1987
Los inicios de la banda se remontas al Chile de 1987, cuando de después de varios intentos en diferentes agrupaciones, el guitarrista Andres Bobe y el tecladista Rodrigo Aboitiz deciden conjuntar sus energías y creatividad para formar la alineación inicial de La Ley, el cual cuenta con la participación de la vocalista española Shia Arbulú, logrando producir un mini-álbum homónimo con tres temas inéditos.
Después de la partida de Shia Arbulú, La Ley incorpora en sus filas musicales a Luciano Rojas (bajo), Mauricio Clavería (batería) y al recién llegado de Canadá, Alberto Cuevas (voz) para integrar la agrupación definitiva.
1989
La Ley graba su primer LP independiente titulado Desiertos, el cual, por diferencias con el productor, fue sacado del mercado y automáticamente se convirtió en un disco de culto. Con sus propios medios, La Ley realizó un sencillo acetato y un video del tema Desiertos, el cual logró notoriedad gracias a la textura cinematográfica que poseía, algo poco común entre los grupos de rock de aquel entonces.
1991
Después de varios conciertos y exitosas presentaciones en su natal Chile, La Ley sufre su primer cambio con la partida del tecladista Rodrigo Aboitiz. Doble Opuesto es la primera producción oficial del grupo realizada como cuarteto, de la cual se extrajeron tres sencillos : Angie (de los Rolling Stones), Prisioneros de la Piel y Doble Opuesto.
1992
Debido al gran éxito que tuvieron con la gira Doble Opuesto, la comisión organizadora del Festival de Viña del mar decide contratar al grupo para transmitir su show en directo por toda Latinoamérica.
1993
El grupo se concentra en la composición de su segundo álbum, mismo que es grabado en Chile y mezclado en Buenos Aires, Argentina. Esta producción se titularía simplemente La Ley, del que surgieron éxitos como Autoruta y Tejedores de Ilusión, cuyo video del tema fue nominado por MTV como mejor Video Latino.
Es precisamente con este disco con el que La Ley decide empezar a darse a conocer fuera de su natal Chile en países como Argentina y México, entre otros. Llegan a este último país como parte de un intercambio cultural dentro de la reapertura de las relaciones diplomáticas entre México y Chile.
Durante su primera estancia en México el grupo ofreció diversos conciertos en algunos de los lugares de rock más conocidos del Distrito Federal, logrando un importante aforo en el teatro Angela Peralta, lo cual despertó un gran interés de parte del público rockero.
La Ley visita nuevamente a México, participando en los programas Siempre en Domingo y En Vivo, dos de las emisiones de mayor audiencia a nivel nacional, actuando también en Acapulco y en Guadalajara.
1994
Es lanzado al mercado un maxi-single con tres temas inéditos bajo el título Cara de Dios, y es en enero de este año cuando La Ley realiza una gira promocional por Chile, la cual finalizó con su participación en el Festival de Viña del Mar.
Lamentablemente, la tragedia visitó a La Ley con la dolorosa muerte de su guitarrista y fundador, Andrés Bobe. Tras esta terrible pérdida, el grupo decide seguir con el legado musical de su guitarrista y empiezan con la planeación de lo que sería su cuarto LP, Invisible, en homenaje al amigo desaparecido. Es en este disco donde se integra el actual guitarrista Pedro Frugone.
Al regresar a Chile después de la gira en la que se presentaron en ciudades mexicanas como Tijuana, Acapulco y Aguas Calientes, el grupo incorpora nuevamente a Rodrigo Aboitiz, firmando contrato con Warner Music Mexico.
Al poco tiempo de haber firmado con Warner, La Ley inicia la grabación del álbum Invisible, cuarto material discográfico de la banda el cual es grabado en los estudios de Record Plant en la ciudad de Los Angeles, California, contando con la producción del chileno Humberto Gatica, quién había trabajado para estrellas de fama internacional como Quincy Jones, Michael Jaclson y Celine Dion, entre otros.
1995
La Ley inicia una gira de conciertos por algunos de los escenarios más importantes de Chile, logrando convocar en Viña del Mar a más de 80 mil personas.
El 29 de junio es lanzado el tema El Duelo , una de las canciones que dejó hechas Andrés Bobe. Además se efectuó el lanzamiento oficial de Invisible en el mes de julio de forma simultánea en Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina.
En septiembre, La Ley realiza su primera gira en este material por varias ciudades mexicanas, presentándose también en el Primer Encuentro de Rock Latino en Puerto Rico, y es durante esta etapa que deciden quedarse a radicar en México.
Sin duda este fue un año de éxitos y proyección internacional para el grupo, ya que realizaron más de 120 conciertos por toda América Latina y las ventas de Invisible lograron infinidad de Discos de Oro y Platino en toda la región, vendiendo en México solamente más de 300 mil copias.
