ENTREVISTA A ROBERTO VÁZQUEZ, SECRETARIO DE CULTURA

SE COCINA EN EL CONGRESO LA LEY DE CULTURA PARA SAN LUIS POTOSÍ

En un sentido amplio lo mismo es cultura la manera de cocinar las enchiladas potosinas que una sonata de Beethoven, y en ese sentido lo manejará la próxima Ley de Cultura, asegura convencido el secretario de cultura Roberto Vázquez Díaz

GRANDES PROYECTOS DEL SECRETARIO DE CULTURA PARA SAN LUIS POTOSÍ

Combate frontal multi-institucional a la marginación cultural en los municipios

El Centro de las Artes en la vieja cárcel, proyecto de 240 millones, sigue en pie .

Rechaza acusaciones de nepotismo en su contra, pero reconoce tener un pariente en gobierno.

"Ni la vida ni la economía de los artistas es responsabilidad de la Secretaría, afirma"

Por Carlos Guerrero

Roberto Vázquez es ingeniero de profesión, nació en Matehuala, al norte de San Luis Potosí y se ha desempeñado en el ámbito cultural, sobre todo de la ciudad de México. Llegó esta ciudad con la administración marcelista y con el proyecto de una Secretaría de Cultura que sustituiría al Instituto de Cultura que formó el titular anterior, Eudoro Fonseca. Los comentarios a su administración por parte de los creadores locales no le han sido del todo favorables. Esta es la entrevista.

-Por principio se cuestiona que la mayor parte del presupuesto se aplica al sostenimiento de la burocracia y es poco el porcentaje que se utiliza para la acción cultural concretamente.

-Pues la relación es del 60 al cuarenta por ciento, o sea no es tan poco.

-¿Así es?

-Si señor, esa es la relación, no es tan poco. En el pasado, en la administración pasada la mayoría era gasto corriente. El año pasado el gasto de inversión fue de alrededor de 50 millones de pesos de un total de 110 más o menos, o sea estamos hablando de una relación del 60-40

-¿Y cual es el criterio de aplicación de este 40 por ciento?

-El criterio de aplicación es que nosotros tenemos una enorme responsabilidad con los municipios, por ejemplo, tenemos una responsabilidad de tal magnitud que nosotros estamos tratando de destinar cada vez más hacia los municipios, no podemos hacerlo en la primera etapa porque no podemos hacer sin planear en primer lugar, y no se puede hacer sin incrementar el propio presupuesto de la secretaría, porque entonces la única manera de incrementar el presupuesto de los municipios sería cancelando proyectos de la ciudad que tampoco podemos cancelar, proyectos que ya existen, instituciones que ya están funcionando, museos, la casa de cultura, el museo federico silva, en fin una serie de museos que nosotros tenemos la obligación de seguir apoyando, pero lo que a nosotros nos gustaría idealmente es que la mitad se fuera a los municipios y la mitad se quedara en la capital. Para allá vamos.

-¿Dentro de este criterio se contempla la creación de talleres, de cursos, de aspectos culturales que tienden a sembrar la cultura porque se dice que se pretenden hacer una serie de festivales que propician que se esfume el presupuesto?

-Los festivales están orientados a la difusión de la cultura, son espacios que permiten a los potosinos enterarse de lo que está pasando en el mundo, tienen todo el derecho de que una comunidad sea una comunidad abierta para que entre en contacto con otras culturas para que se enriquezca y para que crezca -concluye casi convencido de su propio discurso el secretario de cultura y sin responder a la importancia de sembrar la cultura-. Somos enemigos de las comunidades cerradas porque estamos convencidos de que las comunidades que se cierran se anquilosan y se mueren. Los grandes momentos de la historia han sido resultado de un rico intercambio cultural, las civilizaciones son por definición -prosigue en un tono monótono, como si lo hubiera leído de algún libro y lo estuviera recitando de memoria para tal efecto- mezclas de cultura, no culturas únicas. La cultura por definición es mestiza. Nosotros tenemos una responsabilidad como instituciones culturales, tenemos que abrir ventanas al mundo, que los potosinos sepan que está pasando en Europa, en Norteamérica, en África, eso me parece fundamental, sobre todo en un momento en que el mundo se está globalizando no sólo desde el punto de vista económico sino del punto de vista cultural.

