En nombre de la Humanidad, sus pueblos, naciones y familias, bajo la Divina Bendición, en acatamiento a los Ordenamientos del Creador y guiados por la enseñanza de los Grandes Maestros de la Humanidad, nos hemos reunido en Asamblea General Constituyente a fin de proclamar los siguientes Estatutos Internos de ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL.
Acción por la Unidad Mundial (A.U.M.) y su cuerpo organizador: la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab, se constituyen en comunidad de almas libres y de buena voluntad, para contribuir a la enseñanza del arte de vivir que permita a los seres humanos integrarse armoniosamente a la Creación entera, y que todos y cada uno contribuyan favorablemente a la buena marcha de la sociedad y de la naturaleza, superando las limitaciones al cultivo de los potenciales creativos del ser humano. Su programa espiritual se resume en un esfuerzo conjunto de personas y agrupaciones que crean en la supremacía del espíritu, para la regeneración de la especie humana en pro de un desarrollo completo y armonioso de los valores que dan al ser humano su dignidad y nobleza.
No es un movimiento nuevo, pues hunde sus raíces en las Enseñanzas ancestrales de los Grandes Maestros de todos los tiempos desde el más remoto pasado y se inspira en sus discípulos y comunidades que a través de las edades fueron surgiendo para dar a conocer a las gentes su verdadera misión. Como ocurrió entonces, nos constituimos en una colectividad de perfeccionamiento, superando las trabas de un mundo materializado. Se trata de una acción generosa, desprendida, con la voluntad dirigida hacia el bienestar de la colectividad humana planetaria sin discriminaciones, sin intereses sectarios ni egoístas. Pide que cesen las contiendas fratricidas que ofenden la moral de los pueblos y degradan la condición humana. Que todos los grupos en que está repartida la humanidad se respeten, se acerquen y compartan sus logros para el bien de todos los seres, sin discriminaciones y sin competir entre sí.
Respondemos así al llamado que en tal sentido nos hace el Muy Venerable Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriére a través de su vida y de su obra escrita, y nos apoyamos en las Tradiciones Sagradas de los pueblos, reflejos en tiempo y espacio de la Tradición Única y Eterna estampada por el Dador de la Vida con signos luminosos en los Cielos, y en la Tierra en todas las formas y criaturas naturales.
Adoptamos este nombre por las siguientes razones:
- El Maestre en su obra Yug Yoga Yoghismo, capítulo fechado "19 de agosto 1952" escribe: Aquarian Universal Misión (A.U.M.), asomando así una visión de enlace entre Oriente y Occidente: AUM (sánscrito) y Acuarius (latín), como punto de partida para la Misión Universal, o sea, el abrazo planetario de culturas que incluye la polaridad Norte Sur. Clave que hemos traducido al castellano conservando la misma idea.
- El espíritu de la enseñanza del Maestre al definir la GFU en sus Estatutos Universales nos indica que se trata de toda la humanidad y no de un grupo en particular, entonces esta expresión no debe ser monopolizada por un solo grupo, como ha ocurrido en el pasado al manipular o explotar valores humanos universales con fines sectarios.
- Escogemos la denominación de ACCION POR LA UNIDAD MUNDIAL para dar una idea contraria a la de un grupo cerrado, o sea, la de un movimiento o acción en pro del encuentro de los diferentes grupos, asociaciones, etc., que trabajan por el bien humano en los diversos campos de la cultura, la sociedad y la espiritualidad, en beneficio de todos los seres, pues unidos somos fuertes, separados somos débiles, en el servicio a los ideales y aspiraciones humanos contemporáneos.
- Nos comprometemos a trabajar por la unidad, la armonía y la paz digna entre los seres, las familias, pueblos, razas y naciones, así como por la recuperación, protección y respeto de la Naturaleza en sus diferentes ecosistemas y por la convivencia con todos los seres que la pueblan.
- Respetamos la autonomía de todas las agrupaciones asociadas a A.U.M. y apoyamos su derecho a existir y realizar sus programas.
- Invitamos a todos los seres y grupos a participar en la toma de decisiones prácticas para la solución de los problemas sociales, pues como miembros responsables de la sociedad todos tenemos derechos y deberes de gobernantes, participamos del bien o del mal que afecta a los pueblos. Todos somos gobierno.
- Queremos contribuir al acercamiento entre personas, grupos, naciones, ayudando a disolver recelos, desconfianzas, discriminaciones. Es urgente el acercamiento y la comunicación sincera entre todas las gentes. La unidad debe partir de adentro, es en nuestro ser donde primero uniremos razas, credos, edades, y gradualmente proyectaremos ese espíritu de unificación hacia el medio social, empezando por el hogar. Y la unidad, para ser fecunda, debe admitir la diversidad, la cual a su vez favorece la creatividad.
