Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Bolivia ¿ Porque no es industrializada?

por René Peinado

Al colonizar España y Portugal el continente Americano, un diplomata frances reclamó para recibir una parcela de ello : "Si el sol brilla para ello, también brilla para Francia". De este modo, Bolivia debería ser desarrollado e industrializado como muchas otras naciones, en la cual es un pais subdesarrollado y sin producción propia.

De acuerdo a diferentes corrientes analíticas, muchos autores destacaron los factores de esta problemática, no exclusivamente de Bolivia, sino de Latinoamérica en sí. Una de las hipótesis analítica de índole económica, destacando los pensadores Cepalinos y/ó teóricos de la dependencia, que explican las causas del desarrollo y el subdesarrollo de los paises. "Ya que consideran que el subdesarrollo se explica en términos de relaciones asimétricas ó de dominación que se manifiestan en el intercambio...El iceberg de esta dominación es la extración de los excedentes de los países subdesarrollados o periféricos, del que se apropian los países capitalistas avanzados o centros y lo transforman en una de las bases de su dessarrollo económico...Osea, si la cantidad de unidades que deben exportarse para importar los mismos bienes que en el año base ha disminuido, los terminos del intercambio serán favorable y si han aumentado indica que son desfavorable y se han deteriorado".

Viendo de otro punto analítico, los factores son de caracter político. Debido a experiencia de inestabilidad politica que hemos sufridos. Desde la conquista de la independencia, ya se presenciava estas escenas, donde muchos autores lo llamaron de la "Guerra de caudillos", o conflictos de oligarquias. Así también, en el presente siglo hemos asistido una epidemia de golpes de estados por los militares, argumentando o justificando, una búsqueda de estabilidad y desarrollo económico. Para consuelo nuestro, estamos en el Libro de los Guieness de los Record, como unos de los países que más golpes de estados ha sufrido, desde la independencia hasta el 30 de junio de 1984, donde fue secuestrado el Presidente Hernán Siles Suazo, completando así 191 Golpes de estados. Donde varios analistas políticos Latinoamericanos lo llamaron "Décadas Perdidas".

No hemos sido bienaventurado desde nuestro nacimiento. Ustedes se preguntarán ¿Porqué?. Si analisamos desde la época colonial, España vino con el objetivo de explotar para justificar y costear su expansionismo, y no para poblar, como fue el caso de los E.E.U.U. . España, tuvo la suerte que al pisar nuestro continente encontró el metal más valioso y moneda padrón, que era el oro, no se dió el trabajo de realizar una otra actividad económica para evidenciar o financiar el costo de su colonización. Fue tan sucedido con la astronómica explotación del Oro por más de tres siglos, que le ocacionó una crónica inflación y un déficit en la balanza comercial, perjudicando las colonias Americanas. Transformandose en una economia de subsistencia. Luego, los dirigentes políticos boliviano en época de la república, a toda costa defendiendo intereses de mineros productores de Plata, base de sustentación de nuestra economia, sin ninguna outra alternativa de producción. A principio del presente siglo, desbancado estos, por los "Barones del Estaño", dominando la política y la economia de Bolivia. Hasta nuestros dias, ascendió la economia de la producción agrícola, una de los pilares de la frágil economia boliviana.

Hemos visto, que desde la indepencia de nuestro país, la economia gira alrededor de la simples especialización de producción de minério, primero la plata, luego el estaño y ahora el agro, debido a situaciones casuisticas e intencionales. Es por eso, que aún somos un pais sin industrias, subdesarrollados y pobre. Queridos amigos, si no buscamos una alternativa para insentivar la industria y seguimos siendo productores de matérias primas, con esta globalización, regionalización (Formación de Bloque Económicos), nuestra economia vá ser tragada por nuestros más fiel competidores.




René Peinado é membro do Partido MNR da Bolívia e estudante de Ciência Política pela Universidade de Brasília.