Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

UNIDERG


 
 
ASISTENCIA DEL COMPUTADOR EN ANALISIS DE TAREAS
EL PROGRAMA METROLAB 1.5
 
 
Dentro de la planificación de investigaciones de la UNIDERG, puede subdividirse este grupo en dos subgrupos básicos y, a la vez, complementarios: el análisis de tareas desde el punto de vista cualitativo y descriptivo, fundado en el instrumento de trabajo que denominamos "ergograma secuencial" (que se basa metodológicamente en conceptos cibernéticos) y el análisis de tareas desde la  óptica de la medición de las diversas variables del Sistema Hombre(s)-Máquina(s) [SHM]. Pertenece a este último subgrupo la serie de programas METROLAB, destinados a la determinación de los tiempos de trabajo, a la evaluación de las condiciones psicrométricas, sonoras y lumínicas del ambiente de trabajo y a la estimación del gasto metabólico requerido por las tareas. Ambos subgrupos de programas son metodológicamente interdependientes con una técnica también desarrollada en la UNIDERG: la videofilmación (video tape register: VTR) de tareas y su estudio en laboratorio. Si bien no es ésta la ocasión de explayarse sobre esta última técnica, digamos simplemente que la videofilmación de puestos de trabajo ha demostrado ser un método relativamente simple y económico de registro, bien aceptado por los trabajadores en tanto se les brinde participación en los estudios y se les explicite claramente los objetivos de los mismos y que, a diferencia de los registros directos in situ, provee una permanente y valiosa documentación original, para análisis a desarrollar tanto en forma inmediata como en el futuro. Aclaremos, solamente, que la videofilmación se realiza sobre los puestos de trabajo, adecuadamente complementados con instrumental de medición psicrométrica, luminosa y sonora, cuyas indicaciones quedan también registradas en VTR, en forma directa o indirecta. La técnica de VTR y su posterior procesamiento de datos en laboratorio sirve tanto para análisis cualitativos (programas de la serie ERGOGRAM en desarrollo) como cuantitativos (programas de la serie METROLAB) y, en la realidad del estudio, la aplicación de los programas ERGOGRAM (o sus equivalentes aún no computacionales) es previa a la de los programas METROLAB, si bien posteriormente se integran sus resultados.

El programa METROLAB 1.5 ha sido desarrollado para ser aplicado en análisis de tareas repetitivas, tan comunes en los sistemas de producción de bienes y servicios. Con él pueden determinarse los tiempos medidos y los normalizados de una tarea de ese tipo, la que conviene dividir en elementos si ésto resulta posible (que es cuando no existen "frases de elementos", es decir que se pueden considerar a los mismos de manera independiente en razón de no existir un condicionamento o transferencia funcional entre ellos); si no fuera así el programa permite medir por ciclos, o sea por cada tarea unitaria completa.
 
La normalización de los tiempos consiste, en resumen, en una valoración del rendimiento del operario para cada uno de los elementos medidos en cada ciclo y en la transformación de esos tiempos medidos en tiempos normalizados, teniendo en cuenta la relación entre las valoraciones del rendimiento y una valoración base, adoptada como el rendimiento que cabe esperar de un operario representativo de la media del universo laboral considerado en el estudio.
 
El programa permite, además, la eliminación de los ciclos en los que se produzcan interferencias o cualquier otro tipo de inconvenientes que alteren el desarrollo normal de aquéllos.
 
Las principales etapas que se suceden en el uso del programa METROLAB 1.5 son las siguientes:
 
- Etapa de instrucciones básicas: en la cual se brindan o recuerdan al analista las instrucciones mínimas necesarias para la operación del programa, especialmente las funciones de las teclas a usar durante la medición de los tiempos de trabajo.
 
- Etapa de preparación: incluye la entrada de todos los datos que hacen a la identificación del análisis, los datos permanentes del ambiente de trabajo, la división del ciclo en elementos y la identificación descriptiva de estos últimos (provenientes ambas del análisis previo realizado con el programa ERGOGRAM o con métodos no computacionales, pero siempre basados en la técnica del ergograma secuencial), el método de valoración del rendimiento adoptado, la base de valoración, la recta de característica personal del analista si se lo deseara, las condiciones del procesamiento estadístico de los valores medidos (es decir, los límites en número de desviaciones estándar que determinarán los valores a excluir por excesivo apartamiento de la media), etc.
 
- Etapa de medición de tiempos y valoración de rendimientos: en la cual se procede a la observación detallada del registro VTR y a la medición de los tiempos por elemento o por ciclo a lo largo de un número determinado de ciclos, realizando e introduciendo en la base de datos las correspondientes valoraciones del rendimiento. Durante esta etapa pueden ser "saltados" algunos ciclos con inconvenientes que los hagan no representativos de la tarea en estudio. También pueden ser eliminados lapsos de interferencia producidos dentro de cualquier elemento de un ciclo.
 
- Etapa de selección de ciclos: en esta etapa se seleccionan cuidadosamente los ciclos a considerar en el posterior procesamiento estadístico, permitiendo tanto la eliminación como la incorporación de ciclos anteriormente eliminados.
 