A.U.M. contribuye a tomar conciencia de la Omnipresencia divina y de la necesidad de irradiar amor hacia todos los seres, en vez de críticas destructivas que generan separatividad; hace suyos los valores humanos, espirituales y éticos expresados a través de diferentes épocas, lugares, razas y culturas, que constituyen un todo orgánico, armónico y noble, integrándose mutuamente como piezas de un rompecabezas donde cada una ocupa una posición digna y necesaria. Toda persona tiene derecho a ser formada e informada en todo cuanto contribuya a su bienestar y desarrollo.
Todos los organismos, instituciones y personas que crean en la supremacía del Espíritu y se interesan por los trabajos de Acción por la Unidad Mundial, quedan cordialmente invitados a integrarse o al menos a darnos su impresión y sugerencias. Se garantiza su independencia y autonomía de acción. Procuremos formar un haz luminoso con todas las expresiones de la verdad contenidas en la diversidad de credos e ideales, dando un ejemplo de rectitud y de servicio impersonal en provecho de la sociedad. Solo el amor espiritual y la fraternidad universal pueden desbaratar el caos destructor de este torbellino social de fuerzas que genera incertidumbre, malestar y violencia, impidiendo el florecimiento de las mejores cualidades humanas. Hacemos un llamado a todas las buenas voluntades, a quienes han comprendido el peligro que corremos en estos tiempos críticos, a fin de hacer un dique moral protector con todos los fervores, sinceridades, amores y fraternidades, contra las fuerzas negativas del odio, del egoísmo, del mal en general, para que se cumpla plenamente el maravilloso mensaje de Pascuas: "Gloria a Dios en las alturas y Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad".
CAPÍTULO I: DE LOS FINES GENERALES Y ESPECÍFICOS
Art. 1º ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL
es una asociación o movimiento cívico, cultural, educativo y espiritual, integrado por personas y grupos procedentes de diferentes pueblos, culturas y credos, abrazados en una sola familia planetaria, cuyos fines son, en general, servir a la Humanidad a través de la sociedad a la cual pertenecemos, y específicamente:
- Promover la unidad en la diversidad humana, a través del acercamiento entre ciencia, religión, arte y filosofía en pro de una cultura de síntesis que integre todos los aspectos de la vida en una visión más plena de la existencia, con respeto al Dador de la Vida y a las concepciones que sobre el mismo han promulgado hombres y mujeres de elevado pensamiento y han cultivado los pueblos con su propia devoción.
- Contribuir a establecer un programa de transformación integral de la persona, orientado hacia la paz, el bienestar, la salud, la armonía familiar y social, el retorno a la naturaleza, el desarrollo de los potenciales y valores humanos y espirituales.
- Participar en actividades intergrupales a favor de la paz y las relaciones armoniosas entre pueblos, grupos e individuos, y en todo cuanto contribuya al surgimiento de un tipo de sociedad más equilibrada, respetuosa de los derechos humanos y orientada hacia la meta de la Humanidad como una sola Gran Familia, una genuina Nación, solidaria con todos sus miembros, trascendiendo antagonismos y discriminaciones que ofenden a la dignidad humana.
- Elaborar modelos o alternativas de vida familiar más satisfactoria para la convivencia y desarrollo afectivo de sus miembros, promoviendo la familia como la célula social de cuya salud depende la salud social, y como la institución más importante de todas, que merece el apoyo colectivo para fortalecerla.
- Procurar el acercamiento, intercambio y respeto mutuo, de las diversas asociaciones y corrientes humanitarias, filosóficas, científicas, técnicas, artísticas, religiosas, esotéricas e iniciáticas, de diversas concepciones, que representan hoy la aspiración hacia un mundo mejor, para el mejor logro de sus propósitos y la apertura de cauces de entendimiento y cooperación en beneficio de la sociedad.
- Invitar a una unificación de esfuerzos en bien de todos los seres sin discriminaciones, a las personas de cualquier credo, nacionalidad, raza, condición social y cultural, que estén dispuestos a trabajar por el desarrollo humano y espiritual y por la paz de toda la humanidad.
- Participar en las campañas, actividades y enseñanzas en pro de la solución a los problemas sociales y de la defensa, el respeto, la preservación y la recuperación de la naturaleza en sus diferentes ambientes y especies, y ofrecer alternativas de desarrollo social que respeten la integridad del medio natural.
