La unidad aritmético-lógica es la encarga de las operaciones de de lógica matemática y cálculo. posee circuitos electrónicos especialmente diseñados para realizar operaciones de suma, resta y de lógica.
Pero nosotros como usuarios nos interesa es que el microprocesador funcione con nuestras aplicaciones, sea rápido y fiable.
La compatibilidad entre máquinas y programas , conviene estar informado de que el programa que nosotros queremos usar funciona con el procesador y la máquina que vamos a utilizar pues con frecuencia surgen sorpresas desagradables.
La fiabilidad del microprocesador no suele representar un problema, pues hay unos controles de calidad bastante exigentes en los pocos fabricantes mundiales de estos productos, aunque han sido sonados los casos de errores, como el famoso fallo F0 del Pentium. En otros componentes -memorias, tarjetas, discos, etc.- sí es frecuente tropezar con mecanismos poco fiables.
En cuanto a la rapidez del microprocesador, depende de varios factores como son los bits internos, el número de bits del bus de datos, su arquitectura, la frecuencia de trabajo y la memoria caché.
BIT es la unidad mínima de información y puede tomar dos valores: 0 y 1, es decir, verdadero y falso en lógica positiva o bien en electrónica dos valores muy diferentes de tensión continua. Todos los datos introducidos en los ordenadores se traducen internamente a combinaciones de bits, es decir forman cadenas de 0 y 1, utilizando cualquiera de los alfabetos o códigos binarios existentes, como el ASCII. Por ejemplo, la letra A en este código se expresa con 8 bits, que son: 10100001.
Pero no solamente las letras y número se pueden representar en un código binario. También los sonidos o los colores se pueden representar con una cadena de ceros y unos. Cualquier color se puede obtener como una mezcla de tres colores básicos, por ejemplo, rojo, verde y azul. Por ejemplo, el 2l 15 83 sería el color que se obtiene con un 21% de rojo, un 15% de verde y 83% de azul. A partir de ahí se representa en código binario dicho número con el porcentaje de cada uno de los colores básicos.
Un BYTE es una combinación de 8 bits, es decir 23 bits. Las letras del abecedario, símbolos y los números se representan con 8 bits, es decir, un byte. De esta forma podemos entender mejor la capacidad de un ordenador, al medirlo en bytes. Por ejemplo 1k es 1 kilobyte = 1024 bytes = 210 bytes = 213 bits. 1 Mega son 1024 kilobytes = 223 bits. Para hacernos una idea, en un libro de 500 folios puede haber unos 200.000 caracteres, es decir bytes.
Cada microprocesador puede trabajar simultáneamente con un número determinado de bits, es decir, un dato importante que debemos conocer es el número de bits internos del microprocesador. Es semejante a una cosechadora que es capaz de segar varias filas de maíz en cada vuelta que da al campo. Cuantas más filas sea capaz de segar en cada vuelta, antes acabará de cosechar el campo. También en el microprocesador, cuanto mayor sea el número de bits internos, menos tardará en procesar los datos. Valores típicos para los microprocesadores son 16, 32 ó 64 bits.
Conjunto de operaciones requeridas para procesar una instrucción se le denomina ciclo de la máquina.
En un ciclo, el microprocesador obtiene e interpreta una instrucción para ejecutar, a continuación ejecuta dicha instrucción, que puede consistir en extraer datos de la memoria y activar los circuitos aritmético-lógicos, o bien en transferir los datos desde la memoria a un dispositivo de salida -impresora, pantalla, etc. O Se puede transferir los datos desde un dispositivo de entrada -teclado, ratón, etc. hacia la memoria. Posteriormente, informa al sistema operativo de los posibles errores que se producen y registra las interrupciones del proceso. Después, se iniciara un nuevo ciclo.