-Pero esto no genera fuentes de empleo -inquiero tímidamente, impresionado ante su discurso globalizador.

-Claro que genera fuentes de empleo, se tiene que emplear a los artistas, casi todos los grupos artísticos están involucrados; número dos, los enviamos a los municipios, en el festival de San Luis fueron a más de 20 municipios y nosotros beneficiamos a una serie de ciudadanos que jamás hubieran podido ver un espectáculo europeo sino hubiera sido por el festival de San Luis. Cuando usted arma un espectáculo usted involucra carpinteros, electricistas, toda una infraestructura que genera empleos. Creo don Carlos que conoce bien lo que acaba de ser publicado por el FIDE: las industrias culturales contribuyen con el 6.7 al producto interno bruto, contribuyen más que la industria automotriz, más que la industria de la construcción, atrás de todo evento cultural hay todo un grupo de trabajadores que son empleados y que tienen trabajo, incluyendo los periodistas -concluye el secretario con un sarcasmo no exento de imprecisión porque un festival cultural en San Luis Potosí puede o no ser cubierto por la prensa sin ningún problema para el reportero y sin que esto signifique preservar su empleo. La cultura oficial en San Luis Potosí siempre ha sido el tocador de las señoras ricas, trivial e intrascendente y ese enfoque no se observa que haya cambiado, todo lo contrario, se ha profundizado.

-Sin embargo diríamos que el artista, el trabajador de la cultura no ve reflejado esto en su bolsillo -le pregunto conociendo el incremento de las dificultades económicas de los creadores potosinos que se ven gravemente marginados de los presupuestos oficiales, y pensando en que el gobierno es responsable de la creación de empleos...

-No; la secretaría de la cultura no es responsable de la vida de los artistas; si la secretaría de la cultura fuera responsable de la seguridad económica de los artistas entonces la secretaría de salubridad sería responsable de la vida y de los ingresos de todos los médicos y la de comunicaciones y transportes sería responsable de todos los ingenieros. No, aquí hay un malentendido. La cultura no son las bellas artes don Carlos, -afirma doctrinalmente ilustrando al reportero y con un gesto triunfante agrega-: la cultura es un concepto muy amplio, es una forma de vida de una comunidad, es una forma de relacionarse con lo sagrado, es una forma en la que una comunidad se relaciona con otra y es un sentir muy amplio, por eso lo mismo es cultura las enchiladas potosinas, la manera de cocinar las enchiladas potosinas que una sonata de Beethoven, creo.

-Pero nos estamos avocando a lo que es la cultura artística y no la cultura en su sentido universal más amplio.

-No señor. El objetivo de la secretaría de la cultura; es más, desde la iniciativa de ley que se encuentra en proceso de aprobación utiliza el primer concepto, el concepto amplio en donde cultura en una forma de vida de una comunidad como se lo dije en un principio y no son única y exclusivamente las bellas artes, si esto fuera tendríamos que dejar de lado nuestro patrimonio tangible e intangible, tendríamos que dejar de lado las fiestas patronales, tendríamos que dejar de lado las leyendas, las tradiciones... Y nuestra responsabilidad es con el concepto general, que además es el que está tomando en cuenta la unesco, que es el brazo cultural de la ONU, es ese concepto de cultura con el que nosotros nos sentimos vinculados y responsables.

-Esto nos lleva a otro punto que usted menciona es el hecho de que no existe una ley de cultura no obstante que existe una secretaría, y si existe una secretaría tenemos ese tremendo hueco, como no hay una ley de cultura y tampoco un reglamento interno de la Secretaría...

-Si hay un reglamento indispensable, indispensable...

-Aunque no haya una ley...

-No; no tiene nada que ver una cosa con otra. El reglamento interno tiene que ver con la operación administrativa de la Secretaría. Para ser Secretaría es indispensable que cuente con un reglamento interno de lo contrario no se puede hacer la contratación de personal -afirma con su experiencia-. Hay un reglamento interno aprobado por la Secretaría General de Gobierno, aprobado por la Oficialía Mayor y está en vigencia. Y segundo, respecto de la Ley de Cultura, tiene usted razón, acaba de surgir la Secretaría de Cultura, nosotros ya hicimos una propuesta, una ley siempre se enriquece con la opinión de los ciudadanos, con la opinión de la propia comisión de cultura, pero usted puede entrevistar al presidente de la comisión de cultura Mauricio Leyva, usted puede darse cuenta que ya hay un proceso de cultura en donde participó de manera importante nuestra Secretaría.