- Promover el acercamiento, la comprensión y el intercambio entre las diversas culturas y sociedades que contribuyen a dignificar la condición humana, y apoyar la divulgación de las expresiones de la creatividad humana que ellas presentan.
- Capacitar a sus miembros o afiliados para llevar una vida sana, digna, noble, feliz, creativa, con una actitud sostenida de superación personal y de servicio a su comunidad y país, así como de respeto y comprensión hacia todos los credos, religiones y filosofías que enaltezcan al ser humano y sus valores; estimular la libertad de conciencia y los deberes que ello supone, incluido el de trabajar en un oficio o profesión dignos para contribuir al bienestar social, familiar y personal; dar a cada uno su verdadero valor sin pretender canalizar los espíritus.
CAPÍTULO II: DE LOS OBJETIVOS
Art. 2º Para el logro de sus fines, A.U.M. se propone realizar los siguientes objetivos inmediatos, especificados en detalle en el capítulo II del Reglamento Interno:
- Foros, diálogos, eventos culturales, conferencias, publicaciones, cursos teórico prácticos y talleres educativos.
- Un programa amplio de actividades culturales en los campos del arte, la ciencia, el deporte, la vida social y espiritual, y la recreación.
- Acercamiento a la sociedad a través de los medios de comunicación con exposición de temas que interesen a la audiencia y relacionados a los fines de A.U.M.;
- Apoyo a programas de bien humano y de aplicación de soluciones a problemas sociales, a cargo de organismos públicos o privados;
- Asesoramiento a instituciones educativas a diferentes niveles de escolaridad, para que se complemente la educación de la niñez y la juventud con actividades que contribuyan a un mejor desarrollo humano y espiritual;
- Atención a las necesidades sociales de la comunidad y apoyo a los movimientos reivindicativos pacíficos basados en la justicia social;
- Participación en iniciativas y actividades públicas y privadas, para la divulgación de la cultura, la salud, el bienestar, las ideas constructivas, y en general, en todo cuanto conduzca al bien común y el mejoramiento personal.
- Elaboración de un proyecto de célula familiar más acorde con el avance humano contemporáneo, en substitución del modelo decadente actual, y de talleres de crecimiento familiar y cursos para el desarrollo y fortalecimiento de la vida familiar como célula social, de cuya armonía o decadencia depende la armonía o decadencia de la sociedad, y donde se mide el nivel de madurez de quienes integran esa esfera familiar; cursos de orientación al respecto para los jóvenes, capacitándolos para una alternativa de vida familiar y de relación de pareja más plena y satisfactoria, frente a la descomposición actual de la familia.
- Promoción de encuentros intergrupales, interculturales, entre razas, ciencias, continentes y países, para remover muros de incomprensión, discriminación y sectarismos, y abrir puentes de comunicación, acercamiento y contribución al progreso de la humanidad, dando un lugar de respeto a los diferentes credos que promueven el ennoblecimiento del ser.
- Creación de órganos de acción espiritual, cultural, social y económica integrados por representantes de los diferentes movimientos, instituciones y grupos preocupados por el bien de la humanidad, para llevar a cabo programas que beneficien a la colectividad y a las personas, sin ánimos de lucro ni de proselitismo, sino con criterio de humanidad y con visión planetaria.
- Acercamiento y cultivo de relaciones con agrupaciones afines.
- Preparación de instructores y promotores para aplicar estos objetivos.
- Edición de publicaciones para presentar a la sociedad temas que contribuyan al bienestar y la cultura.
- Elaboración de un plan financiero para el desarrollo del programa de A.U.M.
CAPÍTULO III: DE LOS ORGANISMOS Y MEDIOS DE ACCIÓN
Art. 3º Para alcanzar sus fines y objetivos, A.U.M. se propone establecer:
- Centros de cultura y desarrollo humano integral,
y apoyar los ya existentes a cargo de las agrupaciones asociadas.
- Foros de Sabiduría Universal
donde ponentes de las diversas agrupaciones asociadas a A.U.M., y otras, así como personalidades del mundo de la cultura, expongan temas que contribuyan a la dignificación del ser humano y a la divulgación del conocimiento.
- Comunidades de Paz
en la naturaleza, para familias y personas dispuestas a vivir en un ambiente de paz, solidaridad, salud y armonía con la naturaleza.
- Centros de Retiro para
Meditación y Estudio en la naturaleza, para personas de altos ideales dispuestas a dar o recibir entrenamientos intensivos para su elevación humana y espiritual, que las capaciten como orientadores e instructores de los pueblos hacia normas de convivencia, desarrollo interior, creatividad cultural y de vida sana, de acuerdo a las aspiraciones de nuestra época.
