Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

AREA TECNICA ITCMEX S.A DE C.V

  
EQUIPOS CON FILTROS DE ARMÓNICOS

    Los filtros de armónicos son circuitos inductancia- capacidad sintonizados a una determinada frecuencia, la cual se determina en función de la finalidad del filtro. Así cabe distinguir filtros de baja, media y alta sintonización cuyas características se resumen en la tabla, en relación a un 5º armónico. Características:

Frecuencia de sintonización (Hz)  189(baja)  200-220(media)  240-250(alta)

  En los tres casos(baja media y alta) hay compensación de la potencia reactiva.

    Absorción de corrientes armónicas (%):  20-30(baja)  30-50(media) y  >50 (alta).

Finalidad principal:  Corrección del factor de potencia y reducción de tensiones armónicas 

Comparación de las características de los filtros en relación al 5º armónico suponiendo una frecuencia de red de 50 Hz.

  Los filtros de baja sintonización son comúnmente utilizados para compensar la potencia reactiva en instalaciones donde existe una significativa presencia de armónicos.  Además no sólo evitan amplificar los armónicos sino que consiguen una apreciable reducción de los mismos.

Ofrecen la ventaja de que su instalación no precisa efectuar un estudio muy preciso de la red ni de sus receptores. Evidentemente ésto exige que sus componentes sean adecuadamente dimensionados.

  Para absorción de armónicos se utilizan filtros de media o alta sintonización a la frecuencia de los armónicos presentes. Así para absorber un 5º armónico se utilizarían frecuencias como las indicadas en las especificaciones de mas arriba. Para absorción de armónicos de orden superior se utilizan filtros sintonizados a 350 Hz para el 7º armónico y 600 Hz para los de orden 11 y 13. No es habitual la absorción de armónicos de orden superior al 13. 

   



  CARACTERISTICAS DE UN FILTRO BASICO DE ARMONICAS


Comparación de las características de los filtros en relación al 5º armónico suponiendo una frecuencia de red de 50 Hz. Los filtros de baja sintonización son comúnmente utilizados para compensar la potencia reactiva en instalaciones donde existe una significativa presencia de armónicos.

Además no sólo evitan amplificar los armónicos sino que consiguen una apreciable reducción de los mismos.

Ofrecen la ventaja de que su instalación no precisa efectuar un estudio muy preciso de la red ni de sus receptores.

Evidentemente ésto exige que sus componentes sean adecuadamente dimensionados.

Fotografía de uno de los módulos de 100 kvar / 400 V de un equipo con filtros sintonizados a 189 Hz.


Para absorción de armónicos se utilizan filtros de media o alta sintonización a la frecuencia de los armónicos presentes.

Así para absorber un 5º armónico se utilizarían frecuencias como las indicadas al inicio de èsta página .

Para absorción de armónicos de orden superior se utilizan filtros sintonizados a 350 Hz para el 7º armónico y 600 Hz para los de orden 11 y 13. No es habitual la absorción de armónicos de orden superior al 13.

Esquema correspondiente a la instalación de un equipo con filtros de armónicos de 300, 200 y 150 kvar sintonizados respectivamente a 250, 350 y 600 Hz.


En la siguiente figura se muestra la curva de la impedancia de red con el equipo citado.  


Filtros sintonizados.


Los puntos de mínima impedancia, equivalente a mínima tensión armónica, corresponde a las respectivas frecuencias de sintonización. Los máximos se sitúan a frecuencias intermedias donde no deben aparecer armónicos significativos.

 

REGRESAR

Email: CONTACTENOS!