MECANISMOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO


ATRAS
PAGINA PRINCIPAL SIGUIENTE



Actualmente las personas se comunican y hablan por Internet informalmente pero plantear esta comunicación con un fin educativo requiere conocer los métodos de aprendizaje colaborativo que pueden ser usados. Además de los enunciados anteriormente se deben tener otras consideraciones importantes para un correcto aprendizaje colaborativo

Composición de los Grupos.

Es más eficiente el manejo de grupos con pocas personas porque se puede realizar un monitoreo de la actividad mas fácilmente. Además se evita que muchas personas del grupo actúen en forma pasiva. Las herramientas colaborativas deberían ser capaces de permitir esta dinámica.

Características de la Tarea.

La tarea o problema que se asigna al grupo, influye directamente con el logro de resultados educativos. Esto nos lleva a dos decisiones: usar la herramienta colaborativa sólo para tareas que permitan ganancia si son resueltas por el grupo, o , tratar de volver colaborativas las tareas que no lo son. En el segundo caso se puede pensar en dividir los datos que se necesitan para resolver la tarea, así cada miembro tiene datos parciales y debe interactuar para encontrar la solución. Aquí se debe tener en cuenta que herramientas que provean respuestas automáticas (a tareas o preguntas) pueden evitar la interacción con los demás estudiantes.

Comunicación.

Es claro que la forma de comunicación afecta los demás factores indicados. En las actividades grupales tradicionales se presentan muchos diálogos al margen del trabajo o más informalmente, los cuales pueden ser bloqueados o soportados por las herramientas

Todos los aspectos que se incluyen sobre aprendizaje colaborativo determinan directamente el tipo de herramienta a construir, de ahí su importancia.