IRC


ATRAS

PAGINA PRINCIPAL

SIGUIENTE

 

 

 



IRC son las siglas de Internet Relay Chat (Transmisión de Conversaciones por Internet), uno de los múltiples servicios de la red Internet. Este servicio fue diseñado y programado inicialmente por Jarkko Oikarinen, de Finlandia; y luego se popularizó al grado de que, diariamente, millones de personas hacen uso de él, y se ha vuelto un complemento de la "vida social" de muchas de ellas. Puede encontrar una breve historia de IRC (en inglés),

El servicio de IRC permite llevar a cabo "conversaciones" interactivas entre varias personas, no importando desde dónde estén conectadas a la red. Las conversaciones se llevan a cabo en canales, que son como habitaciones virtuales a las que los usuarios entran, y que pueden tener tópicos específicos de conversación, o ser simples lugares comunes de reunión de grupos afines. Cuando un usuario entra a una de estas "habitaciones", va identificado con un sobrenombre o con su nombre real. Cada mensaje o línea de texto que él teclea y envía, aparece en las pantallas de los demás participantes, identificado con ese nombre.

Durante una de estas conversaciones, los usuarios pueden intercambiar archivos de toda clase. Tambien se pueden entablar conversaciones privadas entre 2 usuarios, y crear canales restringidos a los que sólo puede entrar quien sea invitado o quien conozca la clave secreta, asignada por el creador del canal.

Los servidores de IRC se han hecho muy populares con el auge que ha tenido Internet en los últimos años. Existen redes (comerciales y no comerciales) de servidores específicos para IRC. Tambien hay instituciones educativas, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que tienen sus propios servidores; puesto que IRC es una forma muy efectiva de compartir ideas, puntos de vista e información en general y su carácter interactivo lo hace más atractivo que el correo electrónico en muchos casos.