Skinheads la verdadera historia...

Hoy en día, la palabra skinhead prácticamente solo la vemos ligada a agresiones fascistas y grupos neonazi. Pero tradicionalmente, y fuera de los grandes circuitos informativos, los verdaderos skins hemos estado siempre al margen de estas actitudes racistas o xenófobas.

ANTIRRACISMO Y ANTIFASCISMO

Vamos a empezar con un poco de historia. Nos situamos en Jamaica, en el año 1962: Tras largos años de dominio e imperialismo británico los jamaicanos consiguen la independencia, pero los británicos solo habían dejado miseria en el país, excepto claro esta, en las ciudades turísticas. Los jóvenes no veían futuro y emigraban a estas ciudades, en las que solo podían conseguir una casa ruinosa alquilada por el gobierno en las afueras de Kingston. Eran los guetos de la gran ciudad (Shanty Town, Trenchtown...), allá se formaban pandillas de jóvenes delincuentes, pistoleros y traficantes de marihuana que se buscaban la vida. Del gueto surgen también nuevos ritmos influenciados por jazz y rhythm&blues; primero el SKA, música por excelencia del movimiento, luego el rock steady, mas tarde mas conocido como Reggae. En las letras de estos estilos se pueden ver la violencia, rencor y resentimiento hacia la sociedad. La juventud pronto se identifica con el ska y sus letras, apareciendo así los Rude Boys (chicos duros).  

                            

Podemos afirmar que este es el primitivo skin head, que viste de forma elegante, imitando a sus héroes de las películas de gangsters. En Jamaica no había trabajo, desanimados pero llenos de esperanza, grupos de jamaicanos parten hacia Inglaterra. Allá se establecen en los barrios obreros y empiezan a relacionarse con jóvenes británicos, sobre todo con los mods, que escuchaban soul y R&B. En esa época, el movimiento mod estaba dividido; con la llegada de la psicodélica y el movimiento hippie. Algunos se oponen a estas tendencias, y su estética se hace más agresiva: son los Rad.-mods o suedeheads. Rude boys y hardmods se mezclan en la calle, en pubs y fiestas, y así nace el skin-head. Elegancia en el vestir, scooters, pelo muy corto y música negra, es lo que se denomina spirit of 69. jóvenes blancos y negros influenciados por la cultura jamaicana.
Durante los años 70, el movimiento se tranquiliza y no fue tan masivo, solo se encontraba en ámbitos reducidos. Pero a finales de esta década y principios de los 80 hubo un nuevo resurgir de la escena (con una estética mas obrera), producido por un revival del ska, que influenciado por el punk, recibió aire fresco. Es la época del two tone, pues es el nombre del sello discográfico más importante. También hay que hacer referencia al 0I, estilo musical 100% obrero, de la calle, parecido al punk, pero más radicales en sus criticas contra la sociedad establecida, los políticos, etc.
Fue en este momento cuando la imagen skin es dañada debido a que partidos políticos de extrema derecha (National Front y British Movement) comienzan a difundir su propaganda entre los skinheads, captando a muchos de ellos que no tenían sus ideas muy claras. Además, jóvenes pertenecientes a estos partidos adoptaron la estética skin sin tener ni idea ni interés por saber que era realmente el movimiento, ya que el racismo es una contradicción para los skinheads originales, que nada tenían que ver con una raza dominante, sino que ellos mismos eran el producto de la mezcla de diferentes culturas y estilos musicales.
Esta nueva tendencia fue mucho más interesante para los medios de comunicación, ya que alertaban a la opinión publica sobre las brutales historias que estos, individuos protagonizaban. Marcados con la imagen de servidores de la extrema derecha, el movimiento se difunde por Europa, gracias de nuevo a los medios de información. Estos cabeza huecas, que nosotros llamamos boneheads, son nazi, racista, seguidores de la ultima moda defensores, supuestamente, de cosas acordes con la juventud actual como la disciplina, el integrismo católico, la desigualdad, los lideres etc. Son los que van en grupo, visten paramilitar y van dando palizas gente que no sigue sus ideas.
En 1988 se forma una organización para difundir la autentica cultura skinhead multirracial y policultural, que nada tiene que ver con actitudes de extrema derecha, y para erradicar la mala fama que los medios de comunicación nos han creado. Esta organización se llama S.H.A.R.P. (Skin Heads Against Racial Prejudice, es decir, skinheads contra los prejuicios raciales), y existen secciones por todo el mundo.
También existen otras variedades de skinheads antifascistas y antirracistas, pero con la diferencia de que estan politizados. Esta por ejemplo el RASH, que es donde podemos encontrar a los Redskins (Comunistas) y los Anarchyskinheads (anarquistas), entre ambos colectivos no suelen haber roces, pero desgraciadamente los hay a veces, ya que el movimiento, se dice, nunca ha estado por la política.
En Malaga esta intentando salir el UNION SKINHEAD, que como su nombre indica, es la unión entre los skins politizados y los que no lo estan. Pero esto no es nuevo, ya que siempre han ido juntos a conciertos, al fútbol... es mas lo que nos une que lo que nos separa.

STAY RUDE, STAY REBEL OI! OI! OI!