DEPARTAMENTO DE COPAN

SANTA ROSA DE COPAN

INDICE

  1. Santa Rosa de Copan

  2. Generalidades

  3. Historia Cronologica

  4. Santa Rosa Actual

  5. Casco Historico

  6. Hace 60 Años

  7. Ciudad Colonial

DATOS HISTORICOS

LLamada la Sultana de Oriente este municipio fue fundado en 1812 con el nombre de Los Llanos de Santa Rosa, actualmente tiene una poblacion de 37.322 habitantes, y es La Cabecera Departamental del departamento de Copan y figura en los registros de 1791 como Los Llanos. Una vez fue sede de La Camara Legislativa y el 7 de Mayo de 1862 y por Decreto No. 3 fue que le dieron el nombre oficial al pais "Honduras", entre 1862 y 63 fue la Capital de la Republica.

En 1842 estaba conciderada una Villa y fue titulada como ciudad en 1843, el 12 de noviembre de 1941 formo parte del Distrito Departamental de danta Rosa de Copan, junto a los municipios de Concepcion, Dulce Nombre, San Juan de Opoa y San Agustin, pero en 1943 recupero su autonomia.

Su cultura es bien intensa, saobresale por sus artesanias, fiestas tradicionales, su cocina y bebidas, es uno de los lugares mas turisticos del pais.

Don Juan García de la Candelaria denunció, obtuvo y pagó a la corona de España las tierras en que se asienta el municipio de Santa Rosa de Copán, allá por 1725.

Este sitió pasó a los herederos de García de la Candelaria, habiendo construído unos cuatro ranchos, y se dedicaban a sembrar tabaco. Don Martiniano García compró el sitio en 1792 y fue quien hizo cercar el terreno, puso su casa de bahareque donde hoy está el parque, y los corrales de ordeño, donde está la catedral.

La hacienda prosperó y el número de habitantes creció rápidamente; por mucho tiempo fue conocida con el nombre de Los Llanos de Santa Rosa o simplemente Los Llanos.

Se supone que el Obispo Fray Fernando de Cadiñanos en su visita a Quezailica en 1791, haya estacionado en la Hacienda, y fue quien ordenó la construcción de la primitiva iglesia de Los Llanos. En 1802 se le dio categoría de municipio desligándose de Quezailica y en 1812 se creó el primer Ayuntamiento. En 1823 obtuvo el título de Villa y el 12 de abril de 1843 el título de ciudad. Con el nombre de Santa Rosa de Copán.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Se llamó Los Llanos por estar situado en una Sabana, agregándole el nombre de la Patrona; Santa Rosa.

SITUACION: El municipio está situado en el ángulo casi recto, que forma el Río Higuito at ser echado hacía el Norte por las estribaciones de la Montaña de Puca y en el rincón Sureste del departamento y su cabecera se encuentra en una altiplanicie extendida de Oriente a Poniente, en una localidad irregular sobre una pequeña loma.

LIMITES: Al Norte, municipios de San José y Veracruz; al Sur, municípíos de Talgua y Cucuyagua; al Este, municipios San Juan de Opoa y Lepaera; y al Oeste, municipios de San Agustín y Concepción.

EXTENSION TERRITORIAL: 293.1 Km².
FERIA PATRONAL: El 30 de agosto, día de Santa Rosa.
ALDEAS: 17
CASERIOS: 67

DATOS GENERALES

Se desconoce la fecha exacta de su fundación; sin embargo hay datos que indican su conformación a finales del siglo XVIII.
Se le dió la categoría de municipio en el año de 1802, desligándose de Quezailica.

En 1812, se creó el primer Ayuntamiento y el 19 de diciembre de 1823, obtuvo el título de Villa Nacional de Santa Rosa, mediante decreto #53 de la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas de Centro América. El título de ciudad lo obtuvo el 12 de abril de 1843.

Límites Geográficos

Al Norte, limita con los municipos de Dulce Nombre, San José y Veracruz en el departamento de Copán.
Al Sur, con el municipo de Talgua, en el departamento de Lempira y los municipios de la Unión y Cucuyagua del departamento de Copán.
Al Este, con el municipio de San Juan de Opoa de el departamento de Copán; Las Flores y Lepaera, en el departamento de Lempira.
Al Oeste, con los municipios de Concepción y San Agustín, del departamento de Copán.