- Etapa de procesamiento de los datos temporales: ejecutada por el computador, consiste en la normalización de los tiempos medidos de los elementos y en los cálculos del valor medio de los tiempos normalizados por tipo de elemento, del valor medio de los tiempos medidos por tipo de elemento y de las desviaciones estándar de ambas distribuciones. Se efectúa posteriormente la eliminación de extremos fuera de los límites estipulados y el recálculo de todos los valores anteriores teniendo en cuenta solamente la distribución estadística de tiempos por elemento incluida en el intervalo fijado. También se efectúa una importante operación que sirve para juzgar la capacidad de valoración del analista: el cálculo de los cocientes de las desviaciones estándar de los tiempos normalizados y de los tiempos medidos sin considerar las exclusiones de ciclos, así como también el cociente de sus coeficientes de variación. Si se hubiese elegido la valoración del rendimiento por ciclos, el programa calcula los tiempos medidos por ciclo, los tiempos normalizados por ciclo y el valor medio de dichos tiempos normalizados, así como también su desviación estándar.
 
- Etapa de cálculo estimativo del gasto metabólico correspondiente a la tarea: esta etapa permite determinar aproximadamente el gasto metabólico por hora de la tarea, en función del gasto metabólico estimado por el analista para cada uno de los elementos y del tiempo normalizado medio ya calculado también para cada elemento. A fin de facilitar esa estimación se presentan reiteradamente (para cada estimación) al analista las tablas obrantes en el Decreto Nacional 351/79,  que dan valores indicativos de M I y de M II en función de las características de las tareas. Como anteriormente se había solicitado al analista que introdujera en el programa si prefería usar como unidades de potencia a kcal/h o Watt, las tablas presentadas corresponderán a la unidad elegida. Una vez introducidas todas las estimaciones (el valor del metabolismo basal se introduce al principio del análisis), el programa calcula el gasto metabólico medio por hora requerido por la tarea y lo comunica al analista.

- Etapa de cálculo del nivel sonoro continuo equivalente del puesto: en el caso de que el nivel sonoro del puesto permanezca constante a lo largo de todo el desarrollo de la tarea, bastará ese único valor para cuantificar el efecto del ruido. En cambio, y como sucede en muchas oportunidades (por ejemplo, en tareas que están formadas por fases de preparación y/o carga de insumos de una máquina, de funcionamiento de la misma y de descarga de los productos), los niveles sonoros correspondientes a los distintos elementos de la tarea difieren apreciablemente, deberá ser calculado el nivel sonoro continuo equivalente. Los valores de nivel sonoro por elemento pueden ser registrados directamente en VTR, utilizando un decibelímetro con indicación digital suficientemente grande para su lectura posterior en la pantalla de televisión, o ser simplemente anotados por el analista contemporáneamente a la videofilmación y adjuntos al videocassette (también puede ser videofilmada una planilla en la que consten los elementos y los respectivos valores de nivel sonoro).

El cálculo del nivel sonoro continuo equivalente que realiza METROLAB 1.5 requiere primeramente que se introduzcan los niveles sonoros por elemento; posteriormente el programa comienza dicho cálculo por despeje exponencial de las respectivas potencias sonoras, sigue con la obtención de la media de las mismas, ponderada por los tiempos medios registrados de sus elementos, y finaliza con un cálculo decibelimétrico con la potencia media calculada.
 
- Etapa de verificación de las condiciones de iluminación del puesto elemento por elemento: en esta etapa se comienza introduciendo en el programa los niveles de iluminación existentes, por elemento. Para el caso de una tarea que se realice en un mismo puesto de trabajo y con iguales condiciones de iluminación el valor a introducir para cada elemento será el mismo; en cambio, cuando la tarea se cumpla en dos o más lugares distintos, los niveles luminosos por elemento diferirán entre sí. Para el registro en papel o en VTR de los niveles de iluminación pueden ser utilizados todos los métodos mencionados en la etapa anterior para los niveles sonoros.
 
Una vez introducidos los niveles de iluminación medidos por elemento, el programa solicita se le indiquen los niveles de iluminación requeridos, también elemento por elemento. Para facilitar esa indicación aparece, cada vez que hay que introducir un nivel de iluminación requerido, una tabla orientativa basada en los tipos de trabajo y el nivel de iluminación requerido para los mismos, extraída también del Decreto Nacional 351/79. Posteriormente, el programa compara los valores existentes con los requeridos y lista los elementos que no satisfacen la condición de que los niveles de iluminación existentes sean iguales o mayores que los requeridos.
 
- Etapa de presentación de datos y resultados: una vez finalizados todos los cálculos, el programa METROLAB 1.5 ofrece al usuario la posibilidad de ver todas las tablas de resultados en pantalla o de imprimirlas en papel.
 
- Etapas de recálculo y de repetición de la medición: en la etapa de recálculo se pueden variar tanto el límite de confianza que se utiliza para excluir extremos como así también volver a incluir o excluir elementos, utilizando esas posibilidades en forma separada o conjunta. En el primer caso solicita el nuevo límite; en el segundo vuelve a la etapa de exclusión y/o inclusión de ciclos. En ambos comienza nuevamente el cálculo ya explicado en la etapa correspondiente.
 
En la etapa de repetición de la medición vuelve a la etapa de  medición de tiempos y valoración de rendimientos, dejando intactos los datos introducidos en la etapa de preparación.
 
En síntesis, el programa METROLAB 1.5 es una muy valiosa ayuda al ergónomo en la cuantificación y el procesamiento de múltiples variables de la tarea en análisis.
 
 



VOLVER A LA PAGINA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
VOLVER A LA PAGINA DE ACTIVIDADES
VOLVER A LA PAGINA INICIAL


COPYRIGHT 1997 UNIDERG - UNLP