- Un Departamento de Estudios y Enseñanzas,
orientado a la búsqueda de una síntesis del saber antiguo y contemporáneo, que ofrezca una visión integral de la existencia y una aplicación práctica del conocimiento para el cultivo de los potenciales latentes en el ser humano.
- Consejos de Acción por la Unidad Mundial
a nivel continental, nacional y regional, que presidan y organicen lo pautado en los presentes Estatutos.
- Comités de Enlace
para mantener relaciones fraternales con todas las asociaciones del mismo carácter, asociadas o no, con intercambio de información, actividades y conocimientos, como se señala en los fines y objetivos, pero sin adherirse a agrupaciones de carácter político partidista.
h) Otros órganos y medios de acción adecuados a los fines y objetivos de A.U.M. Por ejemplo: publicaciones y programas por los medios de comunicación; Comité de Acción por la Unidad familiar; por la atención a la niñez y la juventud; por una pedagogía orientada a la reeducación de los pueblos; por el arte con proyección social y espiritual.; por la divulgación científica; por la salud integral, individual y social; por la práctica de los Derechos y Deberes Humanos; Por las relaciones con la UNESCO y otros organismos internacionales de bien para la humanidad; sección femenina, infantil, juvenil, de la tercera edad, etc.(como organismos autónomos con su propio programa.)
CAPÍTULO IV: DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO
Art. 4º La sede íntima de los miembros de A.U.M. es la familia, y la sede colectiva es la humanidad. Para el desarrollo de su trabajo, A.U.M. organiza sus espacios de trabajo como se expone a continuación.
a) La sede central del Consejo Iniciático Continental de la S.O.S.H.I. radica en el Monasterio Iniciático Maya y Comunidad Iniciática Maya, ubicados en las montañas cercanas a Tepic, Nayarit, México. Es una sede de carácter espiritual y cultural. Esta Sede tiene como funciones las de enviar orientaciones y enseñanzas a las diferentes seccionales o Delegaciones de A.U.M., así como también Instructores debidamente capacitados para contribuir al desarrollo de los proyectos que deriven de la aplicación de los presentes Estatutos.
b) La sede del Consejo de Acción Continental para las Américas está ubicada en una ciudad capital de alguno de los países del continente. A los 5 años de haber entrado en funciones, los Consejos de Acción Nacional evaluarán los resultados de su labor y decidirán, por mayoría simple, si se cambia a otra ciudad o continúa en la misma, previa consulta a la Asamblea General Nacional de cada país del continente.
c) La Sede Nacional radica preferentemente en la capital de cada país, a menos que la Asamblea General Nacional respectiva decida de otra manera, según las circunstancias. Dispone de un salón debidamente acondicionado para realizar sus sesiones mensuales y demás actividades correspondientes a sus funciones.
d) La Sede Regional: los Consejos Regionales promueven los trabajos concretos del movimiento en locales facilitados por agrupaciones asociadas o por organismos oficiales, culturales, etc. que los presten o renten. En caso de que la Delegación cuente con un local propio, rentado o propiedad de A.U.M., éste debe estar abierto a todas las expresiones culturales, cívicas, espirituales, etc., del lugar, y disponible para las agrupaciones asociadas a A.U.M., así como para los miembros personales.
CAPÍTULO V: DE LA DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
Art. 5º A.U.M. está dirigida y es promovida por Consejos que coordinan el trabajo a diferentes niveles. Los integran personas de ideales y representantes de diferentes grupos y aspectos de la vida cultural y social que estén dispuestos a participar. El aspecto administrativo debe simplificarse al máximo, así como deben evitarse las reuniones muy formales, improductivas y con discusiones estériles y antagonismos personales. Lo importante es la acción creativa que promueva la armonía interior personal y la unidad entre los seres y grupos.
1] El Consejo Iniciático Continental de la S.O.S.H.I. ejerce las siguientes atribuciones: establecer delegaciones de A.U.M. dondequiera que le sea solicitado, según el procedimiento señalado en el capítulo VIII; orientar a los miembros y actividades de A.U.M.; participar en los programas de A.U.M. a través de los miembros de Grado de la Orden; suspender una delegación donde se estén violando los postulados, Estatutos y Reglamentos de A.U.M. previa investigación e informe a la Asamblea General Nacional; enviar Instructores a las delegaciones de A.U.M.,
2] Consejo de Acción Continental por la Unidad Mundial, uno en cada continente, para transmitir sugerencias, proyectos, noticias, etc., que contribuyan a desarrollar el programa de trabajo en cada país, así como las orientaciones e instrucciones del C.I.C. a los Consejos de Acción Nacional.