El Duelo, Día Cero, Cielo Market, Hombre y 1,800 Dual fueron los sencillos que se desprendieron de este disco, mismos que estuvieron colocados en el Top 5 de todas las listas de popularidad en América Latina.
1996
Tras la desición de radicar en México, el grupo convoca a más de 100 mil personas en el estacionamiento al aire libre de un conocido centro comercial de Santiago de Chile a fin de realizar un concierto de despedida. Para marzo de ese año, el grupo ofrece dos conciertos en el Teatro Metropolitan del Distrito Federal, para arrancar una intensa gira de promoción en países como Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay e Uruguay.
En abril regresan a México para dar conciertos en las ciudades del interior, logrando reunir a poco más de 300 mil espectadores. Después realizaron por primera vez en este país el video de la canción Cielo Market, el cual fue dirigido nuevamente por Juan Carlos Martín y Alberto Cuevas.
A la par de seguir corriendo la Ciudad de México, La Ley realiza uno de sus conciertos más memorables en The House of Blues, de los Angeles, realizando al mismo tiempo el video de Hombre en las ciudades más importantes de los Estados Unidos, siendo dirigido nuevamente por Juan Carlos Martín.
Octubre de este año tiene un gran significado dentro de la carrera de La Ley, ya que realizan dos exitosas actuaciones en el Auditorio Nacional, lo cual demostró la popularidad del grupo mexicano y su proyección Internacional. Además, presentaron la canción You Come and Go grabada en los estudios World Beat y Ocean Way de Los Angeles para el álbum Red Hot and Latin que se realizó a beneficio de una campaña mundial de lucha contra el SIDA, la cual produjo por primera ocasión un álbum con artistas latinos.
1997
A principios de este año, el grupo se hace acreedor de varios premios, entre los que se encuentran Mejor Baterista (Mauricio Clavería), Mejor Video (Día Cero), Mejor Canción (Día Cero), todos ellos entregados por la revista Nuestro Rock, a la par que recibieron el premio como mejor Grupo de Rock por parte de la revista Eres.
A mediados de año, cuando La Ley realiza la etapa de composición y preproducción de su nuevo disco, Rodrigo Aboitiz decide dejar definitivamente el grupo para dedicarse a un proyecto como productor y músico independiente, lo cual convirtió al grupo nuevamente en cuarteto.
En julio se dieron a conocer las nominaciones de los MTV Video Music Awards en la categoría de rock latinoamericano, consiguiendo cuatro nominaciones por el video Cielo Market, entre las que se encontraban Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Video de Grupo y Mejor Dirección Artística.
Durante julio y agosto, La Ley se traslada a la ciudad de Nueva York para grabar lo que será su quinto álbum en los estudios Chung King, donde por primera vez en su historia, el grupo decide encargarse de la producción contando sólo con el respaldo de Joey Moskowitz, quién fungió como productor asociado con el fin de lograr el sonido que ellos deseaban.
A mediados de octubre, se da a conocer Fotofobia, un Ep (extended play) en donde presentaron tres versiones hechas por algunos de los DJ's más respetados en la Unión Americana como introducción a lo que sería su quinto trabajo, Vértigo. Fotofobia inmediatamente se coloca como material de colección entre los seguidores del grupo.
Las presentaciones de "prueba" ofrecidas por los integrantes de La Ley, permitieron que el grupo se acercara a sus seguidores mediante una serie de ensayos en donde el público participaba activamente a través de un lenguaje musical vigoroso que cruza las fronteras, llegando más alla del vértigo y la emoción.
EL CAMINO
1998
Es el año donde se inicia una nueva etapa de la La Ley, el cual el grupo inicia la labor de dar a conocer su nuevo material con una producción muy futurista, cargada de vanguardistas elementos visuales tanto en la imagen del grupo como en las letras, siendo sencillo a promocionar, sin olvidar incluir algunos temas en francés e inglés, como ha sido la costumbre de la banda a lo largo de su historia.
Una clara señal de madurez como grupo, que significó una experiencia totalmente nueva para La Ley, fue la producción de Vértigo por los mismos integrantes del grupo: Beto Cuevas, Mauricio Clavería, Pedro Frugone, Luciano Rojas, y Beto Cuevas en voz y letras.
No cabe duda que en 1998 La Ley marcará su camino hacia nuevos rumbos y nuevos retos, como siempre lo ha hecho, marcando la pauta y abriendo brecha a muchas agrupaciones deseosas de dar a conocer su música y su voz. El gran aporte de La Ley radica en su nombre mismo, en que han tenido el valor de imponer su propia ley en todo lo que hacen, sin desviarse de sus objetivos incluso en cara a la adversidad. Es por ello que compartirán con todos los aficionados al rock el Vértigo de sus ideas y sus experiencias. Este será un año inolvidable para todos.