Clima Predominante

Sub-tropical templado, con temperatura que oscila entre 25-29°C, en el verano (marzo - junio) y de 13-15°C, en invierno (diciembre - febrero).

Situación Física

El municipio está situado en ángulo casi recto, que forma el río Higuito, hacia el norte por las estribaciones del la montaña de Puca y en le rincón sureste del departamento de Copán.

Santa Rosa, cabecera departamental se encuenta situada en una altiplanicie, extendida de oriente a poniente, con una altura aproximada de 3,700' sobre el nivel del mar.

Santa Rosa, presenta una topografía muy irregular, rodeada de colinas y abuntantes pinares, con inclinación pronunciada en la parte sur, que baja paulatinamente hacia el norte.

División Administrativa: Area Urbana

Sector 1 (Zona Baja), Barrios y Colonias: 24
Sector 2 (Zona Media), Barrios y Colonias: 8
Sector 3 (Zona Alta), Barrios y Colonias: 12

Area Rural:

Aldeas: 21 y Caseríos: 75
Extensión Superficial del Municipio: 293.10 Km 2

Feria Patronal

Se celebra en el mes de agosto, cuyo día principal es el 30, en honor a nestra patrona la Virgen de Santa Rosa de Lima.



Santa Rosa de los Llanos

Volver a Santa Rosa de Copán es volver al buen café, los mejores tabacos y a un pueblo cálido y orgulloso de su tierra. Es volver a Honduras

08.08.09. Arturo Sosa: redaccion@laprensa.hn

Comenzó como Santa Rosa de los Llanos, una hacienda de tabaco propiedad de don Juan García de la Candelaria, capitán de la milicia española en la cercana ciudad de Gracias. Y desde entonces, en los albores del siglo XVIII, la ciudad no ha dejado de crecer.

Gracias a su envidiable clima y situación geográfica, Santa Rosa de Copán comenzó a extenderse y a gozar de una pujante economía desde sus inicios. Ya desde 1843 poseía el título de ciudad, lo que se manifiesta actualmente, entre otras cosas, en su extraordinaria arquitectura y estructura urbana. Una arquitectura que ha conservado su unidad estética a pesar del desarrollo de los tiempos modernos.
Y es inevitable que junto a esas edificaciones y calles se mantengan las tradiciones y valores de la ciudadanía.

Así, Santa Rosa de Copán posee un centro histórico compuesto por 852 edificaciones ubicadas en 52 bloques o manzanas. Pero no son estas edificaciones por sí solas las que le dan vida y calor a la Sultana de Occidente. En realidad, es su gente convencida de la importancia de su herencia cultural la que la define. Para un santarrosense la riqueza gastronómica de la región tiene tanto valor como sus Juegos Florales, su marimba o su café.

En este mes de agosto, Santa Rosa celebra su feria patronal. Un mes completo dedicado a promover los íconos que la determinan. Es un tiempo especial para celebrar el cerdito horneado de doña Olimpia o los totopostes de doña Estrella. Es época para escuchar a la Marimba de Banco de Occidente y a Voces Copanecas.

Ideal para ver el concurso de balcones ornamentados o asistir a la Tarde con aroma de café y saborear las mejores tazas; o si usted es un fumador de puros, aprender a catar uno de los mejores tabacos del mundo: los puros de La Flor de Copán (y tenemos que estar orgullosos de esto).

Agosto es un buen mes, si usted es alcalde de una ciudad o miembro de alguna unidad de turismo municipal, para conocer la ciudad que cuenta con 14 comisiones ciudadanas voluntarias que junto al gobierno local y la ayuda internacional determinan en gran medida los éxitos de la comunidad.

Pero más importante aún, éste es el mejor momento para comenzar a modificar el país a través del turismo interno.

Cuando usted visite Santa Rosa de Copán se dará cuenta que Honduras es el mejor país del mundo. Y vale la pena conocerlo.

REGRESAR