3] Consejo de Acción Nacional por la Unidad Mundial, uno en cada país, para planificar el trabajo a nivel nacional; enviar a las Delegaciones los documentos del C.A.C. y del C.I.C.; visitar periódicamente las Delegaciones, y cualquier otra actividad que promueva los fines y objetivos de A.U.M.
- Consejo de Acción Regional por la Unidad Mundial,
una en cada ciudad o región (estado, provincia, departamento, etc.) donde haya miembros activos. Coordina la Delegación Regional. Las Delegaciones, o centros activos de A.U.M., son las que llevan a cabo la Acción concreta por la Unidad Mundial. Cada Delegación Regional es autónoma y dispone de personería jurídica propia, con la inclusión de bienes y recursos que obtenga gracias a sus actividades. Cada uno de estos consejos está constituido por cinco a nueve miembros, lo cual depende de la amplitud y variedad de actividades que logre desarrollar. Se exceptúa el C.A.C., que está constituido por un número de miembros igual al número de países representados en el mismo. Cada miembro de los Consejos puede formar su propio Comité de Coordinación o Apoyo con las personas que escoja y considere capacitadas para colaborar en sus funciones.
- La Asamblea General de miembros es el organismo legislativo mayor: el C.A.N. está subordinado a la Asamblea General Nacional, la cual elige, destituye o reemplaza a los componentes de aquel. El C.A.R. está subordinado a la Asamblea General Regional, la cual elige, destituye y reemplaza a los componentes de aquél. Las Asambleas Generales Regionales se realizan trimestralmente, y las Nacionales una vez al año, previa convocatoria con un mes de anticipación. El Consejo de Acción Continental es nombrado por los Consejos Nacionales, cada C.A.N. nombra su propio representante.
6] Para establecer un C.A.N. se requiere de un mínimo de 3 Delegaciones en funciones en el país. Para fundar una Delegación se requiere un mínimo de 10 miembros con credencial vigente de A.U.M. en la región correspondiente. Previamente se puede establecer una Célula gestante de A.U.M. con al menos 3 miembros con credencial al día.
Una Delegación puede ser suspendida temporalmente (por un plazo determinado, no mayor de 2 años) por el C.A.N. por incumplimiento de los presentes Estatutos o por decisión unánime de sus miembros. Vencido el plazo, se procederá a reabrirla nuevamente.
7] Para su fundación en cada país, se establecerá inicialmente un Comité Organizador de A.U.M., integrado por 5 miembros de A.U.M. con los siguientes cargos: un Coordinador General, un Coordinador de Relaciones Humanas, un Coordinador de Relaciones Culturales, un Coordinador de Difusión y Eventos, y un Asesor Jurídico y Administrativo.
Serán nombrados en una reunión especial convocada al efecto por los interesados, en la cual participan con voz y voto los miembros de A.U.M. que estén presentes y se acrediten con su credencial al día, y por los simpatizantes que asistan. Los 5 miembros se eligen por mayoría de votos.
Durarán en sus funciones dos años, o hasta que se haya logrado la personería jurídica de A.U.M., un número no menor de tres Delegaciones Regionales establecidas en el país, un local de sesiones y la visita de un Instructor de la S.O.S.H:I: enviado por el C.I.C.
Al cumplirse ese tiempo o lograrse esos objetivos iniciales, el Comité Organizador convocará a una asamblea de instalación para presentar informes de su labor, nombrar el Consejo de Acción Nacional de A.U.M. y entregar a éste las instalaciones, documentos, fondos, etc. logrados durante su labor.
- El Consejo de Acción Nacional y el Consejo de Acción Regional están constituidos por 5 a 9 personas
, miembros de A.U.M., cuyas funciones son las que les corresponden de acuerdo al cargo y a los fines y objetivos establecidos en los presentes Estatutos. Para su escogencia se han de tomar en cuenta los valores morales, culturales y espirituales de los candidatos, sin consideración de raza, nacionalidad, credo o sexo. En los Consejos y demás organismos de A.U.M. se procurará tener una representación diversificada de las distintas tendencias y agrupaciones presentes en A.U.M. Cada C.A.N. y C.A.R. dispone de autonomía legal y de acción dentro del territorio que le corresponde.
