Indice de páginas web


 

 

PROCESADORES VLIW

(Very Long Instruction World)

 

INTRODUCCION

El microprocesador es el cerebro de una computadora. Este chip se encarga de controlar casi todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de una computadora. El sistema operativo de la máquina recibe las instrucciones del usuario, traduce los comandos a un lenguaje que pueda entender el microprocesador y manda al chip las órdenes para ejecutar las tareas, que se traducirán en una acción en pantalla como el despliegue de imágenes, la ejecución de programas, la reproducción de música, el control de dispositivos externos, entre otros.

Un microprocesador es el conjunto de millones de microtransistores dentro de una placa de silicio. Para obtener mayor velocidad a la hora de ejecutar las instrucciones solicitadas se requieren diseños más complejos y con más transistores; lo mismo ocurre para ejecutar instrucciones más complejas. Así, es común oír de procesadores 386, 486, pentium, mmx, por mencionar algunos.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy en día la industria de los microprocesadores, es que entre más velocidad tenga el chip mayor será la cantidad de calor que se genere y por ende se necesitarán disipadores de calor más grandes para evitar que se queme.

 

Como solución a este problema, la empresa Transmeta sacará a finales de este año un microprocesador que será igual o más rápido que los existentes; tendrá un menor tamaño al usar menos microtransistores y generará mucho menos calor. Así, dispositivos como agendas electrónicas, teléfonos celulares o laptops podrán disfrutar de un procesador tan veloz y eficaz como el de una computadora normal, y por ende la creación de programas que en el pasado nunca se hubieran pensado con los procesadores actuales.

Por ejemplo, la pantalla de su celular o de su agenda podrá verse como el windows de su computadora y, sobre todo, podrá correr programas tan complejos como ésta.

¿Cómo logran esto? Dentro de los microprocesadores actuales el set de instrucciones con las que trabaja el procesador está escrito dentro de los transistores. La propuesta de el microprocesador de Transmeta llamado "Crusoe" es tener ese set de instrucciones en software y no en el hardware.

De esta forma, el sistema operativo pensará que está llamando al procesador directamente aunque en realidad este software, llamado VLIW (Very Long Instruction Word), se encargará de interpretar la llamada para que el microprocesador la entienda y regrese los resultados correctamente; posteriormente el VLIW se encargará de volverlos a interpretar para que el sistema operativo funcione.

Con esto no importará si el programa fue hecho para procesador x86, RISC, Alpha, UltraSparc o MIPS -que son los distintos tipos de procesadores que existen-, pues el VLIW se encargará de traducirlo para que el procesador lo entienda.

Este tipo de instrucciones pertenecen a procesadores que tienen muchas unidades funcionales separadas y distintas, que pueden trabajar en paralelo: sumadores, multiplicadores, comparadores, unidades de salto, load, store... En una instrucción VLIW (de 256 a 1024 bits) existen campos fijos que indican lo que tiene que hacer una unidad. Cada instrucción sería similar a un microprograma. A diferencia de las arquitecturas superescalares, donde el procesador decide como paralelizar, en VLIW este trabajo queda en manos del compilador.

Esta arquitectura tiene el problema de que los compiladores son mucho más caros y lentos. Se exige compilar el programa para cada máquina particular, no se puede compilar un programa para una "gama" de micros, como ocurre con x86. También es posible malgastar los recursos, al no poder mantener todas las unidades ocupadas el 100% del tiempo. Otro problema es que todas las optimizaciones son estáticas (hechas en tiempo de compilación), cuando las optimizaciones dinámicas ofrecen mejores resultados.