-Sin embargo la generalidad de la comunidad cultural no tiene conocimiento de esto... Entonces esto dentro de una cultura democrática en la que se requiere o se reclama la participación, la diversidad de opiniones que enriquecen un...

-Claro claro. La comunidad a veces no se entera de todo, se entera de otras cosas que no son fundamentales como que todos los que trabajan en la secretaría de cultura son parientes del secretario -vuelve a la carga con un espíritu de reproche-, o de que el secretario favorece a sus amigos personales con las becas. No tengo como amigo ningún artista personal.

-¿Cuanto tiempo tardará para que esta ley esté aprobada?

-En realidad es una responsabilidad de la comisión de cultura, ya está en manos de la comisión de cultura de Mauricio Leyva, nosotros hasta ahí llegamos. La nuestra es una propuesta y ya luego se convierte en una iniciativa de ley perfeccionada por la comisión de cultura, él será el que le dará cauce, el diputado Leyva.

-¿Cómo va el proyecto de la penitenciaría?

-El proyecto de la penitenciaría, se hizo una convocatoria a nivel nacional para poder definir quien era el arquitecto que debería realizar el proyecto ejecutivo de lo que va a ser el Centro de las Artes. ¿Por qué fue a nivel nacional? -se encarga de preguntar y contestarse-. Porque se están utilizando recursos públicos. Se quejaron algunos arquitectos potosinos porque querían que fuera local, pero yo hubiera estado fuera de la ley si hubiera hecho un concurso local porque el 50 por ciento de los recursos vienen de la Federación. Se abrió a nivel nacional y ganó un arquitecto de la ciudad de México y ese arquitecto va a firmar el contrato en los próximos días para empezar a elaborar el proyecto ejecutivo. Una vez terminado el proyecto ejecutivo sale a concurso y ahí sí, se hace un concurso local para que las inversiones, que son las más fuertes para la construcción del Centro de las Artes, pues se quede entre la..., entre, en el estado ¿no?, con el, con la, concurso de... de constructoras estatales que eso si lo permite la ley.

-Es válido que se trate de adaptar un proyecto de la época de Porfirio Díaz y que fue construido específicamente para ser una penitenciaría. ¿Puede revertirse esto a un Centro de las Artes realmente?

-Es absolutamente válido. De la misma manera que se hizo con la penitenciaría de la ciudad de México, Lecumberri, se transformó en un maravilloso archivo, pero también hay otros ejemplos de edificios antiguos que se han convertido en universidades, que se han convertido en bibliotecas, que se han convertido en centros culturales, nosotros tenemos plena seguridad de que este espacio puede convertirse en un centro de formación artística. No tenemos ninguna duda.

-¿Cuando quedaría concluído este proyecto?

-Este proyecto quedaría concluído a mediados de año y costaría alrededor de 240 millones de pesos, 120 millones de pesos que aporta la Federación y 120 millones de pesos que aporta el estado.

-¿Al margen del presupuesto corriente...?

-Absolutamente. No tiene nada que ver con el presupuesto del Estado... de la Secretaría perdón.

-Las casas de la cultura y el IPBA forman parte de la Secretaría de Cultura.

-Ellos son órganos desconcentrados de la Secretaría, pero están sectorizados y se reportan a la Secretaría de Cultura...

-¿Con su propio decreto de creación?

-Exactamenente.

-Con su propio presupuesto...

-Y su propio presupuesto y autónomos administrativamente pero están sectorizados a la Secretaría de Cultura, o sea la cabeza de ese sector, como es la Casa de la Cultura, el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Museo del Virreinato, el Federico Silva, todos son sectorizados, tienen su propio presupuesto y su propia autonomía administrativa.

-¿Y las decisiones se toman ahí?

-Bueno, son consensadas, conmigo pero a lo que me refiero es que no necesariamente cada decisión que toman la tienen que consultar conmigo, ¿no?

-Hay una interrogante en lo que concierne al presupuesto que se amplió el año pasado, una ampliación importante y la información que se publicó es que se habían contratado más de 130 empleados para la Secretaría de Cultura. No se si esto será verídico o...