9] Los cargos tienen carácter honorífico, excepto para quienes trabajen a tiempo completo dentro de los programas de A.U.M., y son los siguientes:
Un Coordinador de Relaciones Institucionales para establecer y mantener enlaces con organismos oficiales e instituciones privadas respecto a los fines y objetivos de A.U.M.; preside las reuniones del Consejo, firma la correspondencia, representa legalmente al movimiento, controla las finanzas, etc.
Un Coordinador de Relaciones Humanas para atender a miembros y simpatizantes; hacer convocatorias, publicar avisos; relacionarse con personalidades del mundo de la cultura que puedan participar en el logro de los fines, objetivos y programas de A.U.M.; promover actividades a favor de las familias, de los jóvenes y de los niños en general, sobre todo de los desvalidos; es el director de debates en las sesiones del Consejo; etc.
; lleva las actas del Consejo, etc.
Un Coordinador de Acción Social; además de las atribuciones que le corresponden, administra las finanzas del Consejo.
Un Coordinador de Acción Educativa; además de sus atribuciones, atiende la correspondencia.
Uno a cuatro vocales adscritos a las Coordinaciones o a cargo de proyectos especiales, como un servicio de documentación para el acopio y divulgación de documentos relativos a agrupaciones participantes, direcciones, eventos, etc.; administración de fondos y bienes; etc.
Cada Coordinador puede nombrar un Comité de Coordinación o de Apoyo que le asista en el desempeño de sus atribuciones, formado por personas que él escoja, en el número que él considere necesario, personas que pueden pertenecer a diferentes agrupaciones asociadas o no a A.U.M., de acuerdo a lo pautado en los fines y objetivos. Cada Coordinador es autónomo para cumplir sus funciones, debiendo siempre estar de acuerdo con el Coordinador de Relaciones Institucionales (por ser quien preside el Consejo) y mantenerlo informado de sus actividades como Coordinador.
10] El Consejo dura en sus funciones tres años, al finalizar los cuales convocará una asamblea general de miembros registrados en A.U.M., con su credencial al día, para elegir la siguiente directiva.
11] En las Asambleas Generales, cada miembro tiene derecho a un voto para las elecciones y toma de decisiones, y cada agrupación asociada a A.U.M. tiene derecho a un voto a través de su representante. En los Consejos solo los miembros de los mismos tienen derecho a voto; pero otros miembros de A.U.M., sean personas o agrupaciones, pueden solicitar ser oídos para hacer proposiciones, sugerencias, reclamos, solicitud de informes, etc., debiendo el Consejo u organismo correspondiente indicarle el día y hora en que será recibido.
- El C.A.N. y el C.A.R. se reúnen una vez cada tres meses para informar y analizar la labor realizada por cada Coordinador, y para planificar la labor del siguiente trimestre. Sus integrantes se mantienen en consulta mutua cada vez que sea necesario. Pueden realizar sesiones extraordinarias cada vez que lo consideren necesario. De cada sesión se levantará un acta consignando los acuerdos tomados y los nombres de los miembros asistentes. Las sesiones se realizarán con la asistencia de la mayoría simple de los miembros, en todos los organismos.
13] El Presidente Vitalicio tiene a su cargo la supervisión, orientación y asesoramiento de las actividades dde A.U.M. en cualquier lugar o país. Le corresponde designar a su sucesor, así como su equipo de colaboradores, agrupados bajo el nombre de Consejo Asesor. Puede delegar parte de sus funciones en quienes él señale.
CAPÍTULO VI: DE LAS ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES
Art. 6º - ACCIÓN POR LA UNIDAD MUNDIAL reconoce como su Fundador al Muy Venerable MAESTRE Sat-Gurú Dr. Serge Raynaud de la Ferriére, como Cofundador al Ven. Hermano Mayor Sat-Gurú Dr. José Manuel Estrada y como su actual Presidente vitalicio al Ven. Sat-Arhat Domingo Días Porta.
a) Las enseñanzas grabadas y escritas del Fundador y del Cofundador deben estar accesibles a todos los miembros y ser tomadas en cuenta por los Dirigentes y los Organismos de A.U.M., a fin de que las acciones que se emprendan estén correctamente centradas, equilibradas y encauzadas dentro de una visión espiritual universal.
b) También se toma en cuenta, se estudia y aplica, la Herencia espiritual de los pueblos y razas que conforman la Humanidad, Herencia contenida en los textos que consignan las Enseñanzas de los Grandes Maestros de la Humanidad a través de los tiempos y preservadas por los diversos credos, así como el Saber Ancestral guardado por los pueblos autóctonos y sus Ancianos Espirituales, como parte integrante de esa Herencia.
c) Las enseñanzas y doctrinas de las agrupaciones asociadas a A.U.M. constituyen también parte integrante del acervo cultural que A.U.M. protege y da a conocer.
d) Las enseñanzas abarcan dos ramas principales: 1) Enseñanza externa, relativa al desarrollo y difusión de las actividades culturales, sociales y educativas de A.U.M. y de las agrupaciones asociadas;
2) Enseñanza interna, apoyada en una documentación en artes, ciencias naturales, filosóficas y espirituales, que capacite a los estudiantes para asimilar los profundos estudios, prácticas, disciplinas y métodos que conducen al desarrollo humano y espiritual.
