Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Breve Historia
de la Provincia Agustiniana del Santisimo
nombre de Jesús de México.
 

        El tres de marzo de 1533 siete religiosos de la provincia de Castilla salieron desde S. Lucas de Barrameda y el 22 de Mayo de ese mismo año llegaron al puerto de Veracruz, alcanzando ponto la ciudad de México. Seripando, prior general, animó la empresa y dijo a los hermanos: "Con Cristo Vosotros no debéis desear nada mas que la salvación de las almas por las que El tuvo sed en la Cruz". Siguieron algunas expediciones mas. . Por el año 1562, había en las cincuenta casas de México mas de trecientos misioneros. Los agustinos se distinguieron por la admisión a la Orden de los nativos. El aumento de las vocaciones locales fue tal, que a partir de 1577 ya no fue necesario solicitar religiosos de España.

        Con toda justicia se les considera entre los fundadores de la Iglesia Mexicana, por el hecho de haber desarrollado su actividad apostólica en tierras vírgenes en donde destacaron, inmediatamente, por su arte de fundar pueblos, civilizarlos y administrarlos. A la orden se le asignaron territorios especìficos para su trabajo evangelizador: al sur, los hoy estados de: Morelos, Guerrero y Puebla; al norte, entre los indios Otomis de Hidalgo; al oeste, la regiòn de Michoacán entre los Tarascos. De manera protagónica, a ellos tocaría participar en la ruta comercial mas importante con el extremo Oriente (Nao China), en la época de la Colonia. El deseo de llegar a los indígenas en su propia lengua, exigió a los Agustinos asimilar suficientemente sus dialectos. Necesidad que les llevó a confeccionar, muy pronto, un plan catequístico bien definido y apropiado, según las regiones de su actividad apostólica, fundamentando y centralizando toda esta labor misionera, en la dimensión Cristológica del Evangelio.

        Esta interiorización espiritual se sigue manifestando de muchas maneras, de modo particular, en las peregrinaciones piadosas y constantes al Santuario de Chalma. Abiertamente defendieron a los Naturales en cuanto a pagos de diezmos y, a diferencia de otras Ordenes Religiosas, serían los Agustinos quienes no tuvieron reticencias en acercarles al sacramento de la Penitencia. Siendo igualmente los Agustinos los primeros en impartirles la recepción de la Eucaristía. Como religiosos de vida observante, al mismo tiempo que edificaban al pueblo con sus grandes penitencias; no menor fue la creatividad que tuvieron para la construcción de sus conventos, prototipos todos ellos de los diversos estilos arquitectónicos empleados en estas Nuevas Tierras. Sobresaliente fue su actuación de estos hijos de San Agustín en el panorama intelectual de la naciente sociedad Novohispana, tanto en los estudios Mayores para sus formandos y aún para sus feligreses, como en la decisiva actuación que tuvieron en la fundación de la Universidad Pontificia de México.

     El progreso y la expansión que desde sus mismos orígenes tuvo esta grandiosa Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México (1568 año de su fundación), nos lo confirman las Venerables Provincias Agustinianas de Filipinas y Michoacán, salidas, ambas, de su maternal seno. Estas y muchas otras singulares y destacadas actuaciones, hicieron de los        Agustinos punteros ilustres de la Nueva España, desde el siglo XVI al XIX


Fray alonso de la Veracruz, es uno de los fundadores de la primera Universidad en el Nuevo Mundo, ademas, fue un grande promotor de la defensa de los indigenas, asi lo testimonia su obra: De Dominium infidelium et iusto bellum, en defensa de los Derechos de los indios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
regresar