Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Diario "El Mercurio", 07 de Noviembre de 1997


"Gwen Stefani,Solo se divierte"

Están por primera vez en Chile tras meses de gira mundial a bordo de un disco que grabaron hace casi tres años, y anoche, al cierre del festival rockero celebrado en el court Central del Estadio Nacional, cumplieron otra vez su jornada laboral, sacando el jugo a canciones del álbum "Tragik kingdom" (1995) como "Just a girl", "Don't Speak", "Sunday Morning" o "Excuse me Mr.": en No Doubt ya no aguantan las ganas de grabar un disco nuevo. "Estamos ansiosos, estamos muy entusiasmados", precisa Gwen Stefani, la cantante del popular cuarteto rockero Californiano. "Cuando estás de gira la mayor parte del tiempo no es muy creativo, todo se trata de hacer show, de entretener, sin mucho tiempo para escribir canciones y tocando siempre los mismos temas una y otra y otra y otra vez. Va a ser necesario tomar un tiempo para aclarar las Ideas antes de empezar a componer, en Diciembre, o Enero". Gwen Stefani es la misma que hace año y medio gano la atención del mundo cantando un estribillo en que asegura Soy solo una niña/bonita y pequeñita, y hoy, en el prado de un hotel de la capital, trae su misma pancita al aire, la misma voz de dibujo animado y llena de exclamaciones como wow! o whew! que se adivina en sus canciones y un enésimo nuevo peinado para su célebre cabecita rubia. A su lado está el espigado Tom Dumont, guitarrista de la banda.

Las nuevas canciones van a hablar acerca de ser una banda Famosa?

"Probablemente no", Sonríe Gwen,. "En mi caso, que soy quien en mayor parte esta escribiendo las letras, creo que estoy recién empezando y no me considero aun la compositora. Antes de Tragik kingdom lo que hacía eran cosas como despertar en medio de la noche y decir, Oh, Dios, tuve este sueño, dónde está mi cuaderno de canciones. Y cada vez que escribía una canción era como whew, y luego llegaba donde ellos y decía wow!, miren, miren. Esta vez es difícil saber cómo será, porque hemos pasado por muchas nuevas experiencias.

¿Coro Cuales?

"Bueno, como todo el mundo sabe, "Tragik kingdom"» tuvo mucho que ver con rupturas, y en muchos casos era aburrido volver a cantar sobre eso tantas veces de nuevo, pero así era lo que estaba en mi corazón en ese tiempo".

¿Podrías volver a escribir una canción tan adolescente como "Just a Girl"?

"Tengo alguna letras como de nueve canciones, pero no sé, es difícil, nunca sabes cómo va a ser un disco. Es como tener un hijo".

Una de las nuevas experiencias de Gwen Stefani sin duda ha sido su reciente matrimonio con el líder del cuarteto rockero inglés Bush, Gavin Rossdale, que coincidentemente tocó en Santiago un día antes que No Doubt, en la primera jornada del festival que la banda californiana cerró ayer. ¿Es divertido coincidir con Bush tan lejos de casa?

"Oh, al menos para mi sí lo es", dice Gwen pestañeando.

Habitualmente les pasa?

"Hicimos un tour juntos en 1996, fueron como tres meses en EE.UU, Pero esta es la primera vez que tocamos fuera de ese País", dice el guitarrista . Una vez tocamos también en Texas", recuerda la cantante. "Hay algo divertido en ser populares y salir juntos. Y es interesante estar lejos y encontrarnos con gente conocida"

¿Han llegado a sentirse como una familia de ocho músicos?

"sí," dice Gwen. "Definitivamente somos una familia".

Una breve mezcla de culturas es la que anima a No Doubt además de la energía de su vocalista, con polos en las raíces indias Tony Kanal y las Italianas de Stefani. "y cuando empezamos teníamos a otro cantante, que era negro", agrega la cantante. " Nos encanta ser personas distintas en la banda. Aparte de que cada uno tiene su propia personalidad y juega un rol distinto". Pero la atención parece estar siempre concentrada en ti.

"Si", dice Dumont, "pero cada uno tiene su trabajo que hacer. Al comienzo, antes de que nadie nos dedicara ninguna atención, eramos cuatro amigos en un grupo, todos haciendo lo mismo. Para mí no tendría ningún sentido tratar de ser el cantante del grupo, estoy seguro de que gwen lo hace mucho mejor que yo. Tony es un organizador asombroso. A Adrián (el baterista) le encanta armar fiestas y eso es lo que nos mantiene juntos". "No hay modo de controlar a la prensa", agrega Gwen. "Han dicho que soy un hombre, que soy la rival Courtney Love, que estoy embarazada. Pero lo real son los shows".



therapy@entelchile.net
Santiago Chile, 2001