Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!


La isla de Santo Domingo, que comprende la República Dominicana y Haití, fue descubierta por el almirante Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492, quien la denominó La Española, por la similitud que éste le vió con España. Los taínos la llamaban Quisqueya.

Su conquista fue larga y cuando se consiguió, España tuvo que enfrentarse a los europeos, quienes pretendían explotar las nuevas tierras, y en 1697 se vio obligada a ceder a Francia, por el tratado de Ryswick, la parte occidental de la isla, ocupada desde 1630 por bucaneros franceses. Más tarde mediante la firma del tratado de Basilea, en 1795, pasó también a poder de Francia el resto de la isla. En 1801 Santos Louverture proclamó la independencia, y cuando fue derrocado y hecho prisionero, su lugarteniente Dessalines la volvió a proclamar, restituyendo a la isla su nombre indígena de Haití.

En 1809 triunfa un movimiento de reincorporación a España acaudillado por Juan Sánchez Ramírez. En 1814 la isla fue devuelta a España por el tratado de París. Años después el pueblo dominicano decidió liberarse. Y así lo hizo en 1821 encabezado por José Núñez de Cáceres, incorporándose el país acto seguido a la Gran Colombia, ideario de Simón Bolivar. La flamante federación duró apenas nueve semanas, pues los haitianos invadieron el país, permaneciendo en él por un lapso de veinte y dos años. Gracias al genio de Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y muchos otros patriotas, el 27 de febrero de 1844 se produce la escisión definitiva, según las lenguas y las costumbres; y la antigua colonia española se constituyó en estado libre e independiente con el nombre de República Dominicana, quedando así a isla dividida en las dos repúblicas actuales: la Dominicana, española, al Este; y la de Haití, franco-negra, al Oeste.

En 1861 volvió a unirse a España, debido a una concepción errónea de Pedro Santana, primer Presidente; pero esta unión duró poco, ya que en 1863 estallaron sublevaciones, dirigidas por Cabral y Gregorio Luperón, que habrían de desembocar en la guerra de Restauración, dando por resultado que el 11 de abril de 1865 se proclamase definitivamente la República. Los norteamericanos ocuparon la isla entre 1916 y 1924. En 1930, el general Rafael Leónidas Trujillo implantó una dictadura que duró hasta mayo de 1961, cuando fue asesinado. Siguió un período de luchas intestinas, hasta que fue elegido presidente en 1963 el profesor Juan Bosch. Siete meses después fue derrocado y continuaron la luchas internas hasta que en 1966 fue elegido el Dr. Joaquín Balaguer, quien permaneció en el poder por espacio de doce años; retornando luego en 1986, gobernando por diez años más.

En 1996 fue elegido presidente el Dr. Leonel Fernández Reyna, joven abogado perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana, el cual fuera fundado por el ex-presidente Juan Bosch. Con criterios totalmente nuevos y metodología moderna, el presidente Fernández impulsa el desarrollo, mediante la modernización del Estado, la justicia, la educación, la salud, el sistema energético entre otros. En el año 2000 llega al poder Hipólito Mejía del PRD, en su gobierno se produjo un gran crisis financiera que produjo inflación y deterioro en la economía. El el 2004 retorna a la presidencia Leonel Fernández, volviendo la confianza a los agentes económicos, experimentando la nación crecimiento económico de forma consecutiva y gran desarrollo en su infrastructura; gobierna hasta el 2012. En ese año es elegido presidente Danilo Medina, del mismo partido que Leonel (PLD).


[Gráfico de selección 1]


Homepage

Esta página ha sido creada por Arturo Reyes.
Ultima modificación: Feb 2016