se tomó la opción de recurrir al sistema de paneles solares que permite a cada familia tener acceso a energía básica para iluminación esencialmente. El ICEL constituyo con el montaje de una planta que prove energía a las 23 familias hoy allí residentes, Sin embargo, para viviendas de uso industrial y comercial se puede pensar en el uso de plantas diesel, en especial para el manejo de motores y equipos para la industria de la madera. A medida que el casco urbano se extienda es necesario propender por la adquisición de más paneles solares o la búsqueda de soluciones alternativas mientras en el largo plazo se logra la interconexión con Venezuela, que se halla a 1 km, cruzando el río Meta. Esta perspectiva es importante para asegurar las instalaciones industriales y el refrigerio para alimentos como el pescad, que se obtiene en importantes cantidades al año para los mercados del centro del país.

3.4. Telecomunicaciones

Ciudad Ventura adolece del servicio de teléfono, sin embargo, la conexión a la red departamental es posible si se logra instalar repetidoras entre La Primavera y Ciudad Ventura.

En cuanto a la comunicación radial y televisiva se tienen excelentes señales gracias a la instalación de una parabólica que hace posible acceder al servicio de televisión, que entre otras cosas es de óptima resolución en esta zona ecuatorial.

Gas: Algunos habitantes de la inspección utilizan pipetas de gas - traídos desde Puerto López y Venezuela por el río Meta - para la preparación de los alimentos; otras personas cocinan con madera pero en menor proporción.

3.6. La vivienda

La posibilidad que brinda el proyecto de ordenamiento urbanístico en Ciudad Ventura para forjar una identidad para el área, se encuentra en la construcción de viviendas hechas en madera de la zona, aprovechando que la empresa Pinoquia está en proceso de extracción de madera pino. Es un buen momento para llevar a cabo este propósito ahorrando esfuerzos y recursos que se necesitarían para traer materiales de otras zonas, sea Puerto Carreño o Puerto López.

Para efectos de abordar el tema de la vivienda, se ha clasificado la misma según el uso que es una variable fundamental a la hora de determinar los requerimientos de tamaño de los lotes, ubicación y requerimientos de construcción.

Residencial: Es la vivienda de carácter privado destinado a la habitación, motivo por el cual debe acceder a la mejor ubicación posible en el territorio que tenga acceso a servicios públicos. Así mismo, la vivienda de uso residencial debe estar en lo posible distante de viviendas de uso industrial o comercial pesado e incluso de áreas institucionales que representen riesgo social. El uso residencial es compatible con el comercio liviano - tiendas de barrio - y el recreacional.

Comercial: Corresponde a la vivienda destinada a transar bienes y servicios, por lo que normalmente requiere espacios amplios, con acceso a amplias zonas de parqueo, grandes espacios y con cierto distanciamiento de áreas de uso residencial.

Institucional: Son construcciones que están adecuadas para el asentamiento de instituciones que se encargan de ejercer la autoridad como son: la alcaldía, inspección de policía, entre otras. Las construcciones para este uso son normalmente grandes, retiradas y muchas veces se construyen en altura, para aprovechar mejor el suelo.

Recreacional: Son construcciones para la realización de juegos ya sea de salón o al aire libre. Lo importante es que el uso recreacional requiere lotes muy amplios y en áreas estéticamente agradables, en lo posible en zonas con atractivos turísticos explotados.

En Ciudad Ventura se plantearon varias alternativas de ubicación de las viviendas según el uso y la disponibilidad de suelo. Todas las alternativas planteadas atienden criterios como accesibilidad a servicios públicos, ubicación, disponibilidad de suelo y compatibilidad de uso. En los planos aparecen cada una de las posibilidades que no son camisa de fuerza pero que obedecen a los principios del ordenamiento en el uso del recurso suelo.

Se ha propuesto la distribución de lotes de diaz ( 10 ) metros de frente por 40 m de largo para viviendas de uso residencial y comercial. En el caso industrial, institucional y recreacional se destina el espacio para su desarrollo futuro, que debe ajustarse a las condiciones del momento. Se contempla una primera área nueva de 40 hectareas para incorporar allí 800 familias, ubicadas entre el actual cerco urbano y el Caño La Escuela.

3.7. Las áreas colectivas de circulación

Areas para circulación peatonal y de bicicletas. Son las franjas comprendidas entre las áreas privadas y las vías vehiculares, corresponden a 5 m ( 2.5 m cada lado ), de uso peatonal exclusivo. Contigua se halla un area de 1.5 m a cada lado para su uso de bicicletas.

Areas para circulación vehicular. Contempla una franja de 12 m al lado del seprador ( 5 m ), adecuado para la circulación de vehiculos. El diseño es el siguiente:

El proyecto incluye una zona de parqueo de camiones sobre una vía marginal donde no se haga necesario pasar por el centro, causando deterioro de la vía principal. La idea es que haya una comunicación eficiente entre el muelle de carga, las bodegas, los camiones, la pista aérea y la vía que comunica a Ciudad Ventura con otros centro s poblados.

Corredores Verdes: Se ubican en el centro de las vías, tendrá filas de árboles que con su sombra, un banco de germoplasna forestal brinden un ambiente trnquilo y agradable. De otra parte, se propone um mirador sobre el río Meta que acoja al turista y un arqueo sobre la ronda de los caños La Escuela y Ciudad Ventura.

Antejardines: Se ubican dentro del área privada de cada lote y aunque no es muy común que la gente los mantenga, es un aspecto promordial para la estética de la zona.

Allíes: Se trata de corredores peatonales ( pasajes ) que atraviesan en formas diversas segmentos de las manzanas residenciales y comerciales.