Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Area tècnica itcmex s.a de c.v


Aplicaciones del sistema de monitoreo de energía eléctrica


El uso de un sistema de monitoreo de potencias real y reactiva nos permite conocer el comportamiento de las cargas en cada punto de medición. Con esta información es factible determinar áreas de oportunidad para el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, tales como:

a) Instalación de bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia y reducir pérdidas.

Las compañías generadoras de energía eléctrica penalizan a aquellas instalaciones que operan a un bajo factor de potencia. Aún y cuando es posible corregir el factor de potencia conectando bancos de capacitores en la subestación principal es preferible distribuir estos bancos de capacitores en las principales cargas ya que de esta manera también se logra una disminución de las pérdidas de potencia. Con ayuda del sistema de monitoreo es posible determinar la cantidad de compensación necesaria para cada grupo de cargas importantes en la planta industrial.

b) Control de Banco automático de capacitores

En algunas instalaciones eléctricas la demanda de potencia reactiva varía considerablemente, por lo que resulta adecuado instalar bancos automáticos de capacitores.Este sistema se puede utilizar para generar las señales de control en bancos automáticos de capacitores.

c) Mejoramiento del factor de carga (Reducción de la demanda máxima)

El factor de carga es un indicador de que tan uniforme es el consumo de energía de una planta industrial a lo largo de un período. Las compañías generadoras de energía eléctrica hacen un cargo por demanda máxima el cual puede representar un porcentaje muy importante de la factura mensual. Con el sistema de monitoreo es posible determinar cual(es) de las cargas son las principales responsables de esta demanda máxima y de esta manera tomar acciones que reduzcan esta demanda máxima, como por ejemplo no operar de manera simultánea cargas que cuyo consumo sea muy elevado.

d) Control de Demanda

El cargo por demanda máxima representa un porcentaje importante del monto total de la factura expedida por la compañía suministradora de energía eléctrica. Utilizando este sistema de monitoreo en combinación con controladores de demanda es posible controlar el arranque y/o la operación de algunas cargas y de esta manera reducir el cargo por este concepto.

e) Redistribución de cargas importantes

Con ayuda del sistema de monitoreo es posible detectar subestaciones con niveles de carga superiores a su capacidad nominal debido a una mala distribución de cargas y a partir de esta información proceder a reconectar las cargas para descargar aquellos transformadores que se encuentren sobrecargados.

f) Facturación Interna.

Los resultados del sistema de monitoreo pueden utilizarse para proratear el cargo or consumo de energía entre los diferentes departamentos y/o líneas de producción así como para evaluar los índices de consumo energético (producción por kW-h consumido) y comparar estos índices con los valores esperados o teóricos.

regresar

Email: CONTACTENOS!