-No, eso no es cierto. Es absolutamente falso. Al transformarse el antiguo Instituto de Cultura en Secretaría, evidentemente hubo necesidad de mayor personal porque tiene más obligaciones, más responsabilidades, la institución incide en las políticas de gobierno del estado y en consecuencia nosotros tenemos que estar en otro nivel administrativo, mucho más complejo, tenemos por ejemplo la obligación de tener un departamento jurídico por decir algo, que antes no teníamos obligación de tener, ahora si, tenemos obligación de tener una área de planeación que está vinculada con el CEPLADE, etcétera, todo esto hace que se incremente el número de personas y que se incremente el gasto corriente; ahora, no fue en el proceso de operación de la Secretaría nos damos cuenta que no fue suficiente presupuesto; se solicitó, de acuerdo a la normatividad, una ampliación del presupuesto que fue autorizado por lo que se llama comisión de gasto-financiamiento. Esto es perfectamente válido y se puede autorizar ese incremento siempre y cuando se cubra no con gastos, no con el presupuesto autorizado por el Congreso, sino con los ingresos adicionales que suele tener el gobierno.

-Lo que se cuestionó es que no había pasado por la Ley de Egresos y que no se tomó en cuenta al Congreso para...

-Pero no tiene por qué pasar por el Congreso y eso es lo que se malinterpreta.

-¿Y eso está en alguna Ley?

-Claro que sí. Eso lo sabe el diputado Mauricio Leyva, usted se lo puede preguntar. El diputado Mauricio Leyva sabe que no se violó ninguna Ley. Se hubiera violado si nosotros hubiéramos modificado el presupuesto aprobado por el Congreso; eso no se puede modificar.

-La ampliación es una modificación...

-No señor. Eso se cubre con ingresos adicionales del Gobierno. El Congreso autoriza por ejemplo: usted no se puede gastar más que mil millones de pesos; no se puede gastar más de lo que autoriza el Congreso, de lo que le llega al Gobierno del Estado vía la ley de ingresos, pero si el gobierno llega a tener ingresos adicionales como por ejemplo: los excedentes del petróleo son ingresos adicionales y tiene algunos otros ingresos adicionales creo que la... la... -El plaqueo-, entra al relevo rápidamente un empleado que obedeciendo a la desconfianza del Secretario de Cultura a una prensa calumniadora a estado grabando casi la totalidad de la entrevista. -El plaqueo son ingresos adicionales. El gasto de esos ingresos son discrecionales. El gobernador, él tiene toda la facultad para destinar esos incrementos o aumentos presupuestales que hay en diferentes dependencias que son necesarias para el buen gobierno, ese fue el caso específico de esta secretaría.

-¿Qué puede esperar la comunidad cultural, la sociedad en sí de la gestión del actual Secretario de Cultura?

-Mire, lo que puede esperar es un absoluto compromiso con las demandas de la sociedad, de la sociedad en general, no de los artistas en particular -remarca intencionalmente-, porque ahí es en donde se presta a una confusión. Nosotros estamos comprometidos con la comunidad artística, pero estamos comprometidos en ciertos aspectos de la creatividad, no en todo. El Secretario de Cultura no se puede comprometer con la comunidad artística a que ahora que hay una secretaría todos tienen resuelto su futuro; eso no es cierto ni aquí ni en ninguna parte. Quiero que esto se vea con claridad. Nosotros tenemos un enorme compromiso con toda la sociedad, tenemos compromiso con las etnias, tenemos compromiso con los huicholes, tenemos compromiso con las comunidades en los municipios en donde nunca ha habido nada -rechaza Roberto Vázquez tácitamente los pregonados logros de los titulares de las anteriores administraciones-. Hay lugares donde yo he ido a platicar con el presidente municipal, y me ha dicho: "¿Sabe qué? Aquí no sabemos que es eso de cultura; aquí no sabemos que quiere decir eso de cultura, perdóneme, pero aquí no sabemos que es eso". Bueno, imagínese lo que yo siento como secretario de cultura cuando un presidente municipal, un representante de una región de nuestro estado no tenga la menor idea de lo que es la cultura..., hay una constatación de que el rezago que se encuentra en San Luis Potosí es cierto, y que ninguna demagogia lo puede ocultar, y que nosotros tenemos que aceptarlo, que tenemos que decir: si es cierto, hay un enorme rezago, y hay un enorme rezago porque hemos tenido olvidados a todos los municipios; si el estado se circunscribiera a lo que es la capital seríamos el número uno. La ciudad de San Luis es bella, la ciudad de San Luis es rica...

