NTI Y APRENDIZAJE VIRTUAL


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE



Es claro que las competencias cognitivas y afectivas que se requieren para la sociedad de la información, para el mejoramiento de la competitividad del país y la presencia de nuestra cultura en el ciberespacio son hoy sustancialmente distintas.

Las acciones educativas como se conciben hoy son un factor de atraso, de pérdida de competitividad.

Surge así la inadecuación del servicio educativo para el desarrollo de los recursos humanos para satisfacer las propias necesidades del desarrollo.

Bracho (1998) señala doce características del aprendizaje virtual, considerado como nuevo paradigma. Estas son:

Usa medios y recursos de las redes de comunicación electrónica.

Hace uso de la teleenseñanza mediante la cual se busca promover el aprendizaje mediante actividades realizadas en redes de comunicación.

Hace uso para ello de un amplio número de tecnologías de comunicación interactiva, el correo electrónico, simulaciones en ambientes multiusuarios y video conferencias.

Recurre al aprendizaje tanto sincrónico como asincrónico. Hay discusiones sincrónicas en ambientes interactivos virtuales.

Implementa el aprendizaje descentralizado. La información está localizada en distintos sitios, en servidores de intranet o internet. El aprendizaje puede ocurrir independientemente de tiempo y lugar.

El alumno puede avanzar, retroceder o profundizar en información según su propio nivel de logro o la naturaleza del proyecto de aprendizaje.

Mediante simulaciones virtuales estudiantes y profesores pueden lograr aprendizaje experimental.

La información a la que se tiene acceso puede ser reelaborada según las necesidades y la inventiva o creatividad del estudiante. Puede, a la vez, ser recirculada en el ciberespacio.

La Universidad de Colombia para efectos de lograr ese cambio cualitativo tiene a su favor la actitud y compromiso definido de las autoridades universitarias para incorporar las herramientas y desarrollos científicos para transformación y actualización de sus distintos procesos. Es destacable también : la experiencia en programadas descentralizados y de educación a distancia, su unidad de televisión y los servidores y demás equipos de Internet.

Entre las tareas a desarrollar están :

Análisis y evaluación de software de aplicación universitaria.

Incorporación de aulas inteligentes en práctica de aprendizaje universitario.

Capacitación de administradores y profesores de la universidad en la incorporación de los elementos de innovación tecnológica.

Utilización de los recursos de Internet en el aprendizaje.

Creación de cursos virtuales, así como en el intercambio de créditos virtuales con otras instituciones universitarias.

Desarrollo de modalidades y recursos alternativos para programas desescolarizados o semiescolarizados.

Desarrollo de las estrategias para seleccionar unidades académicas para formar en un proyecto de calidad apoyado en herramientas informáticas e Internet, así como en medios o recursos alternativos de escolarización.

Modernización de los procesos de admisión y registro académico (para ganar eficiencia mediante procesos electrónicos).

Definicion de líneas de investigación y desarrollo en el campo de las tecnologías de la información y el aprendizaje.

Introduccion de cambios fundamentales en la naturaleza de las bibliotecas des las universidads.

Desarrollo de imagen corporativa y página web.

Frente a ese nuevo mundo de las relaciones humanas, económicas, culturales y políticas las Universidades de Colombia ofrece respuestas creativas y pertinentes con sus proyectos de Universidad Virtual.

El proyecto afectará la calidad y pertinencia de la educación, así como también las competencias para la comprensión y uso de las tecnologías en los niveles previos del servicio educativo. Desarrolla desde ya un modelo de gestión del aprendizaje generalizable en ambientes virtuales.

Impulsará un modelo de la formación para toda la vida con claros fundamentos en principios éticos, valores culturales, ciencia y tecnología.