DEPARTAMENTO DE COPAN

SANTA ROSA DE COPAN

La Sultana de Occidente

(Nota:
Información recopilada y
editada por el periodista
Carlos Jeremías Girón,
originario y residente en
esta ciudad que es la más
importante del occidente
de Honduras.)

Descripción General

Santa Rosa de Copán es la cabecera del departamento de Copán, división geopolítica compuesta por 22 municipios más. En ese sentido funcionan oficinas gubernamentales y de entes privados que atienden al departamento y en muchos casos a los vecinos departamentos de Ocotepeque y Lempira, esto dadas las facilidades de comunicación que ofrece la ciudad de Santa Rosa.

Patrimonio

El actual y principal patrimonio de la ciudad es el comercio y la prestación de servicios. Esto ha venido a desplazar la industria del tabaco, que en algún momento fue el centro de la economía local. Hoy en día dicha industria representa un bajo porcentaje de la actividad económica local. La abundancia de tiendas y otros comercios que surten la región, así como restaurantes, hoteles, centros y clínicas médicas, centros educativos oficiales, semi privados y privados, demandan personal que se dedica a la prestación de servicios.

Orígenes

De la actual ciudad de Santa Rosa de Copán no se tiene una fecha fija de su fundación o poblamiento. En el Archivo Nacional de Honduras lo que se encuentran son documentos fechados en 1698 y en los cuales se hace mención por primera vez de una acción de remedida de un terreno comprendido en el sector de Los Llanos. Luego se encuentran referencias, fechadas en 1725, 27 años más tarde, de la compra de tierras ¨ dónde se ubica el poblado de Santa Rosa de Copán ¨. En 1791, se efectuó un censo eclesiástico levantado por Fray Fernando de Cadifianos y en el se asentó que ¨ Sta. Rosa de Copán pertenece al Curato de Quezailica, con el nombre de Los Llanos ¨.

En 1801, el Gobernador Intendente de Comayagua, coronel Ramón de Anguiano, ordenó un censo en el que aparece la población ya con el nombre de Santa Rosa de Los Llanos y bajo jurisdicción del entonces llamado Partido de Gracias, que comprendía los actuales departamentos occidentales de Honduras: Ocotepeque, Intibucá y Lempira. Un año más tarde, en 1802, Santa Rosa es denominado municipio y se desliga de Quezailica. 41 años después recibe el título de ciudad, precisamente el 12 de abril de 1843.

De forma tal pues, que a finales del siglo XVIII, Santa Rosa era una aldea habitada por unas cuatro o seis familias, cuya principal actividad era la agricultura, particularmente el cultivo del tabaco, para lo cual el clima y las tierras eran favorables. Conforme esta actividad requería mano de obra se fueron acercando familias llegadas de otros lugares que poco a poco fueron engrosando la población fija.

Ubicación

La ciudad de Santa Rosa de Copán está ubicada en una meseta o altiplanicie con una orientación de oeste a este. La actual población se ha extendido hacia el noroeste, noreste y sur este, dada las condiciones topográficas. La ciudad está en expansión constante y lo que hace pocas décadas eran bosques o matorrales ahora son crecientes colonias o barrios.

Los límites de Santa Rosa, son precisamente los que como municipio le corresponden y que son: al norte colindancia con los municipios de Dulce Nombre, San José y Veracruz; al sur con Talgua, Lempira, La Unión y Cucuyagua, Copán. Sus límites jurisdiccionales al este son con los municipios de San Juan de Opoa, Copán; Las Flores y Lepaera, ambos de Lempira y al oeste colinda con Concepción y San Agustín, Copán.

REGRESAR AL MUNICIPIO DE STA ROSA