-El centro de la ciudad...

-No; también tenemos muchos puentes. Cuando usted pasa por los puentes siente que está en Tejas. Si yo cerrara los ojos y paso por Cosco, y volteo y Mac Donald’s, siento que estoy en Estados Unidos. Tiene sus enormes presas, no solamente el centro histórico, Lomas sección uno, dos, tres, campos de golf por aquí, campos de golf por allá, esta ciudad, la ciudad como tal, es rica. Tiene que tomar en cuenta que los gobiernos han concentrado la riqueza aquí, hay que reconocerlo, y que ahora tenemos que preocuparnos por distribuir la riqueza hacia los municipios. Sí queremos que nuestro Estado salga del rezago, y cuando digo la riqueza lo digo en todos sentidos, también en cuanto a promoción cultural, nuestra preocupación, nuestra ocupación tiene que estar bien puesta, bien focalizada hacia aquellos lugares que están más retrasados. El próximo miércoles (miércoles 16 de febrero), la propuesta de la Secretaría de Cultura, el gabinete social completito, va a los seis municipios más rezagados, a ver qué podemos hacer. Vamos a ver qué podemos hacer por los seis municipios: cultura desde su punto de vista, turismo desde su perspectiva, la SEDESORE desde la suya, la Secretaría de Educación, todos vamos a ver juntos si somos capaces de que estos seis municipios superen el rezago en que se encuentran.

-Y ahora las piedritas en el zapato. ¿Qué hay de que una serie de funcionarios o de parientes del secretario, se ha dicho esto...

-Es absolutamente falso-ríe con desenfado inetrrumpiéndome y negando con anticipación la acusación de nepotismo. Es un tipo que podría con facilidad resultar agradable, que busca hacer bien las cosas y que por lo mismo resulta extraño que se esfuerce por mostrar lo contrario. Prosigue-. Yo se que usted lo ha escrito, espero señor Carlos Guerrero, que usted lo pueda rectificar*. La única persona que tiene un vínculo de sangre conmigo es Gilberto Vázquez Chávez, es medio hermano mío, que ya estaba como director del Instituto Potosino de Bellas Artes. Yo no lo designé, ahí ya él estaba, y no hay otro familiar mio, ni remotamente que esté en la Secretaría. Es más, en todo el gobierno para acabar pronto. Tengo apellidos muy comunes pero se ha publicado que soy el más corrupto en la historia de la administración pública de San Luis Potosí, y bueno pues...-exagera alegremente con la plena seguridad de que no es cierto porque la competencia en realidad estaría muy reñida con los ex-gobernadores como competidores principales.

-¿Qué hay de la casa que está enfrente? Se dice que la compró el secretario para su solaz personal...

-La casa que es de mi propiedad está en la ciudad de México que es en donde yo viví, sigue estando porque yo cumpliré aquí mis deberes y regresaré a la ciudad de México, y tuve que rentar una casa para poder vivir. Estuve al principio rentando una casa en la Colonia Jardín, pero a mi esposa le gusta mucho el centro histórico y entonces conseguimos esta casa que está aquí enfrente, que es de la señora Mejía, esposa de Paco Alderete, se la heredó su madrina, ella es la dueña de esa casa, me la rentó y la estoy ocupando para vivir, Ahí vive mi esposa y yo. Es su casa. Cuando quiera ir está invitado -me dice con gran amabilidad después de precisar lo anterior.

-Gracias. Es muy amable -alcanzo a decir.

Y ya para finalizar niega su injerencia en el favoritismo en la entrega de becas, premios y otros estímulos a los artistas, a pesar de que la inmensa mayoría se queja de eso,.

 

Cada una de las disciplinas artisticas tiene su propio representante y ellos son los que votan en la comisión de planeación, aparte hay una comisión tecnica que es la comisión dictaminadora integrada por gente que no es de San Luis por decisión de la misma comisión, porque antes se pensaba si en la comisión técnica o dictaminadora hay gente de san luis, va a favorecer a sus cuates, entonces para evitar eso que todos vengan de otras partes de los estados, entonces está integrada por gente muy reconocida, que analiza todos los trabajos, una vez que los revisa de dice a la comisión te sugiero que a estos les des las becas, entonces es imposible que el secretario, en medio de una relación de planeación diga, quita a ese y mete a ese.