CAPÍTULO VII: DE LOS MIEMBROS.
Art. 7º Son reconocidos como miembros aquellas personas o agrupaciones que hagan su solicitud formal, se comprometan a reconocer y acatar los presentes Estatutos y el Reglamento General de A.U.M., sean aceptados por el Consejo Regional de su lugar o, en su ausencia, por el C.A.N., y presenten su credencial al día.
1) A todo nuevo miembro se le ha de entregar copia de los presentes Estatutos y de los Reglamentos internos, así como su credencial (válida por 3 años), y las instrucciones necesarias para su participación eficaz y consciente. Mensual o trimestralmente se realizará una reunión de bienvenida a los ingresados durante ese lapso.
2) Los miembros son de dos clases: a) miembros personales, los que por su propia y libre voluntad solicitan su membresía; b) las agrupaciones asociadas a A.U.M., que nombran un Representante ante los Consejos Nacional y Regional correspondientes, para los casos en que les sea requerida su presencia, o la soliciten para un propósito específico; dichos representantes son acreditados con la credencial de Miembro Representante de la Agrupación a que pertenezcan.
3) Las personas asociadas a A.U.M. pueden pertenecer a S.0.S.H.I. o a cualquier institución o agrupación asociada o no a A.U.M. o ser solamente miembros de A.U.M.
4) En el Reglamento Interno se especifican los deberes y derechos de las agrupaciones asociadas a A.U.M., así como los requisitos de ingreso y formalidades para solicitar la asociación o para que A.U.M. haga la invitación a asociarse a agrupaciones amigas. También se especifican los deberes y derechos de los miembros personales.
5) La norma general de conducta para los miembros consiste en: respetar a sus semejantes y a todos los credos e ideales, ser responsable ante la sociedad, y realizar un trabajo constante sobre sí mismo para superar sus limitaciones y ampliar y perfeccionar su carácter, criterio, pensamientos o maneras de pensar, sentimientos, salud, etc. Las pautas que se derivan de estas normas están especificadas en el Reglamento General.
6) El miembro que cometa faltas graves en su conducta o actitudes, irrespetando el espíritu de los Estatutos, será suspendido de su condición de miembro hasta que corrija sus faltas y pida disculpas. El C.A.N. es el responsable de tomar esta medida, a petición del C.A.R. respectivo, o de tres miembros que hagan el reclamo por escrito, y luego de la debida consideración del caso y de oír al inculpado.
CAPÍTULO VIII: DISPOSICIONES GENERALES
Art. 8º Estos Estatutos están basados en los Estatutos Universales presentados por el Ven. Maestre S. R. de la Ferriére en Los Grandes Mensajes, con adaptaciones y modificaciones derivadas de las experiencias vividas en los primeros 52 años de la Era, y de la necesidad de evitar confusiones por similitud con otras instituciones, e inspiradas en el espíritu de la Enseñanza del Maestre.
Art. 9º A.U.M. es independiente de toda agrupación política, no pertenece a ninguna secta ni a ninguna religión en exclusivo; es un movimiento orientado hacia un nuevo humanismo de síntesis, cuyo fundamento es la universalidad y el encuentro amistoso de las más valiosas aspiraciones e ideales; promueve la reeducación humana, y su carácter espiritual es de tipo universal., abierto a todas las concepciones que promuevan la dignidad y los valores humanos, donde las capacidades de cada quien sean apreciadas y se pongan al servicio del bienestar social. Las agrupaciones asociadas exponen sus ideales, credos y enseñanzas en los centros de A.U.M. de manera seria, sin hacer propaganda ni buscar conversiones, y respetando las demás agrupaciones y credos.
Art. 10º Está orientado espiritualmente por la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab de acuerdo a lo pautado en estos Estatutos y en los de dicha entidad.
Art. 11º A.U.M. como agrupación civil no estipula término para la duración de su existencia. Persistirá en el tiempo hasta el logro de sus fines y objetivos.
