EL MUNDO AL ALCANCE DE LOS DEDOS

ATRAS

PAGINA PRINCIPAL

SIGUIENTE

 

 

 


Cualquier universitario, en cualquier lugar de Colombia, ahora puede acceder a los archivos de 6.020 revistas especializadas. Basta con conectarse a la Hemeroteca en Línea, inaugurada por el Icfes el mes pasado.

Ahora Leticia queda más cerca del mundo. También Riohacha y Pitalito. Y el mismo San Vicente del Caguán. Un universitario, en cualquiera de esos lugares, puede compartir los mismos conocimientos con uno que esté en Washington, Londres o París. Basta que haya una universidad. Y si está en lugares remotos, una conexión a Internet y una contraseña.

No se trata del milagro manido de Internet, aunque forma parte del asunto. Se trata de que el conocimiento de alto perfil tendió redes hasta cualquier rincón de Colombia.

Si es estudiante o profesor de una institución de educación superior, pida una contraseña y entre a la página Web del Icfes. Allí, en la nueve Hemeroteca en Línea, tendrá acceso a los archivos de 6.020 revistas especializadas, de las cuales 4.081 vienen en texto completo. Y nada de basura cibernética.

Así, el conocimiento científico ahora es menos burocrático. Hasta hace pocos años, acceder a una publicación especializada internacional era un trámite más complejo que obtener una visa a Estados Unidos.

Si vivía, por ejemplo, en Fusagasugá (Cundinamarca), era mejor pensar que eso ni siquiera existía, a menos que viajara a Bogotá y visitara la Hemeroteca Nacional y buscara el tema en los índices y averiguara en qué lugar del mundo estaba la revista y el artículo deseados e hiciera la solicitud y pagara entre 4.700 y 12.000 pesos –según la procedencia del texto– y esperara que, mediante el sistema de conmutación bibliográfica, las instituciones hicieran un canje y dejara la pasión investigativa en remojo, porque, si contaba con suerte, tenía que esperar una semana y si no, tres meses para tener el artículo en las manos.

Pero ahora los universitarios pueden respirar tranquilos. Con esta adquisición del Icfes, cuyo costo fue de 600 millones de pesos, las 300 instituciones de educación superior del país y su –casi– millón de estudiantes pueden tener una completa hemeroteca en la pantalla de los computadores.

Según Patricia Asmar, subdirectora de Fomento y Desarrollo del Icfes la nueva adquisición consiste en “cuatro proveedores de bases de datos que garantizan calidad de las revistas y del servicio, capacitación y actualización permanente”.


Aprendiendo clic tras clic

Para contar con estos servicios es indispensable tener acceso a Internet. Todas las instituciones de educación superior –universitarias, técnicas y tecnológicas– podrán dar las claves de acceso a sus investigadores, profesores y estudiantes.

La otra parte es como seguir una navegación por Internet, pero con la certeza de que se está orientando con una buena brújula: ir a www.icfes.gov.co, buscar el vínculo ‘Hemeroteca’, seguir a ‘Servicios de información’ y, después, a ‘Bases de datos en línea’.

Allí tiene la opción de acceder a cuatro bases de datos de acceso ilimitado y a una de acceso restringido (ver recuadro). Entonces, las revistas estarán a su disposición. Escriba el tema de consulta y tendrá una la lista de artículos relacionados. Todos provienen de revistas prestigiosas de salud, economía, ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanas, ecología y medio ambiente, educación y negocios, entre otras.

A diferencia de una consulta presencial, en este servicio es poco probable que los textos estén ocupados. La razón es que permite 7 mil consultas de manera simultánea, incluso al mismo texto. Esta es, de hecho, una superación del problema que se presentaba con el sistema Eratóstenes, precursor de la Hemeroteca en Línea, cuyo ancho de banda era tan estrecho que el sistema permanentemente se bloqueaba.

Aunque la nueva hemeroteca tiene colecciones en español, la mayor parte del material que se puede obtener está en inglés y proviene de Estados Unidos y Europa.

Ahora bien: el gran ausente de la Hemeroteca en Línea es el conocimiento producido en el país. “Actualmente, el Icfes y Colciencias están haciendo el índice de revistas científicas de Colombia –sostiene Asmar–. El objetivo es incluirlo en estas bases de datos para convertirlo en una vitrina para la producción científica nacional”.

El otro temor que tiene el Icfes sobre el nuevo sistema es la acendrada cultura del libro, de la lectura sobre papel. Es decir, si los profesores no se abren a las nuevas tecnologías, es poco probable que se le saque todo el provecho posible a la Hemeroteca en Línea.

Por eso se reitera que el material tiene un carácter especializado. Un navegante cualquiera sabe que gracias a Internet, los muladares colindan con los templos y los burdeles con las academias. El fabuloso descubrimiento de que ahora el mundo es más pequeño también significa que los charlatanes se entremezclan con los sabios con una facilidad asombrosa.

La Hemeroteca en Línea, gracias a que sus registros provienen de publicaciones científicas, sin duda evitará que los estudiantes pequen por inocentes cuando se metan al apeñuscado universo de la red.


Datos en línea

La nueva Hemeroteca en Línea dispone de cuatro bases de datos con acceso ilimitado. Las consultas se hacen igual que en un motor de búsqueda en la red.

Business and Company Resource Center BCRC. Es la única base de datos en temas económicos y administrativos de 1.750 revistas (1.225 en tiempo completo). Incluye enciclopedias, historia y perfiles de las compañías, rankings, listados de productos y reportes de inversión. Dispone información desde 1980, y se actualiza diariamente.

Expanded Academic Asap International. Es la principal base de datos para los investigadores en todas las disciplinas académicas y las ciencias humanas. Cuenta con 2.250 publicaciones (1.225 en texto e imagen completos.) Sus temas: humanidades, ciencias sociales, ingeniería, religión, historia, astronomía, filosofía, marketing, leyes, ciencia y tecnología, salud, familia computación, comunicaciones y medio ambiente. Se actualiza diariamente.

Drugdex System de Micromedex. Es un sistema de información sobre drogas basado en la evidencia. Especial para médicos y profesionales que prescriben, ordenan o administran medicamentos. Incluye todas las drogas aprobadas por la Food and Drug Administration de Estados Unidos.

Informe. Es una base de datos en español. Reúne más de 70 publicaciones reconocidas en América Latina (40 en texto completo). Sus temas: ciencias sociales, medicina, medio ambiente, economía, política, noticias hispanoamericanas y temas de interés general. Se actualiza diariamente. Su información es desde 1997.

Para poder hacer uso institucional de estas bases es necesario solicitar una licencia escribiendo a la dirección de correo electrónico bases@hemeroteca.icfes.gov.co.

árticulo del periodico EL TIEMPO del día 15 de Julio de 2001