-Entonces se puede esperar una limpieza absoluta -digo ya en un tono conciliador.

-Absolutamente.

-Porque si se ha cuestionado y se ha demostrado..

-No hay prueba que se haya favorecido a alguien en el seno de la comisión nada más porque si. Hubo un caso muy específico en esta ocasión de que la comisión técnica becó a un número inferior de lo que nos permitía el presupuesto que nada más alcanzaba para quince, estoy hablando en números redondos, entonces la comisión de planeación dijo: vamos a ejercer todo el presupuesto, que haya becarios que no son tan buenos como uno quisiera pero que de todos modos están dentro del margen que aprueba la misma comisión técnica porque pobre, excelente, bueno, muy bueno o regular, ¿no? Entonces algunos no eran excelentes, entonces se votó en la comisión y decisión dividida, no fue por unanimidad, hubo una persona que no estuvo de acuerdo y bueno, muy en su derecho, no defendió su sector, inexplicablemente, debió de haber dicho, bueno pues estoy de acuerdo, vamos a apoyar artistas que están muy necesitados, no, él dijo que no, pero en la votación perdió, la mayoría dijo vamos a beneficiar a otros más, se amplió y ese fue lo que se denunció como un acto fuera de la normatividad y no es cierto, está plenamente facultada la comisión de planeación para hacer esas planeaciones, respetando la recomendaciones de la comisión técnica. No se le habló a alguien por teléfono y se le dijo: oye, te quiero beneficiar. Todos los que se beneficiaron fueron gente que hizo su solicitud de beca, fueron artistas que fueron aprobados, que fueron calificados por la comisión técnica, ahí están todos los documentos, y ahí está la firma de todos los jurados, y de todas las personas que participaron, entonces de ahí al chisme, bueno ahí yo ya no puedo con eso

* Por supuesto que el Secretario de Educación tiene razón y debo rectificar porque cuando afirmé que la Secretaría de Cultura estaba llena de Vázquez y que eran sus parientes no fui exacto. Debí decir: El ingeniero Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura de Gobierno del Estado no tiene más que un sólo pariente en gobierno que es Gilberto Vázquez, director del Instituto Potosino de Bellas Artes, aunque para el caso da lo mismo que se uno a que sean diez; pero entonces el responsable del nombramiento (el gobernador Marcelo de los Santos) incurrió en un error, muy probablemente involuntario porque no tenía conocimiento de dicha relación a la hora de hacer el nombramiento, mientras que Roberto si lo sabía pero guardó silencio porque no quiso afectar la posición de su hermano, a pesar de que este hecho pudiera dañar la imagen del gobernador; pero el secretario de cultura debe resolver la contradicción de acuerdo a su conciencia y a sus valores éticos porque de acuerdo a la laxitud de la práctica jurídica gubernamental en San Luis no va a pasar nada porque un funcionario viole la constitución, pero debe recordar que el único ámbito en donde se admite que trabajen parientes es el educativo, pero no el cultural por una razón de equidad en la ley para que no se beneficie con exceso de privilegios gubernamentales con más de un empleo a una sola familia.

Además existe la lógica de que si viola una vez la ley, lo más probable es que lo seguirá haciendo, por eso, una vez resuelta la contradicción el Secretario de Cultura debe impulsar sus megaproyectos, pero sin olvidar que está inserto en un medio social en donde la opinión de los creadores de la ciudad si no es favorable, puede ser algo más que una simple molestia, por eso es recomendable que el Secretario de Cultura ponga atención a este importante aspecto y se acerque mucho más a la gente.

 

 

 

 

 

 

 

En las fotos arriba; Eduardo Vázquez el día anterior a la entrevista en el Raul´s, )miércoles 10) durante horas de trabajo (dos de la tarde), saliendo a hablar por el celular para ingresar de nuevo al bar. La segunda foto muestra a un empleado de la Secretaría sirviendo durante varios días de mozo al secretario de cultura al mover muebles, vinos y objetos diversos a su casa.