Art. 12º Los Consejos han de estudiar las mejores fuentes de ingresos para poder financiar las actividades de A.U.M., a través de eventos, venta de literatura, cuotas, contribuciones, donaciones, etc., de acuerdo al Reglamento de Finanzas adjunto a los presentes Estatutos.
Art. 13º El Reglamento de Control y Planeación orienta a los Consejos para el desarrollo del programa de A.U.M. y define la relación entre A.U.M. y S.O.S.H.I.
Art. 14º Lo no previsto en los presentes Estatutos será resuelto por el Consejo Rectoral de la Soberana Orden Solar de Chichán Itzaab (S.O.S.H.I.), hasta que sean aprobados los Estatutos Internos definitivos.
Art. 15º Por ausencia temporal o permanente del Presidente Vitalicio, en caso de que no hubiese designado un suplente o un sucesor, el Rector Regional de mayor Grado o en su defecto, de mayor edad, asumirá como Apoderado toda autoridad para representarlo, de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos.
Art. 16º Los Estatutos definitivos pueden ser modificados por acuerdo común entre el Consejo Iniciático Continental de S.O.S.H.I. y el Consejo de Acción Continental. Las modificaciones solo se pueden realizar en plazos de tres o más años después de la última modificación. Los Estatutos tendrán una vigencia de tres años antes de cualquier modificación, a menos que por requisitos legales haya que modificarlos antes de dicho plazo. Cada C.A.N. elaborará los Estatutos nacionales de A.U.M., basados en los presentes Estatutos, conservando sus disposiciones principales, sobre todo los fines, objetivos y programas, y adaptándolos a las leyes y necesidades del país respectivo. Los presentes Estatutos entran en vigencia a partir del 1º de mayo del 2000 hasta el 28 de julio del 2000, y tienen carácter provisional a título de ensayo, hasta que en esta última fecha la Asamblea General Continental convocada para tal efecto, apruebe los Estatutos Internos definitivos.
Ashram del S. Hermano Mayor y Casa Hogar para Niños, Xoxocotla, Morelos, México, 1º de mayo del 2000.
Firman por el Consejo Iniciático Continental:
El Rector General: (sello) Los Rectores Regionales
TOMAR DATOS DE UNA NUEVA HUMANIDAD EN MARCHA (453 A 478)
TOMAR DATOS DE "EL LIBRO BLANCO"
Y "EL LIBRO NEGRO DE LA FM:." DEL MAESTRE,
así como de SUS CIRCULARES Y CORRESPONDENCIA
TEMAS QUE DEBEN ABARCAR LOS ESTATUTOS DE A.U.M.
PROGRAMAS DE ACTIVIDADES, DE ENSEÑANZAS, DE RELACIONES CON DIFERENTES INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, CULTURALES, SOCIALES, EDUCATIVAS, RELIGIOSAS, ETC.
NOTA: aparte de los Estatutos legales de A.U.M., que están adaptados a las exigencias de la ley para contar con personería jurídica, se necesitan Estatutos Internos que definan mejor el espíritu de esta Misión espiritual y los mecanismos de acción. Además, todo Estatuto, constitución o ley necesita sus Reglamentos, que proporcionan los aspectos prácticos requeridos para una acción concreta, por la unidad mundial en nuestro caso, y para cumplir con todo el Proyecto que el Maestre nos legó y que el Hermano Mayor se empeñó en llevarlo a cabo, como la Sociedad Científica de México que él impulsó.
Para el Reglamento Interno:
(Los siguientes puntos pueden pasarse más bien al Reglamento Interno) (tomados de acuerdos anteriores)
Elaborar un directorio de miembros de A.U.M. para mantener un enlace constante, con fines de intercambio de ideas, informes de actividades y proyectos, invitación a eventos de las instituciones asociadas, difusión de conocimientos útiles, etc.
Elaborar un directorio de instituciones que trabajen por la fraternidad y unidad mundial, por la cultura, la salud, la educación, el arte y en general por el bien de la humanidad, para estrechar los lazos de unión y participación en proyectos conjuntos en pro de la familia humana.
Publicación de una revista periódica.
Lo prioritario no es rentar locales para A.U.M., sino relacionarse con las instituciones mencionadas, y presentarles un proyecto para el uso compartido de los locales que ya posean otras instituciones. El criterio es el de no desviar las energías hacia la consecución de fondos para pagar rentas, sino concentrarlas en el verdadero propósito del Movimiento.
A.U.M. apoya el proyecto de fundación y desarrollo del M.I.M.
A.U.M. promocionará la realización de eventos culturales mensuales o quincenales donde se expongan los propósitos del Movimiento y se oriente al público hacia una verdadera superación personal, familiar y social