MODELO VIRTUAL

PAGINA PRINCIPAL


Para empezar, es necesario anotar que el modelo virtual tampoco es una panacea que resuelve todas las fallas en procesos de enseñanza - aprendizaje en las Facultades de Administración.

Este modelo se basa en el concepto de educación a distancia en el que profesores y alumnos se pueden encontrar en lugares geográficos distintos pudiendo interactuar sincrónica o asincrónicamente para conseguir los resultados esperados.

El modelo se diferencia de los modelos tradicionales de la educación a distancia pues utiliza en gran medida la tecnología de comunicaciones tales como materiales interactivos, Internet, grupos colaborativos virtuales, etc.

La enseñanza - aprendizaje está centrada menos en el profesor y más en el alumno, y puede inducir actitudes y comportamientos que contrastan con las prácticas actuales.

Algunas ventajas obtenidas con el uso de la educación virtual son:

Fomenta el autoaprendizaje

Mejora la capacidad de autoaprendizaje

Amplía la perspectiva mental de profesores y alumnos

Fomenta el trabajo en forma colaborativa

Desarrolla habilidades actitudinales hacia el trabajo en equipo: tolerancia, paciencia, responsabilidad, flexibilidad

Desarrolla habilidades de comunicación

Acostumbra al estudiante y al profesor al uso de las tecnologías de información

Facilita el cambio de paradigma colocando al profesor más en el papel de facilitador y al alumno como participante activo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Fomenta el aprendizaje de otro idioma

Facilita el diseño y mantenimiento de redes de investigación

De igual forma, se presentan algunos problemas y desventajas en el uso de estos modelos en el medio colombiano:

Bajo nivel de conocimiento de otro idioma por parte de profesores y alumnos

Se manejan otros paradigmas de enseñanza-aprendizaje

El estudiante no está acostumbrado al autocontrol, al autodesarrollo

Los sistemas de comunicación son todavía deficientes

La educación virtual que viene del extranjero fácilmente se descontextualiza de nuestras necesidades

Existe gran dificultad para el aprendizaje de valores

Nuevamente debe reiterarse que la educación virtual solamente abre nuevos caminos y nuevas posibilidades para dinamizar los procesos de enseñanza - aprendizaje, pero al final todo queda en la voluntad de los docentes que quieran experimentar y desarrollarse en este campo, y de las instituciones que faciliten y permitan los espacios de experimentación y los recursos para hacerlo.

El Modelo Pedagogico Virtual se centra en estos cuatros pilares

La flexibilidad en respuesta a la adaptación a las necesidades diversas de un estudiante diverso. El perfil de los estudiantes de la UOC corresponde al de una persona que necesita de un sistema que pueda adaptarse de su realidad personal, profesional y familiar. El modelo pedagógico de la UOC permite flexibilidad en el modelo de evaluación, en el Plan de Trabajo de las asignaturas, la el acceso a las fuentes de información, etc. Todo esta pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que se adapte a sus necesidades y no al revés.

La cooperación ya que los estudiantes no están solos en su proceso de aprendizaje. En el Campus Virtual de la UOC es posible cooperar con los demás estudiantes realizando trabajos en equipo, o con los consultores, o con personas diversas de la comunidad universitaria en la creación de grupos de interés.

La personalización que facilita el trato individual de las necesidades formativas de cada estudiante. El sistema de evaluación progresiva de la UOC es una manifestación de trato personalizado en el proceso de aprendizaje en el que tanto los materiales multimedia de aprendizaje como los consultores tratan de forma personal al estudiante en sus necesidades formativas.

La interactividad evidente en el entorno virtual de aprendizaje que llamamos Campus Virtual es la base en la que se establecen las relaciones formativas en la UOC. La interacción es múltiple ya que no sólo abarca la acción docente sino que además se establece entre estudiantes y entre estos con la propia universidad.

A parte del modelo pedagógico general, que debe dar coherencia a la acción educativa, debemos trabajar en metodologías concretas de aprendizaje, o lo mejor todavía, en la adaptación de las metodologías convencionales de aprendizaje a los entornos virtuales. Métodos como el del caso, o los debates, o las exposiciones en clase, los mapas conceptuales, etc., son fácilmente transportables a un espacio virtual; únicamente debemos tener en cuanta que la secuencia didáctica de elaboración y de implementación es distinta, y en algunos casos más dilatada en el tiempo.