Por principio el secretario de cultura Roberto Vázquez estaba molesto y preocupado por una serie de calumnias que ha estado recibiendo por parte de algunos sectores de la prensa. No mencionó nombres pero entre los calumniadores aparte de yo mismo estarían Jacobo Vázquez, Gerardo Vázquez, Jorge Ramírez Pardo, Javier Padrón, entre otros que lo acusan de corrupción, nepotismo, ineficiencia, maquillaje presupuestal y político para el gobernador, violación a la ley de egresos, violación a las normas de austeridad, manipulación de las becas, insensibilidad social, espíritu festivalero y derrochador. En todo el año no se publicó ningún libro, la escuela estatal de teatro sigue como terreno, personas sin perfil profesional se les entregan responsabilidades que no les corresponden, como es el caso de Fernando Betancourt al frente del museo de Mariano Jimenez, se alteraron los resultados del FECA que desde siempre ha sido un proceso lleno de irregularidades y favoritismos incluso al margen del conocimiento del titular, por lo que no se duda que todo esto creó una inercia dificil de erradicar porque se generan intereses de grupos que se ocultan entre los profundos pliegues burocráticos de la institución, pliegues que el titular no percibe atento como está a sus relaciones con el gobernador y los beneficios presupuestales para la institución. Por lo pronto pensé "-este cuate va a cancelar la entrevista", por lo que no me costó trabajo reconocer los excesos en los que había incurrido, sobre todo el de nepotismo que de ninguna manera me constaba y que Roberto fue muy enfático en negar mostrándome oficina por oficina y hablando con cada uno de los empleados que se apellidaban Vázquez o Díaz, corroborando de paso que todos estuvieran trabajando en sus puestos de trabajo, sin poder evitarlo recordé la foto que la había tomado a uno de sus principales funcionarios a las dos de la tarde el día anterior cuando salía un momento del bar Raul’s en la calle de Morelos para hablar por su celular al tener problemas de recepción en el interior de la cantina, en lugar de estar en su sitio de trabajo, pero supongo o quiero creerlo así, que es la excepción y que son las prerrogativas con las que gozan algunos de los altos funcionarios de la Institución, y efectivamente, en dicha visita guiada hacia el interior de la institución tuve la impresión de que la gente ahí no eran parientes suyos.

En la casa editorial Lopez Velarde la titular Débora Chenilla Alazraki en todo un año de gestión hizo muy poco: no publicó un sólo libro, entregó los talleres literarios a gente sin perfil profesional y por lo tanto tiene que enfrentar la animadversión de los escritores que naturalmente cuestionan la presencia de una persona alejada de dicho medio porque como ella misma lo reconoció en su acento español "yo no escribo una línea pero soy buena lectora" y que fue traída del Distrito Federal. En realidad son dos cosas, el secretario no conoce a los escritores porque tampoco los escritores lo conocen a él, y prefiere traer gente de su entorno que él ya conoce y que le es por lo mismo más confiable que contratar a los desconocidos potosinos.

ENCUESTA SOBRE LA SECRETARÍA DE CULTURA:

Armando Belmontes, pintor: "La secretaría -como la canción de Pink Floyd- es un ladrillo más en la pared".

Zurdo, teatrero: "La secretaría no hace nada, y en teatro tiene en el olvido el proyecto de la Escuela estatal que sigue como terreno baldío"

Antonio López Oliver, acuarelista: "Me dedico a estafar a los ricos, me divierto y gano mucho dinero". También dijo: El IPBA es un desastre bajo la dirección de Gilberto Vázquez.

Alejandro Leyva, músico: "La secretaría no hace nada. Eduardo Vázquez es nuestro jefe inmediato y muestra una insensibilidad total hacia la orquesta Vladimir Vulfman que se encuentra sin director. No se le ve nada a la Secretaría, únicamente más empleados y más burocracia".

Zutano: Estaba mucho mejor con Eudoro. Eudoro mostraba un mayor compromiso con el trabajo de la gente y a Roberto (Vázquez )se ve que todo la vale.

Mangano: "Roberto Vázquez, ¿quien es?

Mireya: Nada con ellos. Prefiero trabajar por mi cuenta.

David Contreras: La Secretaría se llenó de gatos que cobran sin trabajar.

El Búho: Puros vagos y malvivientes son los que ocupan la Secretaría.

Jaime Limón. Más de lo mismo... No, ahora está peor.