La decisión de Porsche para incursionar en el segmento de los vehículos utilitarios conocidos como SUVs, fue ampliamente criticado por los puristas y fanáticos de la marca.
Financieramente hablando, pudiera ser una mina de oro para la firma con sede en Stuttgart considerando la reputación de Porsche en el segmento de lujo y el auge en el segmento de vehículos utilitarios.
La Cayenne se une a la BMW X5, Clase M de Mercedes, y más recientemente a la Volvo XC90 y Range Rover de Land Rover como vehículos con centros de gravedad altos cuyo énfasis ha dejado de ser en algunos casos el manejo "off road" extremo para emigrar al alto desempeño deportivo en carretera.
De acuerdo con Porsche, el modelo será lanzado al mercado en el otoño del presente año y estará disponible en dos versiones, la Cayenne S y Cayenne Turbo, el precio no ha sido revelado todavía.
La incursión en el segmento de vehículos utilitarios es nueva para Porsche, pero el manejo de la tracción integral o en las cuatro ruedas ha sido una de las áreas en las cuales esta firma ha sido una de las pioneras.
Desde el modelo 959 allá por la segunda mitad de los 80s, Porsche había logrado ya incorporar la tracción en las cuatro ruedas para una aplicación de alta velocidad.
La motorización para la Cayenne consiste en dos motores, uno naturalmente aspirado y el otro turbocargado.
El motor naturalmente aspirado es un 8 cilindros de 4.5 litros con 340 caballos de fuerza y un torque de 420 Nm, mientras que el motor turbocargado genera 450 caballos de fuerza con 620 Nm de torque.
Los tiempos de 0 a 100 kilómetros por hora, de acuerdo con Porsche se ubican en 7.2 segundos para el motor atmosférico con una velocidad máxima de 242 kilómetros por hora y de 5.6 segundos para el turbocargado con una velocidad máxima de 266 kilómetros por hora.
La transmisión es Tiptronic S con tracción total permanente combinada con un rango reforzado y el sistema de control de estabilidad Porsche conocido como PSM adaptado a las dimensiones y necesidades específicas de esta nueva unidad.
La capacidad de arrastre de la Cayenne se ubica en los 3 mil 500 kilogramos, ubicándose como una de las opciones más capaces en este rubro.
Para diferenciar a los dos modelos de Porsche, la versión Turbo cuenta con entradas de aire al frente y un sistema de escape de 4 colillas, además es ligeramente más larga que la normalmente aspirada con una longitud de 4.786 metros en comparación a los 4.782 metros de la versión S.
El resto de las dimensiones son idénticas en ambas ,con una altura de 1.699 metros, un ancho de 1.928 metros y una distancia entre ejes de 2.855 metros